Que ver en La Paz, Bolivia

Me resulta muy difícil contaros que ver en La Paz, Bolivia es un país donde he estado 4 veces y de esas 4 veces, 3 en La Paz... he visto La Paz mas turística,  La Paz que nadie quiere ver la mas pobre, mercados auténticos y mercados 100% turísticos... ceremonias católicas y ceremonias Aymaras... ¿que contaros? pensé iré por partes y comenzare contándoles de los lugares mas turísticos y visitados en La Paz, en definitiva de lo que un turista quiere ver en La Paz.


Que ver en La Paz Bolivia

¿Que ver en La Paz en 2 o 3 días?

A continuación os dejo los lugares mas turísticos que se ubican en zonas céntricas y de fácil acceso en la ciudad de La Paz, en los alrededores de esta ciudad fascinante hay mucho que ver como Tiahuanaco o el Valle de la Luna, pero ademas hay mucho que hacer en lo que se refiere a turismo activo como por ejemplo escalada, treking o bici de montaña en la Carretera de la Muerte (para los alrededores de la Paz, os dedicare otro post) .-

Lugares turísticos en el Centro de La Paz

Entre tantos los que destacan son la Plaza Murillo y los edificios que la rodean, el casco antiguo y la calle de las Brujas  y la Iglesia de San Francisco.

Plaza Murillo
La Plaza Murillo es el corazón de la ciudad de La Paz, destaca el monumento a Pedro Murillo y la placa que señala el km Cero en Bolivia, en torno a la plaza se ubican importantes edificios como el Palacio Quemado o  de Gobierno (que es la sede del Poder Ejecutivo), el Palacio Legislativo y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

Palacio de Gobierno
Es un precioso edificio fue construido en 1845, de arquitectura renacentista perfectamente conservado, se utiliza como edificio del poder ejecutivo y en el se encuentran las oficinas de la  Presidencia de Bolivia.

Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz
Contemporánea del Palacio de Gobierno, la Catedral se construyo en 1831 pero su estilo arquitectónico es el neoclásico, en su interior destaca la imagen de Nuestra Señora de la Paz y el mausoleo de algunos próceres bolivianos.

Iglesia de San Francisco
La iglesia de San Francisco de estilo barroco es una de las mas populares iglesias de La Paz, también de las mas antiguas, en sus inicios en 1753 fue  iglesia y el convento, en su interior destaca el retablo de madera y oro.  También alberga un museo de temas religioso.
Pero mas allá de su antiguedad y joyas, es el lugar ideal donde apreciar la devoción de los católicos durante la semana santa, no solo en el interior sino en la plaza de San Francisco.

El Mercado de las Brujas
Realmente conocido como el mercado de las Brujas es una calle, la calle Linares.
Allí podéis ver tiendas que se dedican a la venta de hierbas medicinales, amuletos, hojas de coca, pócimas de coca y otros elementos como fetos de llama disecados que los chamanes Aymaras utilizan en diferentes rituales, como las ceremonias a la Pachamama.
Ahora mismo es un mercado 100% turístico, de autentico le queda nada pero es un buen lugar donde comprar artesanías, tejidos de diferentes tipos de lana y souvenires .

Museo de la Coca
Es un pequeño museo muy bien identificado que se encuentra en la calle Linares, os va de maravillas visitarlo junto con el "Mercado de las Brujas" pero no esperéis mucho de el, es mas histórico, con fotografía y reivindivativo de las cualidades medicinales de la hoja de coca que otra cosa.
No dejan hacer fotos.

Que ver y hacer en La Paz Bolivia

El Teleférico 

Sin duda un paseo imprescindible en La Paz, para verla desde lo alto y en todo su esplendor.
Hay varias líneas en funcionamiento, la amarilla, verde, roja y azul y en están en fase de construcción otras que permitirán disponer a la Paz de una red completa similar al metro pero en lo alto.
Recorrí todos los tramos y es barato y un paseo imprescindible que os recomiendo hacer por el dia y también al atardecer cuando se van encendiendo las luces de la ciudad es imponente.

Barrios de La Paz

Recorrer los diferentes barrios o apreciar La Paz desde los Miradores, permite ver los contrastes arquitectónicos y en poder adquisitivo y estilo de vida de los Paceños, ademas de la zona céntrica que ya os conté al inicio os recomiendo ver El Alto y la Zona sur .

El Alto
El Alto, el que fue el barrio más grande de La Paz ahora se ha transformado en ciudad, alberga mercados totalmente auténticos, los verdaderos brujos y chamanes se han desplazado hasta el mercado del Alto dejando la Calle de las Brujas para las tiendas dedicadas a turistas, si queréis verlos en acción leyendo la fortuna (o des fortuna) con las hojas de coca, podéis ir al mercado un domingo (eso si muchas precauciones con los documentos, nada de cámaras, móviles o dinero) lo justo para ir y regresar o comprar alguna tontería, tiene muy mala fama en cuanto a carteristas y todos los paceños con los que hable me indicaron lo mismo, así que es lo que hice.

La zona sur de La Paz
Es la zona mas rica y de menor altitud de la ciudad, donde se encuentran los barrios residenciales mas exclusivos como  Obrajes, Los Pinos y San Miguel.
Esta zona mas alla de sus casas espectaculares no tiene otros atractivos para pasear por ahí, pero es un lugar por donde pasareis si vais al Valle de la Luna en taxi (podéis dar alguna vuelta).
Los contrastes de estos barrios con El Alto son muy potentes y a algunos estas desigualdades nos hacen reflexionar ... que pasa aun en muchos lugares de Sudamérica que no se logra romper la brecha que separa a "ricos" (unos pocos) de "pobres"  (la mayoría).

Que visitar en La Paz Bolivia


Miradores de La Paz

Hay decenas de miradores en La Paz desde los que es posible obtener vistas panorámicas de la ciudad, de todos los miradores hay 2 que no os podeis perder:

El Parque del Montículo, esta ubicado en la Sopocachi (una de las zonas recomendadas para quedarse en La Paz si se va en plan de visita tranquila y con ganas de marcha y fiesta), desde cualquier parte del barrio es fácil subir al Mirador, sino desde otras zonas de la ciudad podeis ir en minibuses o microbuses.

El Mirador de Killi Killi, no tiene ubicación céntrica, pero es uno de los que mas me gustan, se llega en minibuses (o en taxi, los taxis son muy baratos en La Paz, tenéis que acordar precio antes y pedirlos en el hotel por temas de seguridad) .-
Desde el Killi Killi ademas de las vistas estupendas se ve el Estadio de La Paz, el estadio "sede" de la selección Boliviana de Futbol ... a una altitud de 3.600 metros hacen de el el estadio a mayor altura del mundo autorizado para competiciones oficiales de la Fifa.

Y por ultimo un mirador de "carretera" el Mirador Sallahumani, que se ubica en la Autopista La Paz - El Alto realmente impresionante las vistas tanto de día como de noche de toda la ciudad de La Paz, lo ideal para parar allí es cuando llegáis a La Paz desde el Aeropuerto o cuando regresáis de El Alto, en taxi ... una pasada realmente.

Me dejo en el tintero muchos sitios interesantes, menos turísticos, mercados muy auténticos y llenos de tradiciones, pero eso ya es para otro tema ...  espero que estos sitios turísticos que ver en La Paz y que son los "must see" de las guías de viaje os gusten, a mi me fascinan ... debo ser de las pocas que se ha paseado 3 veces por todos estos sitios y volvería a hacerlo.

No hay comentarios :