La Higuera y la Quebrada de El Churo

La Higuera y la Quebrada de El Churo, son sin duda alguna los 2 lugares imprescindibles en la Ruta del Che en Bolivia,  la Quebrada de El Churo es el sitio donde lo capturaron y la escuela de La Higuera es donde estuvo prisionero y después fue ejecutado.
Nosotros fuimos por libre desde Vallegrande, así que a continuación os dejo algunos tips de que ver, que hacer y como llegar a La Higuera desde Vallegrande.

La Higuera, que ver y como llegar desde Vallegrande

¿Como llegar a La Higuera desde Vallegrande?

Para llegar a La Higuera desde Vallegrande hay que recorrer los 65 kilómetros que los separan, el camino no es bueno ni malo, es irregular, hay partes asfaltadas y zonas que es peor que un camino de cabras, pero es una ruta panorámica muy guapa de los Andes y valles andinos.

No hay transporte directo a La Higuera, lo que implica que las opciones son ir en bus hasta lo mas cerca posible (Pucará) y hacer autostop o pillar un taxi o coche de alquiler o con chófer.

Bus a Pucará y autostop 
Hay mucha información de mochileros que buscan llegar a La Higuera de la forma mas barata posible y esto es pillar un autobús desde Vallegrande a Pucará y desde allí hacer autostop o incluso ir andando.

Taxi, Coche de alquiler o particular
Nosotros contratamos al guía de la oficina de turismo de Vallegrande con el que recorrimos la Ruta del Che en Vallegrande, para que nos llevara a La Higuera en su coche particular y no nos pareció caro; el precio fue tan solo 200 Bolivianos  (menos de 30 USD,  unos 25 Euros).-

Trek a la Quebrada de El Churo

Desde Vallegrande a La Higuera, primero se pasa por Pucará y a unos 20 minutos antes de llegar a La Higuera por la misma carretera hay un lugar desde donde se puede acceder a La Quebrada de El Churo, en realidad el guía paro en una "finca" donde el propietario, nos guío por el "sendero" que lleva desde la finca a la quebrada.
En el camino en plena naturaleza os encontrareis con la "Casa de los Enanos", una antigua finca en ruinas, donde vivían unos enanos que ayudaron al Che y que nombra claramente en su Diario de Bolivia.

Llegar a Quebrada del Churo, desde la carretera a priori parece sencillo, pero es un trek de dificultad media-alta principalmente por 2 motivos: la altura y el terreno.
Es una caminata de mas de 2 kilómetros ida y 2 de regreso (en subida, en la altura y por un terreno por zonas con riachuelos y resbaladizo, para el que hacen falta buenas botas de trek e idealmente bastones, nosotros improvisamos con ramas de árboles).

Estamos en muy buen estado físico, pero la subida se hizo dura...por momentos quería que me fuese a recoger un helicóptero, no era por un tema de resistencia muscular sino por falta de aire.
Si me preguntáis si volvería a hacerlo, si y mil veces si me quedaría sin aire por bajar a la Quebrada, el sendero transcurre entre campos de maíz, bosques húmedos y cuando hay vistas despejadas son espectaculares.

Salimos de Vallegrande, paramos en Pucará, hicimos este trek con absoluta calma llegamos a La Higuera por la tarde, el guía nos acompaño a La Escuela y nos conto historias, también nos dio una serie de datos prácticos porque decidimos quedarnos al menos una noche.

La Higuera y la Quebrada de El Churo

Que ver y que hacer en La Higuera

La Higuera es una aldea, que da la impresión que busca convertirse en una aldea temática dedicada al Che Guevara.
Nosotros íbamos con mucha ilusión y nos sorprendió ver, plazas con estatuas del Che, muros pintados con frases del Che, monumentos como homenaje al Che y hasta restaurantes con nombres de guerrilleros, etc.  Sinceramente nos pareció excesivo, la escuela - "museo" y un monumento sería mas lógico.

En realidad el único lugar del pueblo que tiene relación directa con el Che Guevara es la escuela, donde el Che primero fue prisionero y después ejecutado.
La antigua escuela fue acondicionada y restaurada, aunque en el pueblo hay una construcción que no fue restaurada y representaría lo que fue la escuela en épocas del Che, coincide bastante con las fotos de la época que vimos en Vallegrande.

Además del museo de la escuela en La Higuera que se pueden ver:
  • La Escuela, ahora "museo de la memoria"
  • Busto de gran tamaño del Che.
  • Plaza ppeincipal con el monumento al Che.
  • Murales con frases del Che.
Cómo os decía el "Museo de la Memoria", es una construcción con una única habitación repleta de pinturas, frases, recuerdos, fotos, banderas etc. que va dejando la gente que llega hasta aquí como su "tributo" al Che.
Cobran entrada, el precio no lo recuerdo porque es muy poco, algo simbólico  y hay un libro de visita donde os piden que dejéis vuestro nombre y nacionalidad (se ve que llevan un registro de nacionalidades mas "simpatizantes con el Che").

¿Cuanto tiempo dedicar a conocer La Higuera?

"A priori" no vale la pena mas de un día, porque la escuela, los monumentos y los muros pintados se ven en 2 o 3 horas.   
Sin embargo si queréis naturaleza en estado puro, recorrer los Andes, andar por la sierra e ir a la plaza a hablar con las personas mayores para que os cuenten su versión de lo que ocurrió hace 50 años, hay que quedarse en La Higuera.
Nosotros estuvimos la tarde del día que llegamos y casi todo el día siguiente, después nos fuimos porque sinceramente mas tiempo no merece la pena.

¿Donde dormir en La Higuera?

Hay un albergue "comunitario" donde es posible dormir en habitación compartida por muy pocos bolivianos.
Además hay un par de hostales a la entrada del pueblo, con comodidades mas que básicas, el francés de La Higuera es un clásico, nosotros nos quedamos con el, por temas afinidad ideológica y porque ademas el tío es un "libro abierto" que os llenara de historias de la guerrilla de la zona.

Gracias a el francés al día siguiente fuimos a un lugar que se denomina Abra El Batán, al que se llega andando por un terreno irregular tras una caminata de 1 hora, en este lugar el 26 de septiembre de 67 tuvo lugar una batalla entre los guerrilleros y el ejercito Boliviano y allí murieron los primeros guerrilleros que acompañaban al Che.
Despues de este mini trek de 3 horas cuando llegamos a La Higuera, acordamos un transporte privado a Vallegrande con un señor que vive en Pucará... en La Higuera había poco mas que ver o hacer.

En conclusión La Higuera puede verse en medio día, solo merece la pena quedarse si interesan los treks por los alrededores y que os cuenten historias y "leyendas" las personas mayores del pueblo.
Para nosotros pernoctar una noche fue perfecto, menos nos hubiera sido poco y mas excesivo.

En La Higuera la "mistica del Che y la Revolución" que mencionan algunos bloggers no la vimos, lo que vimos es una aldea que se está convirtiendo en un pueblo dedicado al Che ... lamentable! Es una ironía que el sitio donde murió el Che se transforme en un negocio que lleva su rostro... pero es lo que esta pasando a pesar que no se ha masificado de turistas, la omnipresente imagen del Che es demasiado para mi gusto.
A pesar de todo esto regresaríamos a La Higuera sin dudarlo, por los treks en los alrededores y por las personas que conocimos allí.

No hay comentarios :