Cuando ir a Cusco, de fiestas en Junio

¿Cuando ir a Cusco?   La pregunta siempre esta pensada por el clima de Cusco, cuando se disfruta mas, hay menos lluvia y las temperaturas son mas suaves.... y la respuesta es muy simple: en Cusco hay dos temporadas muy marcadas, la seca y la de lluvias. Y lo mas lógico es ir en la temporada seca, de abril a octubre.
A continuación os dejo los detalles de ambas temporadas, según las webs oficiales del clima de Cusco, algo varia esta información por el cambio climático, pero mas o menos se mantiene así:

Temporada o estación Seca en Cusco (Abril a Octubre)
La “estación seca” en Cusco va de abril a octubre, llueve poco, pero hace mucho frío, pues coincide con el invierno austral. Si bien por la altitud, durante el dia se disfrutan temperaturas que a veces llegan a los 20 grados, por la noche os aseguro que hace muchísimo frió.

Temporada o estación de lluvias en Cusco (Noviembre a Marzo)
La “estación lluviosa” en Cusco va de noviembre a marzo,  las intensas lluvias se dan por la general por la tarde y como corresponde al verano austral las temperaturas son mas soportables por la noche que en la temporada seca.

cuando viajar a cusco para ir a las fiestas de Junio


Mi recomendación es ir en cualquier mes de la temporada seca, si queréis huir de multitudes y con tranquilidad cualquier mes de abril a octubre a excepción de junio es perfecto.
Si por el contrario queréis ver a Cusco de fiesta, lleno de turistas peruanos y extranjeros, el mes ideal es junio porque durante este mes tienen lugar las mayores fiestas de la ciudad y la provincia.
El pasado mes de junio estuve 10 días en Cusco, para ir de fiesta mientras aclimataba para mi tercer camino del Inca y las fiestas muy guapas, pero para ver Cusco es el peor momento del año !! Las fiestas una pasada, Cusco lleno a tope, con calles cortadas por las fiestas, etc. etc. agobiante !
Ir en Junio a Cusco es como ir a Rio de Janeiro en Carnaval.... la ciudad no la disfrutareis demasiado, lo que si disfrutareis es de fiesta y de muchas tradiciones !

Fiestas de Cusco en Junio

Perú al contrario de lo que se presupone es un país con muchas fiestas, todos los meses del año encontrareis fiestas en Perú, incluso en Cusco, no hay un mes en que no haya al menos una fiesta, pero si queréis escoger un mes donde casi todo el tiempo son fiestas y tradiciones, ese mes es Junio .-

En junio se celebra la fiesta del Inti Raymi  (fiesta al Dios Sol) y antes de esta hay decenas de desfiles, espectáculos de luz y sonido, etc. por toda la ciudad durante todo el mes.
A continuación os destaco los mas llamativos, mas populares y a los que asistí, pero hay muchos muchos mas que estos!

Noche de Luces y Sonido - Fecha: Variable
Usualmente es la noche que da inicio a las grandes fiestas del Cusco en Junio, usualmente es previa al Corpus Christi.
Es un show pirotécnico que tiene lugar en la plaza de armas, comienza al anochecer y sigue hasta casi la media noche.
Ademas de los fuegos artificiales, hay conciertos y fiesta en la calle, como por ejemplo la Quema de la Catedral en Santiago de Compostela o en La Merce en Barcelona.
Lugar: Plaza de Armas del Cusco.

Corpus Christi
Como muchas fechas del calendario religioso católico son variables, lo mismo sucede con el Corpus Christi, pero en Cusco es una festividad que tienen lugar durante varios días en el mes de junio
Comienza con la procesión de los santos, los santos de cada una de las Iglesias del Cusco son llevados en procesión (en plan andaluz) a la Plaza de Armas.
Los santos se quedan en la Catedral a pasar unos días y después de esos días usualmente una semana, se monta una nueva procesión para llevarlos de regreso a su Iglesia.
Se ve mucho entusiasmo y fervor, es una fiesta religiosa, con algo de sincretismo andino (sobre todo en la música).



Desfile de Alegorías - Fecha: Variable
Este desfile tiene fecha variable, siempre es antes del desfile cívico y depende de la fecha del Corpus Christi.
En este desfile escuelas de Bellas Artes realizan representaciones alegóricas de la cultura cusqueña.
Montan alegorías de gran tamaño son el centro de atención de un desfile que invade las calles de la ciudad con ánimo festivo.
Donde mejor se aprecian es en la Plaza de Armas del Cusco.

Desfile Cívico - Fecha:  23 de junio
Es un dia de fiesta y tiene lugar previo al Inti Raymi,
Es un desfile desde el Templo del Qorikancha a lo largo de la avenida El Sol hasta llegar a su Plaza de Armas.
Van todos con sus trajes típicos, super contentos, bailando acompañados de bandas y ataviados con trajes típicos de cada región de la provincia de Cusco.
El desfile da inicio temprano por la mañana y dura hasta entrada la tardecita, es el mas importante de todos porque es "el saludo del pueblo al Cusco" en la vispera del día mas importante de Cusco.
¿Donde verlo y vivirlo mejor? 
Sin duda la representación principal es en la plaza de Armas frente a las autoridades, pero aquí no se pilla sitio y nadie en su sano juicio estará 8 o mas horas viendo desfilar pueblos y pueblos por  la plaza.
Lo que hice fue verlos muy de cerca en la Avda del Sol, como van todos felices, se dejan fotografiar, se hacen selfies contigo (ellos las solicitan!)  y te invitan a bailar incluso.
Es fiesta, de la buena, de la sana y que acompañada de una Cusqueña bien fría es una maravilla.

ir a cusco en junio para ver el Inti raymi


Inti Raymi - Fecha: 24 de junio
El Inti Raymi es una festividad que se remonta al imperio Inca y su adoración al dios Sol.
Tiene lugar en tres puntos: el Templo del Qorikancha, la Plaza de Armas y Saqsaywaman.
Por ser la festividad mas importante de Cusco por la mañana muy temprano hay misa en la catedral (donde asisten sobre todo las autoridades) y la fiesta del sol como os comentaba comienza con las diferentes representaciones
9 AM  En la explanada del Templo del Qorikancha, gratuito pero hay que ir muy temprano para pillar un lugar para ver.
10 AM o algo mas tarde,  el Inca y su corte llegan a la Plaza de Armas, también es una representación guapa y gratuita, donde hay que estar horas antes para pillar un buen lugar o como hicimos nosotros ir a un pub y verlo desde el balcón, visión mas panorámica de la plaza y del espectáculo en su conjunto
2 PM  Saqsaywaman, las zonas de tribunas y mejor visibilidad son de pago y MUY caro, nosotros pagamos 190 dolares por persona por un espectáculo de 3 horas, esos 190 dolares incluyen la entrada 160 dolares y 30 dolares por el transporte desde el centro de Cusco a Saqsaywaman, en el que te invitan con un box lunch  .
Me han preguntado ¿si los volvería a pagar?  Si lo pagaría,  y volvería a disfrutar del espectáculo, también. 
Pero también reconozco que  me parece un abuso y se lucran por culpa de nosotros los guiris que estamos dispuestos a pagarlo ....  pero bueno, para comparar ¿cuanto vale la entrada para el concierto de Fin de Año en Viena? pues es lo mismo, la cultura se paga y si bien estoy comparando dos espectáculos totalmente diferentes, ambos son cultura y lo valen.
El Inti Raymi en Saqsaywaman, también puede verse de forma gratuita desde las montañas que rodean a la fortaleza, la visión obviamente es mala, pero así lo ven la mayoría de los cusqueños.

En resumen, la mejor época para ir a Cusco es la temporada seca, los meses de abril a octubre y si queréis disfrutar de las fiestas de Cusco, el mejor mes es junio.-

No hay comentarios :