Que ver en el Pelourinho, Salvador de Bahía

Salvador de Bahía, junto con Río de Janeiro y Foz do Iguazu son las 3 ciudades mas visitadas de Brasil, Salvador no es exuberante como Río, ni tiene una maravilla natural cercana como Foz de Iguazu, pero si tiene un casco antiguo muy bien conservado y que pertenece al patrimonio de la humanidad, así que os dejare algunos sitios que ver en el Pelourinho que representan sus contrastes.

El Pelourinho (barrio del casco antiguo de Salvador de Bahía) fue declarado como patrimonio de la UNESCO, la justificación de la Unesco es la siguiente
"El Pelourinho es parte de la ciudad antigua de Salvador de Bahía fue la primera capital de Brasil durante mas de 200 años y ha sido un punto de convergencia de las culturas americanas, europeas y africanas. 
En este barrio de se creo el primer mercado de esclavos de América en 1588, estos estaban destinados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
Además en la ciudad se conservan edificios renacentistas de excelente calidad, casas de colores vivos estucadas que son características de la zona"

También cabe agregar que este barrio hoy sinónimo de alegría y color, mucho tiempo atrás en épocas de la colonia fue el sitio donde vivían, azotaban y castigaban a los esclavos (de hecho la palabra Pelourinho significa eso exactamente).
Cuentan que en el Pelourinho es donde vivían los esclavos recién llegados de África en muy precarias condiciones y que los azotaban para que "entendieran" que ya no eran libres.
Hoy en día esto afortunadamente quedo atrás... pero es un tema para una profunda reflexión.

Que ver en el Pelourinho Salvador de Bahia


Lugares de interés ;turístico para visitar en el Pelourinho

El Pelourinho esta muy bien conservado (o restaurado), merece la pena verlo al completo pero hay algunos sitios que si o si debéis ver en el Pelourinho, así que escogí algunos con mucho contraste entre ellos, una plaza cívica, una plaza para la fiesta, una iglesia, la "escola Olodum" y la fundación Jorge Amado.
Hay muchos mas lugares, con un buen mapa por ejemplo el de la Oficina de Turismo podeis verlos todos, sin las prisas de una excursión organizada por el Pelourinho.

Largo Thomé de Souza
Es la plaza "cívica" allí se concentran palacios y antiguos edificios gubernamentales, entre ellos el edificio del Ayuntamiento, el Palacio Thomé de Souza, el Palacio Rio Branco,la Cámara Municipal y la estatua de Thomé de Souza (quien fue el primer gobernador de Brasil).

Largo Terreiro de Jesus.
Es plaza principal del Pelourinho, el lugar mas visitado por turistas y el lugar más concurrido por los turistas, pues aquí se encuentra la basílica (típica arquitectura portuguesa, construida por los jesuitas en el siglo XVII) la antigua facultad de medicina, pero sobre todo terrazas, restaurantes y es el punto de encuentro para la marcha tanto de día como de noche.

Iglesia y convento de San Francisco. 
La iglesia de San Francisco es una de las mas visitadas del Pelourinho, en su interior hay unos 800 kilos de oro provenientes de las minas de Brasil (explotadas por esclavos).

Plaza Tereza Batista.
Es el lugar donde la “Escola Olodum” tiene su "cuartel" de acción de aquí forman grupos de artistas en percusión, teatro y danza con los chicos que "sacan" de las calles para formarlos en arte.
Las representaciones de estos chicos pueden verse los martes y domingos por la noche, en ellas siempre reivindican la NO discriminación racial (que aun esta presente en Brasil, digan lo que digan los gobiernos) y para "protestar" fusión ritmos de samba con reggae.

Fundación Casa Jorge Amado.
Promueve la obra de Jorge Amado (escritor Brasilero) pero ademas hay muestras fotográficas de su vida, es un sitio muy interesante para quienes conocen la literatura latinoamericana y brasilera.

Museo de la ciudad. 
El museo de la ciudad exhibe muestras de la cultura de Brasil y ademas unas 400 muñecas tradicionales de Bahía (son de cerámica)  resulta curioso ir al museo de la ciudad a ver muñecas.

Recomendaciones adicionales
No dejéis de visitar las galerías de arte, tampoco si tenéis la oportunidad y queréis ver un poco de la religión afro-brasilera meteros en una ceremonia de "candomble"  (no os pueden cobrar por esto, asistir a estas ceremonias es totalmente gratuito, pero os tiene que llevar un habitante habitual de Bahía )
Y cuando os marchéis del Pelourinho no dejéis de utilizar el Elevador Lacerda y daros un paseo por el Mercado Modelo.
El Elevador Lacerda es un ascensor público que une el Pelourinho con la parte baja de la ciudad, desde lo alto hay vistas preciosas y bajando puede visitarse el mercado modelo el que fue el antiguo mercado de Salvador, ahora es un mercado enorme de souvenirs. (hay que regatear un poco) .-

Y ademas tendreis que regresar de marcha,  por la noche en el Pelourinho lo mas recomendable es comenzar como punto de orientación en el Terreiro de Jesús para después perderos por pequeñas callejuelas.
Seguridad como en cualquier gran ciudad, la paranoia que hay con la inseguridad con Brasil no es real (Brasil es inseguro no voy a negarlo) pero en el caso del turismo y de las zonas mas visitadas no hay ningún tipo de problemas y las precauciones las mismas que en el Raval de Barcelona por ejemplo.

No hay comentarios :