En bici por la Carretera de la Muerte en Bolivia

Después de 3 viajes a La Paz, he me quité las ganas de hacer la Carretera de la Muerte en Bici... y no era que no quisiera hacerlo desde el primer viaje, pero en el primero no tenia presupuesto, en el segundo tenia Mal de Altura y por fin el tercero fue el que concreto mi "asignatura pendiente" en La Paz.
A continuación os contare un poco de la  historia de este peligroso Camino a las Yungas que la hace ostentar el titulo de la Carretera mas peligrosa del Mundo, otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que le adjudico a Bolivia un préstamo para construir una mas segura y moderna.

Carretera de la Muerte Bolivia

¿Que es la famosa Carretera de la Muerte o "Death Road?

La Carretera de la Muerte, el Camino de los Yungas o  la "Death Road" como la llaman las agencias turísticas para vender las excursiones a los guiris de habla inglesa, es un tramo de la que durante años fue la única comunicación entre la Paz, la región de las Yungas y la Amazonia Boliviana.

Su historia comienza muy trágica, fue construida en 1930 por prisioneros capturados durante la Guerra del Chaco (la mayoría de origen paraguayo) era prácticamente mano de obra esclava obligada a "picar" las montañas para generar un camino  bastante estrecho entre la montaña y los valles, con unos precipicios no aptos para los que padecen de vértigo.

Una vez finalizada debido al terreno, donde hay aludes y desmoronamiento de piedras constantes, escasa amplitud (en algunos casos pasa un solo vehículo) y que en algunos casos los precipicios superan los 800 metros, ha sido el lugar donde han muerto de media unas 150 personas al año al intentar transitarla en vehículo, en los 80 kilómetros mas peligrosos que van entre La Paz y Coroico.

Afortunadamente en los últimos años el transito en vehículo esta restringido, solamente se permite en un único sentido (la mitad del día en un sentido y la mitad en el inverso) y hay una moderna carretera pavimentada que la sustituye completamente, quedando la antigua carretera como un sitio para deportes y para que los turistas disfrutemos de algo de aventura.

Y durante los últimos años quienes sacan partido del tema son las decenas de empresas que ofrecen todo el equipamiento necesario, bici, ropa, alimentación y vehículo de compañía para transitarla por un precio que oscila entre los 80 y 100 euros aproximadamente... dependiendo de lo buenos que seáis para negociar, del prestigio de la empresa y de lo que ofrezca ademas del equipamiento la excursión.
Nosotros fuimos con una empresa que nos recomendaron otros "guiris" y quedamos encantados.

Carretera de la muerte en Bici desde La Paz

¿Que hace la Carretera de la Muerte tan atractiva?

En parte para algunos recorrer un sitio tan peligroso, que a decir verdad en bici tiene poco de peligroso (tomando los ciudados obvios en el ciclismo de montaña)
Lo que hace de la Carretera de la Muerte un lugar de ensueño es la posibilidad de apreciar un gran diversidad de paisajes en tan solo 80 kilómetros.

El recorrido parte de mas de 4.700 metros de altura en la zona de alta montaña conocida como La Cumbre que esta muy cercana a la ciudad de La Paz y finaliza en Coroico en el algun lugar del valle a la orilla de un río de rápidos en medio de una vegetación selvática impresionante.
Se pasa de varios grados bajo cero en La Cumbre por la mañana a mas de 30 grados por la tarde en las Yungas !

¿Como y donde comprar la excursión en bici por la Carretera de la Muerte en La Paz?

Como os comentaba antes hay decenas de empresas que venden esta excursión en La Paz, el abanico de precio es amplio dependiendo de lo que incluyan y del prestigio de la empresa.
No la compréis por Internet, el precio usualmente es un 50% a un 100% mas caro que comprándola directamente en la agencia en La Paz.
Lo mejor es que la compréis en la agencia que va a realizar la excursión,  no en otras agencias generalistas que no sabréis con quien acabareis.
Durante la decisión visitad agencias preguntar que incluye y que no!  Y sobre todo pedir para ver si es posible las bicis para estar seguros que son nuevas y que son adecuadas para un recorrido de montaña (la mayoría son buenas, pero no esta de mas aseguraros).

Hay pocos accidentes de ciclistas, pero siempre si vais a hacer ciclismo de montaña en alturas superiores a los 4000 metros tenéis que preguntar a vuestro medico e ir con un buen seguro de viaje (aquí mis consejos de como escoger un seguro de viaje) .-

Las agencias usualmente preguntan, si hay problemas de tensión sanguínea, cardíacos respiratorios, muslculares o algo que impida disfrutar del trayecto o sea un riesgo para la salud, en ese caso recomiendan hacerla en coche por menos precio.-

En bici por la Carretera de la Muerte Bolivia

Datos "técnicos" de la Carretera de la Muerte en Bolivia

Recorrido: 63 kilómetros
Terreno: Piedras, barro, ripio, cascadas, etc. solo pavimentado el primer tramo que va desde La Cumbre al que fuera el puesto de control de la DEA (cuando controlaba los cultivos de la hoja de coca)
Dificultad: Media (la dificultad está en el terreno, ya que es todo en bajada)
Tiempo:  Aproximadamente unas 6 horas (paradas incluidas)
Alimentación: Debe ser equilibrada con muchos carbohidratos de absorción lenta y agua para prevenir la deshidratación.

Todas las agencias organizan paradas para hidratarse, cambiarse de ropa, porque a medida que se desciende la temperatura va subiendo mucho y la ropa de los primeros tramos se hace intolerable.
La agencia que contratamos nos dio una alimentación impecable desde el punto de vista de sabor y nutricional.
Nos pidió que no desayunáramos en el hotel sino que lo hiciéramos con ellos en la oficina de la agencia en  La Paz antes de salir a las 7 de la mañana, después nos dieron las bicis, los protectores y agua en La Cumbre, a los pocos kilómetros nos dio un tentempié (que consistía de un bocadillo de huevos revueltos con bacón y un zumo), después  en casi todas las paradas para fotos, nos dieron frutas y agua. Impecable, la alimentación para el esfuerzo y la dosificación sostenida para que siempre tuviéramos energía disponible.
Al llegar a las Yungas no fuimos directamente a Coroico, sino que a un hotel en el valle a orillas de un Río donde se ofrecía un almuerzo estilo buffet y como no nos gustaba nada, nos prepararon a la carta los omelets que les pedimos y de postre nos dieron helados.
Nosotros entrenamos diariamente incluso durante los viajes y cuidamos mucho nuestra alimentación, por lo que "sabemos algo" de nutrición deportiva y os aseguro que la alimentación fue de 10 !
Nos llevamos nuestros batidos de proteínas que los bebimos al final, pero no era necesario porque el almuerzo incluía una buena dosis proteica.

Por lo tanto como la organización de la empresa fue sobresaliente,  nosotros solo tuvimos que preocuparnos de conducir la bici, hacer fotos y disfrutar de la naturaleza y los paisajes durante el recorrido por una de las carreteras mas "peligrosas" del mundo, que en realidad es una carretera alucinante en lo que a paisajes y naturaleza se refiere.

No dudéis en recorrer la Carretera de la Muerte en bici si vais a La Paz, es una experiencia fascinante y única en el mundo!

1 comentario :

Rosana dijo...

Muchas gracias por la información, es excelente, una pregunta, ¿con que agencia hicisteis la carretera de la muerte? este viaje también está en "asignaturas pendientes" ; )