Senderismo y esqui en los Alpes Franceses

Los Alpes franceses son un excelente destino para el invierno y el verano, si bien son famosos por sus estaciones de esquí, hay rutas de senderismo muy interesantes entre paisajes de ensueño, hoy os voy a contar un poco sobre el senderismo y esquí en los Alpes Franceses

Senderismo y esqui en los Alpes Franceses


3 Vallées enclavado en el los Alpes franceses del departamento francés de Saboya, abarca los valles de Courchevel, Meribel y Belleville, una región que esta rodeada por 6 glaciares, 25 picos y dicen que en total hay mas de 300 senderos !! por tanto ademas de ser un paraíso para los amantes del esquí, también lo es para los amantes del senderismo.

Senderismo en 3 Vallées

De los mas de 300 senderos que hay en la zona  solo me dio tiempo de hacer algunos, hicimos las siguientes rutas porque las consideramos las mas guapas, de dificultad media y no muy extensas.
  • El Sendero de Les Montagnettes, es la mas corta tiene tan solo 2 km pero ofrece un vision espectacular del valle de Belleville
  • El Sendero de los 2 Lagos, también es una ruta corta de tan solo 2,1 km y recorre la zona de los lagos como su nombre lo dice. 
  • El Sendero de la Marine es una ruta mas larga, de 5 km, para iniciarla hay que subir con la telesilla de Cascades, los paisajes de esta ruta son alucinantes 
  • El Sendero de la Moutière algo mas extenso que el anterior de poco mas de 6 km nos lleva a través de los bosques al lago (o embalse) Moutière.
¿Cuando es la mejor época para el senderismo en los Alpes? 
El verano es una buena época para  el senderismo de alta montaña porque el clima no es riguroso, pero si queréis delirar haciendo fotos sin duda alguna la mejor epoca es el otoño por los ocres en la vegetación y la nieve en las cumbres, nosotros estuvimos durante un mes de noviembre para aprovechar a hacer algo de trek y también esquiar con las primeras nieves.


Esquí en Val Thorens

Queríamos conocer la famosa estación de Val Thorens, la estación de todos los records, la mas alta de Europa (se ubica a mas de 2300 metros), la mas premiada del mundo, la mas innovadora y  la que tiene mas pistas, hay mas de 600 km de pistas con 175 remontes  y acondicionada para todos los niveles y diferentes tipos de esquí y de snowboard.

Val Thorens esta ubicada en un pequeñito pueblo en un valle a los pies del impresionante Aiguille de Péclet (una montaña de 3600 metros de altura), el pueblo parece salido de un cuento de hadas, además lo que mola es que es casi peatonal, no se circula con coches por allí, así que si pensáis ir por allí lo primero que tenéis que hacer es reservar el aparcamiento.

A pesar de ser un pueblo "peatonal" que parece de un cuento, tiene absolutamente todos los servicios (y mas) de los que podamos necesitar; en cuanto al alojamiento hay de todo tipo y para todos los presupuestos desde apartamentos hasta hoteles de 5 estrellas.
En cuanto al ocio nocturno, hay de todo:  restaurantes, discotecas, pubs etc la oferta es completa desde "bajo presupuesto" (recordad que es Francia) hasta muy caro de super lujo.
Pero en definitiva hay muchos sitios para comer y otros donde tomar un trago o bailar por la noche.

Otras actividades en los Alpes Franceses

Ademas del Senderismo y el esquí hay todo tipo de actividades para hacer en la nieve y en los alrededores:
Excursiones con raquetas en en moto de nieve o en trineo de perros
Paseos en bici en la nieve.
Tirolinas  (también la mas alta y extensa de Europa)
Inmersiones en lagos helados y un amplio etc.

Como llegar a 3 Vallées y a Val Thorens

Los aeropuertos mas próximos son Ginebra a unos 153 kilómetros y Lyon a 198 km.
En tren hay que llegar a la estación de tren de Moûtiers.
Y en coche desde Barcelona son algo mas de 750 km, la mayor parte del trayecto por autovías y el tiempo es mas o menos unas 7 horas.
Mi recomendación si vais desde Barcelona no dudéis un minuto ir en coche, porque podréis llevaros vuestro propio equipamiento para esquiar, allí el alquiler es muy caro.

No lo dudéis si disponéis de una semana a partir de octubre noviembre (y durante todo el otoño y el invierno) y lo vuestro es el turismo activo, los alpes franceses son un excelente destino para el esquí y para el senderismo .-

Post relacionados
Alpes Dolomitas, Senderismo y Escalada
Senderismo en el Parque Nacional del Teide 

No hay comentarios :