Visitar Tiahuanaco por libre desde La Paz

Visitar Tiahuanaco desde La Paz es una excursión imprescindible, el sitio no es una maravilla arqueológica tan imponente como Macchu Picchu, Angkor o las Pirámides de Egipto, sin embargo son unas ruinas rodeadas de leyendas y misticismo.
De todo el complejo destacaría la Puerta del Sol y sus monolitos (que recuerdan a los moais de la Isla de Pascua),  los museos son interesantes, pero lo mas impresionante es visitar Tiahuanaco durante el Año Nuevo Aymara es una experiencia inolvidable, para todos aquellos que disfrutamos de las tradiciones mas autenticas, en la que se rinde culto y se hacen ofrendas a la Pachamama .-

Hoy os dejaré una serie de consejos para Visitar Tiahuanaco desde La Paz
  • ¿Como llegar a Tiahuanaco desde La Paz?
  • Horarios de visita 
  • Precios de las entrada
  • Moverse en la zona arqueológica 
  • Museos
  • Plus a la visita, el pueblo y/o el Año nuevo Aymara.
como llegar a Tiahuanaco por libre desde La Paz

Tips para visitar la zona arqueológica y los museos de Tiahuanaco 


Breve resumen de la historia de Tiahuanaco.
La cultura Tiahuanaco  fue una de las prosperas y que mas tiempo perduro en América del Sur, tuvo su apogeo desde el año 1.500 A.C. al 1200 D.C., mas de 27 siglos y según cuentan los arqueólogos e historiadores, dominaron una extensión en el altiplano andino de  mas de 600.000 kilómetros cuadrados.
Los tiahuanacos alcanzaron un importante desarrollo en las ciencias, agricultura y arquitectura, lo que puede verse y palparse hoy en sus ruinas y por esto el sitio pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Y lo que es mas importante fueron los que iniciaron y legaron a los pueblos del altiplano, su tradición de respeto a la Madre Tierra, la Pachamana  (ceremonias que pueden disfrutarse hoy en día de la mano de chamanes por todo el altiplano no solo en Tiahuanaco).

¿Cómo llegar a Tiahuanaco desde La Paz?

Hay muchas opciones para ir a Tiahuanaco desde La Paz en transporte publico, aunque también encontrareis excursiones guiadas a diferentes precios dependiendo de lo que incluyan (recogida en el hotel, comida, merienda y snacks, etc) .-

Las opciones en para ir desde La Paz a Tiahuanaco en transporte público son las siguientes:
  • Desde la Terminal de autobuses hay varias compañías que os llevan en autobuses, grandes cómodos y limpios, el precio ronda los 50 Bolivianos.
  • Desde la zona cercana a el cementerio de La Paz: hay varios mini buses que salen con buenas frecuencias y es la opción mas barata para llegar a Tiahuanaco desde La Paz, aproximadamente gastareis unos 15 Bolivianos
  • Desde el centro en la calle Sagarnaga hay varias agencias con precios similares a los del autobús, mas o menos 50 Bolivianos por transporte y guía (no incluyen la entrada).
En coche utilizando el GPS no tiene perdida, pero las carreteras de Bolivia no son ninguna maravilla, hay que conducir con precaución y en Bolivia las distancias se miden en tiempo segun el estado de las carretera, asi que por mas que Tiahuanaco se sitúa a solo 55 kilómetros desde la Paz el viaje es de un par de horas. 

Horarios de visita a Tiahuanaco

El horario de apertura de la zona de los museos y la zona arqueológica  es de 9.00 ha 17.00 horas durante todo el año, pero me aseguraría antes de ir un 1 de enero, 1 de mayo o 25 de diciembre (porque no me cuadra que algo en Bolivia este abierto en estas fechas) .-


Precios de la entrada

Hay una única entrada que incluye los sitios arqueológicos y el museo (tiene validez el dia completo) lo que varia es el precio, los bolivianos pagan muy poco y para los extranjeros es una entrada un pelín cara, pero vale la pena el precio es de 150 Bolivianos  (2017).

Transporte en la zona arqueológica y los Museos

Moverse entre las distintas zonas arqueológicas y el museo es muy  es muy fácil, si no vais en excursión o en coche todo esta muy cerca para llegar andando y esta bastante bien señalizado no tiene perdida posible, si tenéis dudas los lugareños os dirán, es muy simple porque hablan español y la zona es muy segura.

Visitar Tiahuanaco desde la Paz por libre

Museo de Tiahuanaco 

Para terminar la visita no dejéis de visitar los Museos hay dos uno frente a la estación de trenes que es un excelente centro de interpretación, entenderéis allí la historia del lugar sin necesidad de guías y hay expuestos objetos de diferentes épocas.
El otro Museo mas grande esta un poco mas alejado de la estación pero se llega en 2 minutos andando, este museo expone varios monolitos como los que hay en las ruinas, incluso uno enorme que estuve expuesto en la Ciudad de La Paz pero que regresaron a su lugar de origen para conservarlo mejor por recomendación de la Unesco  (lamentablemente esta prohibido hacerle fotos) así que hay que ir a verlo, solo deciros que es mucho mas grande que el de la foto anterior y con unos bajorelieves imponentes.

Plus a la visita al sitio arqueológico

Un plus a la visita al sitio arqueológico es un recorrido por el pueblo que aun no se ha convertido en un sitio turístico y lleno de guiris como Copacabana, Uyuni o incluso algunos sitios remotos de la zona de la Ruta del Che Guevara.
La excepción son los días anteriores al 21 de junio cuando se celebra la fiesta del Año nuevo Aymara, pero es una maravilla de fiesta llena de tradición y misticismo!
Si pensáis visitar el lugar en este fecha os recomiendo reservar con mucha antelación, es una fiesta a la que llegan personas de todo el mundo.

Espero que con estas recomendaciones y consejos para visitar Tiahuanaco, os animéis a visitarlo por libre, es un sitio que es de visita obligada cuando vais a viajar por Bolivia.

Post relacionados

No hay comentarios :