Visitar Malta, Gozo y Comino

Las islas de Malta son muy populares entre los británicos, quizás porque comparten idioma o quizás porque desde otras zonas no las habíamos "descubierto". Otros zonas del Mediterráneo, por ejemplo la costa española, italiana o griega siempre han tenido mas popularidad, sin embargo, ahora mismo Malta es un país que compite en la oferta de sol y playa y además es un buen destino para estudiar inglés (lejos de las frías y lluviosas islas británicas).

Malta dispone de diferentes atractivos que la hacen interesante para turistas con motivaciones diferentes, es un destino interesante tanto para aquellos que les gusta relajarse en la playa, como aquellos que les va la marcha (aunque aun no se compara con Ibiza o Myconos y creo que llegar a este nivel le costará mucho) también para aquellos que buscan parajes naturales guapos y como para los que buscan un sitio cálido donde estudiar o perfeccionar el inglés.



Las islas principales de Malta son  Malta y Gozo, la primera alberga la capital La Valeta, interesantes restos arqueológicos, ciudades medievales muy bien conservadas y playas interesantes;  Gozo es mas "naturaleza" y es una isla interesante para el submarinismo y el senderismo.
Y en la pequeñita isla de Comino esta uno de los mejores atractivos de Malta, la Laguna Azul.

Ciudades medievales
La Valeta es un sitio imperdible durante una visita a las islas maltesas, con un día es suficiente para recorrer las pequeñas callejuelas y disfrutar de sus miradores, con un día o medio día adicional un paseo en barco por el puerto os permitirá ver otra La Valeta, una ciudad amurallada desde el mar, con las cúpulas de las antiguas iglesias destacando junto con la muralla.
Dos pueblos imperdibles durante una visita a Malta son los pueblitos de Mdina y Rabat, ellos conservan como ningún otro lugar la arquitectura y también el encanto medieval.

Arqueología
Cuenta con 5 sitios arqueológicos que son patrimonios de la humanidad, entre ellos mi recomendación es visitar:
* En la isla de Malta destaca el Hipogeo de Hal Saflieni es el mas famoso y para el que hay reservar tickets con mucha antelación porque se agotan rápidamente, para preservarlo se han limitado las visitas diarias.
* En la isla de Gozo, hay antiguos templos de la época Megalítica y se dicen que en la cueva de Ghar Dalam fue el refugio de los primeros humanos que poblaron Malta

Naturaleza
Como en la mayoría de las islas del Mediterráneo la naturaleza es un atractivo especial, la Laguna Azul es uno de los sitios mas bonitos que he visto en todo el mar Mediterráneo y la formaciones rocosas de la costa de Gozo es una pasada, en la primera foto tenéis un ejemplo de una formación llamada "La Ventana".








Tips para organizar un viaje a Malta

El transporte público se limita a autobuses y taxis y a los barcos que conectan las diferentes islas.
Los autobuses son una opción barata y con muchas rutas para explorar las islas, sobre todo si no queréis conducir por la izquierda (a mi no me gusta nada).

El alojamiento en Malta no es un problema, la oferta es enorme, desde hostales con habitaciones compartidas hasta complejos hoteleros 5 estrellas.