La Religión en China

Sin duda el tema de la Religión en China, fue una gran sorpresa para mi, los chinos son un ejemplo a la tolerancia como casi ningún otro lugar del mundo, solo hay que ir a sus templos para ver su espiritualidad y su devoción.

La Religion en China


El gigante Asiático, comunista y "ateo", cuenta (según las estadísticas) con más de 100 millones de creyentes de diversas religiones, 85 mil centros para las prácticas religiosas, casi 300 mil clérigos, más de 3.000 organizaciones y 74 escuelas religiosas.

China es un país multireligioso, que cuenta con practicantes del budismo, taoismo, catolicismo, cristianismo e islamismo.

En la China primitiva la religión fue naturalista, donde predominaba la adoración hacia lo desconocido y a la fuerza de los fenómenos naturales, que creían dotados de espíritus propios y también se daba el culto a los antepasados.Estas creencias primitivas han impregnado los dos sistemas filosóficos y religiosos más importantes de la historia china, el confucionismo y el taoísmo.
Seguidamente se desarrollaron el Taoismo de Lao-Tse y la filosofia y la doctrina de Confusio, que no es una religion como tal, sino una corriente filosófica a la que se dedican templos de conocimiento.

A partir de la religión primitiva, y de las filosofias del taoismo y el confusionismo, se desarrolla la religión tradicional China, que es politeista y ostenta un fuerte sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual.

Aunque minoritarios, el cristianismo y el islamismo, penetraron en China a través de la Ruta de la Seda de la mano de comerciantes y viajeros que llegaron a Xian desde occidente, el budismo provino de otros paises asiaticos.

Actualmente en la sociedad china dominan el taoísmo y el budismo y a pesar de que cada religión postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan.
Por ejemplo, Matsu la Diosa del Mar de Taiwan y Kuanyin la diosa de la Misericordia para los Budistas se adoran a veces en el mismo templo.
Esto revela el carácter especial de la religion en China, que puede acomodar simultáneamente creencias "aparentemente" contradictorias.

Es lo más avanzado en la tolerancia religiosa que he visto hasta ahora, se adoran diferentes dioses de diferentes creencias en el mismo templo, esto sólo es posible en una sociedad espiritualmente muy desarrollada.

Quizás deberíamos importar un poco de "comunismo y ateismo chino" a Occidente y Medio Oriente, para que avancemos espiritualmente y algún día adoremos a Jehova, Jesús y Ala en un mismo templo... algo que ahora mismo es una utopía y por esto mismo me ha impactado el tema de la Religión en China.

3 comentarios :

Knopfler 2074 dijo...

Bueno pues no son muchos creyentes 100 millones, los chinos son 1000 no sé cuantos...y sobre lo de lo los dioses si sólo existiera uno, igual hasta me hacia creyente y todo

Soledad dijo...

Esto es un hallazgo para mi. Impensado compartir y venerar imágenes de diferentes Dioses. De acuerdo totalmente de que esto sucede solo en una sociedad claramente mas desarrollada a nivel espiritual que el resto del planeta. Particularmente no creo en ninguna imagen representativa de ningún Dios , sino en un único Dios o ser superior del que somos parte todos los seres.Pero respeto las creencias de cada uno en particular. Muy interesante. Gracias por compartirlo! Abrazo :)comparto.

Any dijo...

Freddy mil perdones, me despiste con tu comentario... totalmente de acuerdo.

Soledad, muchas gracias por el comentario, también de acuerdo contigo.
Si existe Dios, debe ser único y cualquier representación es inexacta.
Lo que sorprende en China, es que también un budista puede adorar y hacer una reverencia a una divinidad taoista y viceversa, una muestra de respeto quizás a los que piensan diferentes.
Mucho que aprender de los Chinos tenemos en Occidente.

Un abrazo a los dos y mil gracias por compartirlo !