Que ver en Manaos en 1 o 2 días

Manaos la ciudad del Amazonas y la capital del Estado de Amazonas, es la puerta de entrada para aquellos interesados en conocer la Amazonia, pero bien merece la pena dedicarle uno o dos días a Manaos,  exótica ciudad que convive entre la modernidad y la selva.

Ahora bien  ¿ Que ver en Manaos en un día o dos días?  Si bien Manos es famosa y conocida mundialmente por el Río Amazonas, hay algunos atractivos turísticos de Manaos que merecen verse, lo que resulta impactante es el contraste entre el puerto, el centro histórico, las zonas protegidas urbanas y los rascacielos "todo esto condimentado con la selva amazónica a su alrededor"

que ver en Manaos en 1 o 2 dias


Lugares de interés turístico de Manaos

¿Que ver en Manaos en 1 o 2 días? 

Los atractivos que ver y visitar en Manaos en 1 día son el Puerto, el Mercado municipal y el Centro histórico, pero además de estos sitios tenéis espacios naturales, una playa con buen ambiente, varios centros comerciales y algunos museos muy interesantes, por lo que el tiempo a dedicarle a Manaos puede ser mucho mayor, sin contar los paseos fluviales y "excursiones" fuera de Manaos, hoy solo me centraré en la ciudad.

El "Porto de Manaus"
En torno al puerto comenzó a crecer Manaos... así que Manaos no sería Manaos sin su puerto, que no tiene nada espectacular, pero si es curioso porque es un puerto flotante, los ingleses construyeron los muelles para que se adaptaran al nivel de agua (que varia hasta 10 metros en la temporada seca y de lluvias).
En el puerto hay un pequeño museo de la historia del puerto, que merece la pena si tenéis curiosidad sobre un puerto fluvial flotante, a mi me resulto curioso por eso lo visite.

Mercado Municipal de Manaos 
El Mercado Municipal data de 1880 época que comenzó a crecer Manaos como ciudad, se ubica muy cerca del Puerto y esta emplazado en el centro histórico de Manaos, ha sido restaurado para el mundial y en su interior se pueden encontrar puestos de todo tipo desde hortalizas hasta algún textil pasando por souvenirs para turistas e hierbas de medicina tradicional indígena.
Lo mas interesante es la zona del pescado, donde pueden verse las típicas especies de la Amazonia como el tucunaré, el pirarucu, las pirañas y decenas mas que no recuerdo los nombres... y como todo mercado en especial por el pescado la mejor hora del día para visitarlo es por la mañana.

Centro Histórico de Manaos
Manaos fue una "ciudad señorial" donde el centro histórico deja claro que allí vivieron personas muy ricas, que fueron los magnates de la explotación del caucho cuando la ciudad vivió su época de oro.
El centro histórico de Manaos se sitúa en torno al puerto, donde es posible ver las mansiones de los empresarios del caucho y también algunos de sus caprichos!
Por ejemplo el Mercado municipal se construyo copiando el modelo del mercado de las Halles de Paris y el Teatro de la Opera  copiando la Opera Garnier de Paris... cuentan incluso que para construir estos sitios se importaron materias primas desde Europa y después parte del mobiliario.
El Teatro Amazonas se inauguro en 1896, es preciosa su fachada y su cupula, recuerda a Paris, pero os encontrareis con la Bandera de Brasil ...
Durante abril y mayo hay un festival de Opera (al que asisten personas de diferentes puntos de Brasil), durante otras épocas parece que solo hay conciertos semanales de la Sinfonica de la Amazonia.
Hay algunas mansiones de los magnates del caucho que pueden visitarse, pero la verdad no visite ninguna de ellas como para recomendaros, un paseo por el centro es suficiente para que os hagáis una idea de como pudo ser la vida de los ricos de esa época.

Parques urbanos
Sin duda Manaos es un destino para estar en contacto con la naturaleza, hay dos parques de la ciudad donde es interesante relajarse un rato, estos son el Bosque de la ciencia y el Jardín botánico.
Hablando de sitios en la ciudad y en contacto con la naturaleza no puedo dejarme la Praia de Ponta Negra.
Ponta Negra es a Manaos como Copacabana a Rio de Janeiro, una playa típica de ciudad, donde encontrareis canchas de volley, fútbol, chiringuitos, etc. un sitio ideal donde ir al atardecer a relajaros un rato con una buena cerveza.

Museos de Manaos
A priori no me hubiese imaginado que Manaos albergaría numerosos museos, son mas de diez, solo os contare de dos museos que me resultaron interesantes (por su temática) que visite cuando estuve en Manaos (aunque no tengáis intención de conocerlos, es bueno que sepáis que están ahí, porque podréis hacer algo productivo, si comienza a llover torrencialmente) .-

Centro Cultural de los pueblos de la Amazonia
Incluye el Museo del Hombre del Norte que esta dedicado a los indígenas del norte de Brasil, hay mas de 4 mil piezas de diferentes tribus que habitaron la región (cacharros, instrumentos musicales, adornos, etc.)
Tiene un recorrido didáctico al estilo del Memorial  de los pueblos indígenas de Brasilia, pero aquí también hay una tienda para adquirir "replicas" de objetos indígenas.

Museo Amazónico de la Universidad del Amazonas
Este museo al igual que el anterior tiene una interesante colección de trastos indígenas, lo mas guapo son las máscaras y los tocados de plumas de colores.

Sin duda con el puerto (y algún paseo en barco desde el Puerto), el mercado, el centro histórico, algunos museos, los espacios naturales y la Praia de Ponta Negra tenéis para 1 o 2 días en Manaos .-

Precauciones especiales para viajar a Manaos

Recordad que Manaos esta en plena Amazonia, es necesario visitar a medicina tropical antes de viajar a zonas tropicales, llevar un buen repelente (allí hay riesgo de fiebre amarilla, malaria, dengue y un amplio etc.)  y además es recomendable ir provistos de un seguro de viajes

Excursiones desde Manaos

Desde Manaos hay numerosas excursiones que hacer ademas de la típica navegación y/o cruceros por el Amazonas y muchas es posible hacerlas por libre,  como por ejemplo:
  • El "Encontro das aguas" entre los ríos Negro y Solimões
  • Cataratas Presidente Figueiredo
  • Avistamiento de flora y fauna en las reservas de selva 
  • Vila Paraiso y la producción del caucho.
Hay mucho que ver y hacer en Manaos en 1 o 2 días y adicionando 3 días adicionales podéis hacer una visita en profundidad a la región que la la rodea, es un destino que curiosamente no esta incluido en los destinos tradicionales de Brasil y sin embargo es excepcional !!

Post relacionados

No hay comentarios :