Como llegar y que ver en Vallegrande

Vallegrande, es un pequeño pueblo de montaña (mas de 2000 metros de altura), enclavado en una zona de valles en los Andes Bolivianos que fue fundado en 1612 por los españoles, cuenta con poco mas de 17.000 habitantes y que es conocido porque fue el lugar desde donde se comunico al mundo la muerte del Che Guevara en 1967.
Es uno de los lugares imprescindibles en la Ruta del Che y aunque debería ser el último en un recorrido cronológico, casi siempre se visita antes porque es el de mas fácil acceso y con mejores comunicaciones con Santa Cruz de la Sierra, Samaipata y Sucre.

Como llegar a Vallegrande,  Lugares que ver en Vallegrande

Así que a continuación os dejaré unos consejos para visitar Vallegrande, fundamentalmente como llegar y que ver en Vallegrande:
  • Como llegar a Vallegrande desde Santa Cruz y Samaipata
  • Como moverse en Vallegrande y alrededores
  • Que ver y hacer en Vallegrande
  • Ruta del Che en Vallegrande
  • Atractivos de los alrededores de Vallegrande

¿Como llegar a Vallegrande desde Santa Cruz de la Sierra?

En bus y trufi, salen del mismo lugar el primero cuesta la mitad que el segundo, 25 Bolivianos y 50 Bolivianos respectivamente, pero el autobus es bastante mas lento.

¿Como llegar a Vallegrande desde Samaipata?
Vallegrande se encuentra a unos 120 km de Samaipata y existen 3 posibilidades para llegar en transporte público desde Samaipata a Vallegrande.
  • Taxi (muy caro)
  • Bus (hay que tener suerte con la disponibilidad)
  • Minivan,  Trufi  (desde Mairana, a donde hay que llegar primero en Taxi)
Es posible ir en autobús, pero hay que salir del pueblo hasta la autovia, en realidad es una carretera nacional y pillar el bus que hace el trayecto entre Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande, el precio es de mas o menos 30 Bolivianos.

Las Trufis a Vallegrande salen de la Mairana, un pueblo muy pequeño a unos pocos kilometros de Samaipata.
No tienen horarios fijos, sino que salen cuando se han compleado, el precio ronda los 40 Bolivianos y el recorrido tiene unas 2 horas y media o 3 de duración.
Como os decia para llegar al sitio de la salida de trufis de Mainara, hay que pillar un Taxi en Samaipata, suelen hacerse los locos y pedir 50 Bolivianos por el trayecto, los bolivianos pagan 10 Bls asi que ya sabeis cual es el precio justo a pagar, nosotros pagamos 10 .

¿Como moverse en Vallegrande? 
Desconocemos la existencia de autobuses que recorran el pueblo, pero si es posible moverse en taxi o mototaxi, como el pueblo es pequeño ningun trayecto supera los 10 Bolivianos en taxi y la mitad en Mototaxi.
No es necesario, salvo para llegar a la estación de autobuses (que está a un kilómetro de la plaza central y de la mayor parte de los hoteles y hostales de Vallegrande)  o al mirador si no tenéis ganas de andar.
Tambien es recomendable ir en taxi Mirador La Cruz, no es lejos, pero es todo subida y este recorrido en subida en la altura os puede dejar muy cansados.

Que y hacer en ver en Vallegrande

Lo mas significativo y los lugares de interés en Vallegrande son los relacionados con el Che Guevara, pero es un pueblo pintoresco que recuerda a los pueblos castellanos, por su plaza central, iglesia y también las construcciones de sus casas.
Se visita muy rápido, lo relacionado con el Che se puede ver en medio día, una hora para dar un paseo por el pueblo y terminar el día en el Mirador de La Cruz.
Nosotros nos quedamos una noche porque íbamos sin prisa ni plan, pero ni siquiera es necesario mas de medio día, la gente de Vallegrande es muy cerrada y no nos pareció un lugar hospitalario, a diferencia de muchos otros sitios de Bolivia

Ruta del Che, que ver en Vallegrande

Visitas Guiadas por la "Ruta del Che en Vallegrande"

La única forma de recorrer los sitios que recuerdan la muerte del Che Guevara y todo lo relacionado con su persona y Vallegrande, es ir a la Oficina de Turismo pagar la entrada conjunta y el servicio de Guia y recorrer con el guía los sitios.
Los lugares están cerrados con llave y las tiene la oficina de turismo, obviamente para tener acceso hay que contratar al guía, porque sino no hay nadie que os abra la puerta.
A mi no me gustan los recorridos guiados generalmente, pero en este caso el guía estuvo varias horas con nosotros, contando al detalle muchas historias del Che, del pueblo boliviano y "debatiendo" con nosotros porque no prosperó la Revolución en Bolivia... tanto nos gusto que al día siguiente nos lo llevamos a La Higuera !

Lavandería Hospital Señor de Malta
La lavandería del antiguo hospital (el hospital esta aún en funcionamiento) es el lugar donde fue expuesto el cuerpo del Che, ahora mismo esta bajo custodia de la oficina de turismo de Vallegrande, porque durante años fue un lugar donde se dejaban muchos grafitis y pintadas en sus muros "pro" revolución.

Fosa de los Guerrilleros
Es una de las fosas donde estuvieron enterrados 12 guerrilleros, entre ellos la famosa Tania.
Ahora sólo están las lápidas en recuerdo y árboles plantados en su memoria, aquí ya no yacen cuerpos, todos los guerrilleros recibieron sepulturas dignas.

Mausoleo del Che Guevara
El Mausoleo del Che Guevara, se construyo en el lugar donde estuvo la antigua Fosa común de los guerrilleros en las inmediaciones del Aeropuerto, donde fueron entrerrados el Che y 6 compañeros de la Revolución en 1967.
Allí estuvieron enterrados 30 años, hasta 1997 cuando un soldado decidió revelar el lugar del entierro, para que os hagáis una idea del revuelo que origino este tema en Vallegrande y Bolivia, os recomiendo mirar la película boliviana "Di Buen Día a Papá" .
Ahora mismo el cuerpo sin vida del Che, se traslado a Cuba y en Vallegrande solo queda la fosa abierta y el Mausoleo que lo recuerda, construido por el gobierno cubano.

Museo y Memorial de Ernesto Che Guevara
Este museo que esta en el mismo predio que el Memorial  y es de muy reciente inauguración (2017, se inauguró para conmemorar los 50 años de la muerte del Che),
Sinceramente es muy chulo desde el punto de vista arquitectónico pero la colección de fotos del Che que expone, es de muy mal gusto ya que en todas lucen soldados con el Che muerto, tal como si se tratara de un "trofeo" de caza.
No me gusto nada, me parece un sitio donde la puede pasar bien un demente o alguien que cero de sensibilidad, tuve que salir de ahí porque la pase fatal los segundos que estuve viendo algo.

Otros atractivos que ver en Vallegrande

Al ser un pueblo pequeño no hay demasiado para ver, sin embargo podéis completar un did entero de visita agregando los siguientes sitios:

Iglesia Matriz
Es una antigua iglesia construida en la época de la colonia, en el año 1630, se dice que la Iglesia de Vallegrande tiene el campanario de piedra más alto de Bolivia, no sabemos si es exacto, pero es bastante alto como el de la Iglesia San Francisco en La Paz.

Museo Arqueológico de Vallegrande “Osvaldo Vergara”
Es un pequeño museo ubicado en la plaza central, tiene algunas muestras arqueológicas de culturas precolombinas, cerámicas de las cultura Yampara y Mojocoya.

Mirador La Cruz
Es el mirador por excelencia de Vallegrande, desde el cual se tiene una vista panorámica espectacular del pueblo y del valle. No tanto por la distancia al centro, sino por la altura os recomendamos subir en taxi, si negociáis os esperan 10 minutos para hacer fotos y os dejan en el centro por tan solo 5 bolivianos mas !!

Mercado de Vallegrande
Auténtico como pocos, como la mayoría de los turistas llegan a Vallegrande ven los sitios de la Ruta del Che y se marchan, no esta nada contaminado por el turismo,
Se come y se paga lo mismo que un boliviano, no se hacen los locos porque seais guiri como en muchos sitios turísticos de Bolivia, por lo que recomendamos este mercado mas que ningún otro.
Los tostados de jamón y queso, las empanadas y los zumos naturales de frutas tropicales son deliciosos.

Alrededores de Vallegrande, lugares de interés.

En los alrededores de Vallegrande hay varios atractivos, en especial hay pinturas rupestres a tan solo 20 kilómetros, se destacan las siguientes: las Pinturas Rupestres Cueva del Diablo y las de San Blas
La única forma de llegar es en coche o en taxi, no hay trufis o autobuses que os lleven hasta las pinturas.

Otros de los atractivos que ver en los alrededores de Vallegrande son las pueblos y lugares históricos asociadas a los días del Che Guevara en Bolivia, como son Pucará, La Higuera y la Quebrada de El Churo, para ver mas información de estos lugares os recomiendo leer el siguiente post: La Higuera y la quebrada El Churo.

Tened el cuenta que Vallegrande está a mas de 2000 metros y algunos sitios de los alrededores superar los 2500, por esto es recomendable que leáis estos Consejos para prevenir el Mal de Altura.

No hay comentarios :