Lago de Atitlan

El Lago de Atitlan es un lugar de una belleza única, rodeado de volcanes, a este lago el escrito Aldous Huxley  lo describió como El lago más hermoso del mundo.

No le falta razón la belleza de Lago de Atitlán es única y en muchos aspectos uno de ellos es el marco natural que rodea al Lago de Atitlán de aguas de color azul intenso rodeadas de montañas y volcanes es sin duda único en el mundo pues en torno al lago de Atitlán se sitúan 4 volcanes:  el Volcán San Pedro, el Volcán Santa Clara, el Volcán Atitlán y el Volcán Tolimán.



Pero además de la belleza del entorno el lago esta salpicado de pequeños pueblos que se sitúan a orillas del Lago de Atitlan tienen encanto, ademas son diferentes unos de otros, por ejemplo cada uno de los pueblos tiene sus propios colores en sus trajes tradicionales, pero Santiago de Atitlan destaca por el famoso Maximón, los pequeños pueblo de Santa Cruz la Laguna y San Pedro por su autenticidad y ser sitios donde casi no hay turistas y en cambio otros como Panajachel "la capital del Lago de Atitlan es un pueblo que destaca sobre todo por ser el centro turístico, comercial y de mas vida de todo el lago (pero también el menos autentico de todos).

A continuación os dejo un mapa esquemático con los pueblos y que rodean al Lago de Atitlan.


Mapa del Lago de Atitlan


Panajachel,  es la ciudad o pueblo mas turístico de todos los que hay en torno al maravilloso Lago de Atitlan y es la base para disfrutar de todos los encantos de la región.
Durante mi ultima visita a Guatemala me quede en Panajachel y si bien no es un sitio autentico, si se puede disfrutar de la región con muchos servicios y transporte para el turismo.
Para los que conocéis Asia, Panajachel es al Lago de Atitlan lo mismo que Tamel en Katmandu, pero muy proxima a todo el encanto, sinceramente no me quedaría en otro pueblo porque los otros por la noche no tienen actividad, sin embargo en Panajachel hay restaurantes, pubs, discotecas, etc. etc. y en los otros pueblos cuando atardece todo se queda demasiado tranquilo para mi gusto, la primera vez me quede en Santiago de Atitlán buscando alto realmente autentico y si bien por el día es una maravilla por la noche... 

Para Recorrer los Pueblos del Lago de Atitlan desde el pequeño embarcadero que hay en Panajachel hay varias rutas en barco que van a cada uno de los pueblos pero las frecuencias no son buenas hay pequeños pueblos que están comunicados con una única ruta diaria sin embargo otros están comunicados con varias frecuencias, por tanto para recorrer los pueblos del lago, nada mejor que preguntar a en el embarcadero los horarios vigentes. 

Las pequeñas agencias de la zona y en el propio embarcadero se vende lo que llaman el Tour en barco por los Pueblos del Lago, esta excursión de un solo dia lleva a los turistas a Santiago de Atitlan (hogar de Maximon), San Pedro  La Laguna y San Antonio Palopó, el precio no es caro, la desventaja que se esta muy poco tiempo en cada sitio, 3 pueblos en un día mas los tiempos de traslados (navegación en barcos lentos) es en mi opinión una verdadera maratón, se vera algo y nada bien visto, pero ahí dejo la información a los turistas les puede ser útil.

Desde Panajachel además de ser la mejor base para visitar todos los pueblos del Lago de Atitlan pueden realizarse numerosas excursiones no solo por el lago de Atitlan, sino también por toda la zona que lo rodea, las excursiones y actividades mas típicas para hacer en un día desde Panajachel son las siguientes:  
  • Reserva de Atitlan, un sitio muy interesante para el senderismo tranquilo y sin problemas de seguridad.
  • Trekkings y Cabalgatas por las orillas del Lago, por seguridad NO ir solo .-
  • Actividades en el lago como navegación en velero.
  • Ascensión a Volcanes lo mas típico desde Panajachel es la ascensión al Volcán San Pedro hay que estar en forma porque el ascenso son 6 horas y el descenso otras 4, aunque para hacer esta ascensión es mejor pernoctar en Santiago de Atitlan os ahorréis un "madrugon" .-
  • Disfrutar del Mercado de Solola ubicado a tan solo 10 kilómetros de Panajachel y como no es tan famoso como Chichicastenango no hay nada montado para el turismo, es 100, además se puede ir en transporte publico.
En definitiva el Lago de Atitlan y sus alrededores tienen actividades para todos los gustos, nos permite disfrutar de los pequeños pueblos, de tradiciones como el culto a Maximon, de actividades de turismo activo como senderismo y ascensiones a volcanes y ademas de mercados llenos de color y 100% auténticos como el mercado de Solola.-




5 comentarios :

Carlos Nuñez dijo...

Tiene que ser un lugar mágico, poder ascender a un volcan es una de las experiencias que nunca hay que dejar de hacer. Me lo apunto. un saludo

Knopfler 2074 dijo...

Que pasada el lago,no sé que será mejor si conocer los 3 pueblos por encima, o quedarse a indagar bien en uno

Yanka dijo...

En San Pedro muy buena pintura indigenista!!!

Yanka dijo...

Ahí en San Pedro muy buena pintura indigenista!!!

Jose luis dijo...

Un lugar precioso,genial entrada