Como viajar gratis en avión con los programas de puntos

¿Como viajar gratis en avión?  La respuesta es muy simple, utilizar los programas de pasajero frecuente de las diferentes aerolíneas y después de acumular determinado número de puntos podréis obtener un vuelo gratis.

Hoy os contare como conseguir billetes de avión para viajar gratis a cualquier destino y en especial a quienes residen en España, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Si me leéis de otro país lo que os contaré aquí es valido también para vuestro país, escoged en ese caso la aerolínea que mas rutas disponga tanto para vuelos internos, como para vuelos al extranjero desde vuestro lugar de residencia o el aeropuerto de mas trafico aéreo mas próximo.

Como viajar gratis

En un programa de pasajero frecuente, la aerolínea nos da una tarjeta con la que acumular millas o puntos (si son millas o puntos depende de la aerolínea en cuestión, aunque siempre es igual a trayecto mas largo, mas puntos o millas) y cuando lleguéis a los puntos (o millas) necesarios para el destino al que deseáis volar gratis os comunicáis con la aerolínea o a través de su web canjeáis los puntos para obtener un viaje gratis en avión.

Todos los programas que permiten obtener viajes gratis son gratuitos, no hay que pagar nada para pertenecer a ellos, simplemente hay que completar un formulario y nada mas, al cabo de unos días la aerolínea os enviará a casa la tarjeta con un número y el nombre, ese numero es el que hay que utilizar en todas las reservas y durante la facturación del vuelo.

Como viajar gratis en avión desde España

Ahora mismo en España uno de los mejores programa de pasajero frecuente para volar gratis es el de Iberia, con el he viajado "gratis" (solo pagando las tasas) en vuelos transcontinentales con destinos en Sudamérica y Centro América.
El nombre del programa de Iberia es Iberia Plus y lo que se acumula son "Avios", es decir determinada cantidad de puntos por milla volada.
Iberia pertenece a la alianza de aerolíneas One World y al pertenecer a esta alianza podréis acumular puntos en cualquier aerolínea de la alianza presentando vuestra Iberia Plus.
Por ejemplo cuando viaje a la Isla de Pascua con Lan (que también pertenece al grupo de One World) acumule los puntos de ese vuelo con Iberia Plus.

Star Alliance  tiene una red de aerolíneas que cubre casi el mundo entero y esta integrado entre otras por Singapore Airlines (para mi una de las mejores aerolíneas del mundo).
Ahora mismo no hay ninguna aerolínea española perteneciente a Star Aliance, pero interesa solicitar el programa de pasajero frecuente en alguna de sus aerolíneas, por ejemplo viajando mucho a Asia desde Barcelona, Singapore Airlines es una buena opción donde solicitarlo.
Si en cambio viajáis desde Madrid o Barcelona mucho por Europa,  Lufthansa sería mi candidata ideal y si viajáis mucho entre Barcelona y Brasil mi recomendación es Tap Portugal.
A pesar de ser un programa ideal, falla en el Cono sur Americano, pero es bueno para Colombia y Panamá, porque a el pertenecen Avianca y Copa.-

El programa de fidelización de Air Europa se llama SUMA y, pertenece a la alianza internacional Sky Team, a la que también pertenecen Air France, KLM, Alitalia por ejemplo.
Tanto Suma como Sky Team funcionan exactamente igual a los anteriores, así que no tiene sentido que me enrolle mucho para explicaros como volar gratis en un avión de esta alianza.
Sobre este programa es del que menos puedo opinar, porque vuelo poco con ellos y nunca he canjeado puntos para viajar gratis ni a nivel local ni con Sky Team para volar gratis con alguna de las aerolíneas del grupo.

Como viajar gratis en avion, Vuelos gratis con programas de las aerolineas, Iberia Plus

Como volar gratis desde Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

Como muchos de vosotros sabéis, soy una "nómade" entre Barcelona y algún sitio del Cono Sur, trabaje y viví en Argentina, Brasil y Uruguay, así que de estos 3 puedo aconsejaros en base a mi experiencia de como he logrado viajar gratis en avión en esta zona del mundo.

En Argentina,  Aerolíneas Argentina tiene un programa de pasajeros frecuentes que se llama Aerolíneas Plus, como aerolíneas cubre toda la región y tiene vuelos al mundo entero, ademas pertenece a la alianza Sky Team.
A mi me resulto muy bueno cuando viví en Buenos Aires por trabajo y volaba bastante para recorrer Argentina durante los fines de semana y antes de volver había acumulado una buena cantidad de puntos con los que hice un par de vuelos internos gratuitos.
Lan y Tam también operan vuelos desde Buenos Aires, así que si os interesa una aerolínea que pertenezca a One World, puede interesaros haceros con una tarjeta de fidelización de Lan o Tam.

En Chile y Brasil el programa de pasajeros frecuentes es el mismo después de la fusión de Lan con Tam, nunca tuve la antigua tarjeta de Lan que se llamaba LanPass pero si tuve la tarjeta de Tam y como vuelo mucho en Brasil ya pille varios vuelos gratuitos, ambas pertenecen a la alianza One World.
Gol la aerolínea "low cost" brasilera, también tiene su programa de fidelidad Smiles y pertenece a la alianza Sky Team.

En Uruguay sin duda alguna los programas mas convenientes son los de Lan y Tam si se viaja mucho por Sudamérica, sin embargo si se viaja bastante a Europa,  Iberia resulta muy interesante, en mi caso particular por cada dos vuelos intercontinentales Montevideo - Barcelona (en business) pillo un viaje de ida y vuelta gratis en Turista (en tarifa de baja temporada).-


¿Cuales son las ventajas de que una aerolínea pertenezca a una alianza internacional para cuando voy a pillar un billete para viajar gratis?

  • Acumular puntos en otras aerolíneas pertenecientes a la alianza
  • Volar gratis en la propia aerolínea o en una aerolínea de la alianza 
El primer caso ya os lo comente cuando os hable de One World, acumule puntos volando con Lan a la Isla de Pascua, volando con Finnair a Pekin y con la British a Bangkok (entre otros)
En este caso hay que agregar que la red de Iberia es la mas grande en España, porque en vuelos internos tambien es posible acumular "Avios" si se vuela con Iberia Express, Vueling (dependiendo de la tarifa), Air Nostrum y Binter Canarias.
Todos los puntos obtenidos con estas aerolíneas se pueden utilizar para viajar gratis con Iberia o con otra de One World.

En el caso de Star Alliance, viaje gratis a Singapur con la Singapore Airlines dos veces, con los puntos que acumulaba en los vuelos internos con Spanair  (lamentablemente ya no la tenemos con nosotros, porque en mi opinión Spanair Plus era fantástico).
  • Escoged el programa de la aerolínea que junto a sus "socias" tengan mas destinos de vuestro interés y tengan como destino al sitio donde pretendéis viajar gratis en avión.
  • No es necesario tener todos los programas, al contrario la clave para volar gratis rápido es concentrar los vuelos en una sola linea aérea  pero tened muy en cuenta vuestras rutas mas habituales, cuando viví en Argentina utilice el programa Aerolíneas Plus, en Brasil el programa de TAM y desde que comencé a volar tengo Iberia Plus y ahora el de Tap Portugal (Star Alliance) 
  • Para acumular muchos puntos, presentad la tarjeta en los partners de la aerolínea, a modo de ejemplo presentando la Iberia Plus en los hoteles NH, podréis conseguir Avios y también en algunas compañías de alquiler de coches y así viajar gratis en avión aun mas rápido.
Ahora mismo no se me ocurren mas consejos para acumular muchos puntos y así conseguir viajar casi gratis o por muy poco dinero (el precio de las tasas) pero es posible que este post tenga una "segunda parte" porque me falta contaros los "niveles" de los programas de fidelización, con los que podéis acumular aun mas puntos y otros beneficios... pero este es un tema largo para otro post.-

Nota:  Los logos de Star Alliance, One World y Sky Team son propiedad de las alianzas, los utilice únicamente con el fin de ilustrar mejor a los lectores este post "Como viajar gratis en Avión" .

No hay comentarios :