La Costa Este de Uruguay

Para recorrer la Costa Este de Uruguay y disfrutar de las mejores playas de Uruguay la mejor opción saliendo desde Montevideo es por la carretera Nº 9, que nos llevara aproximadamente 350 kilómetros de costa: los primeros 100 km de playas que forman parte de lo que se denomina la Costa de Oro, bañadas por el Río de la Plata y a continuación hay más de 200 km de playas bañadas por el Océano Atlántico, que es la denominada Costa Atlántica.

Que ver y como recorrer la costa este de Uruguay

¿Que ver en la Costa Este de Uruguay?

Costa de Oro

La Costa de Oro comienza en la Barra de Carrasco límite de Montevideo, desde aquí y hacia el Este (hasta Piriápolis) el agua del Río de la Plata comienza a volverse verde y luego azul, y al mismo tiempo va aumentando su salinidad.

Esta zona de la costa esta salpicada de pequeños pueblitos y solo dos "ciudades"; en primer lugar a unos 45 km de Montevideo se encuentra Atlántida y 50 km más adelante Piriapolis.

Atlántida, fue de los primeros balnearios de esta costa, por eso es posible vislumbrar algunas pintorescas construcciones frente al mar, destacan dos playas y el islote de las Sirenas. Es una zona muy concurrida porque muchos montevideanos tienen por aquí su segunda residencia para fines de semana, no recomendaría mas que pasear un rato por ella para ver "El Águila" que se encuentra en la playa en dirección Villa Argentina , una construcción de piedra que tiene cuerpo de delfín y cabeza de águila y seguir hacia el Este.

Piriápolis fue diseñada siguiendo el estilo de las ciudades mediterráneas costeras italianas, y está rodeada de serranías, en la que destacan el Cerro San Antonio, Cerro del Toro, Cerro de Pan de Azúcar, desde los que se pueden disfrutar de las hermosas vistas de esta ciudad, y depende del cerro se pueden disfrutar de unos amaneceres y atardeceres de ensueño.

La oferta de actividades en Piriápolis incluye la típica oferta de una ciudad en la costa playa, deportes acuáticos y náuticos y pero también senderismo por zonas de serranías, cabalgatas, y un amplio etc, por ejemplo en las cercanías hay "estancias turísticas" para ver y vivir la vida del campo.

A partir de Piriápolis comienza la Costa Atlántica con más de 200 km de playas de finas arenas doradas; algunas urbanas y otras casi vírgenes.
El "límite" del Río de la Plata, se ha fijado en Punta del Este, pero por las características del agua (color y salinidad) las playas de Piriápolis son atlánticas.

Costa Atlántica de Uruguay

La Costa Atlántica presenta gran variedad de paisajes, serranías, lagunas, balnearios, pueblos de pescadores y playas con dunas móviles y médanos de hasta 30 metros entre el pueblo de Valizas y las cercanías de Cabo Polonio.
Las ciudades que destacan son Punta del Este, y La Paloma, pero las mejores playas casi virgenes se situan a lo largo de la costa y en general alejadas de las mayores poblaciones, tal es el caso del Cabo Polonio, de la Esmeralda o de la Barra del Chuy (esta es la playa límite con Brasil)

Punta del Este

Punta del Este, es el "balneario" por excelencia de América del Sur, sinónimo de lujo y jetset.
Punta del Este y sus alrededores ofrecen un abanico de playas con dos tipos de costas totalmente diferentes, todas ofrecen aguas transparentes, unas tranquilas pero otras "bravas" con grandes olas, según esté del lado de la costa Brava o de la Mansa, las hay de arenas blancas y finas, o de doradas arenas gruesas y todas tienen infraestructuras de servicios.

En sus alrededores hay varias lagunas como la Laguna del Sauce, del Diario, la Blanca, José Ignacio y Garzón que permiten practicar deportes acuáticos así como también la pesca y caza deportiva.

Muy próxima a su costa se encuentra la Isla Gorriti y un poco más lejos la Isla de Lobos, que cuenta con la colonia de lobos marinos más grande de América.
Es imposible aburrirse en Punta del Este tanto de día como de noche, la oferta gastronómica y de ocio es impresionante, la fiesta se concentra en la zona de la Barra y en Manantiales.
Es preciso advertir que es un lugar muy caro, con precios muy superiores a los europeos en temporada alta (entre diciembre y marzo) tanto en alojamiento, comidas y ocio.

Recorrer la costa de Uruguay


Costa del Departamento de Rocha

La "ciudad" de la costa del departamento de Rocha es La Paloma que aún conserva su primitivo casco constituido por caseríos y su faro, pero ha desarrollado amplia infraestructura para el turismo entre sus pinares.
Es una ciudad (pueblo) pequeña tranquila, ideal para descansar y disfrutar de la playa y deportes naúticos, es un balneario para la familia, pero a su vez cuenta una amplia variedad oferta gastronómica y de ocio.

El Cabo Polonio es la joya de Uruguay, su paisaje lo convierte un lugar de ensueño, dunas de arenas doradas y aguas de azul intenso que traen de visita cientos de lobos marinos. Es un lugar casi mítico donde parece que no ha pasado el tiempo, su única construcción de altura es un faro del siglo XIX y las construcciones son típicas cabañas de pescadores.
Se accede a el andando o a caballo desde la vecina Valizas o con vehículos todo terreno que atraviesan las dunas desde la Ruta Nacional N° 9 .

En el Departamento de Rocha, más allá de La Paloma en dirección a Brasil en las inmediaciones de la costa se pueden visitar fortalezas de la época colonial, como lo son la Fortaleza de Santa Teresa y el Fortín de San Miguel, que están perfectamente conservadas y habilitadas para su visita.

Esta zona de Costa Atlántica alberga un gran número de áreas naturales protegidas: los infinitos Palmares de Rocha, los bosques autóctonos de Ombúes y Coronillas centenarios, y varias Lagunas siendo las mayores en extensión la Laguna Negra, la Laguna de Castillos, la Laguna de Rocha y la Laguna Merín en el límite con Brasil.


Mapa y lugares de interes en la Costa este de Uruguay

Consejos para recorrer la Costa Este de Uruguay

La mejor época para visitar la zona costera de Uruguay y disfrutar de sus playas, corresponde al verano austral de Diciembre a Marzo (inclusive)
Si no se desea disfrutar de las playas sino solamente el paisaje, a partir de septiembre y hasta mayo puede visitarse la zona, se encontraran temperaturas templadas por el día y algo mas frías por la noche, por ejemplo máximas de 20 y mínimas de 12.

Para recorrer la zona costera y los atractivos que hay a su alrededor, mi consejo es alquilar un coche (en Uruguay están todas las compañías de alquiler multinacionales ademas de las locales, pero es preciso señalar que las leyes de tráfico son duras, así que es recomendable coger seguro con responsabilidad civil incluida y conducir con precaución porque en un accidente si hay lesionados o muertos, el culpable -si se saltó las reglas de tráfico- tiene pena de prisión además de la responsabilidad civil).
Si el presupuesto es ajustado se puede recorrer la costa este perfectamente en autobús, hay tres compañías que tienen servicios de transporte por la zona costera, las tres operan desde la terminal de autobuses de Tres Cruces de Montevideo.

Para alojarse hay varias modalidades y depende mucho del lugar en cuestión, en Atlántida, Piriapolis, Punta del Este y La Paloma hay oferta hotelera desde 1 a 5 estrellas.
En cambio en los pueblos más pequeños lo usual es el alquiler de bungalows o cabañas, o alojarse en posadas (guest house) o en una gran variedad de camping muy bien equipados.

Y en cualquier caso si el viaje a la costa Este de Uruguay es en enero o febrero es recomendable reservar con anticipación.

Post relacionados

No hay comentarios :