Fiestas de la Vendimia en Montmartre, Paris

Si vais a visitar París en octubre, no os perdáis las Fiestas de la Vendimia en Paris, en especial las Fiestas de la Vendimia de Montmartre.

Montmartre posee el viñedo más antiguo y conocido de París y durante el siglo XVI, era el centro principal de producción de vino en los alrededores de París.



Durante el siglo XVII, el vino de Montmartre cogió fama de poseer cualidades "diuréticas" y en la época se decía la frase que se puede leer hoy en las vallas que rodean el viñedo:
"Es vino de Montmartre; bébelo a grandes vasos y orínalo a litros".

En el siglo XVIII París, era la región donde más vino se producía de toda Francia, pero con la llegada del tren a vapor, aumentaron las facilidades de transporte y comenzaron a llegar vinos del Sur de Francia de muy alta calidad y los viñedos de París se comenzaron a extinguir porque baja su demanda y por la expansión de la ciudad.

En los años 30, los viñedos de Montmartre vuelven a su actividad gracias al alcalde del municipio, que decide plantar viñedos en vez de construir más viviendas; así nacerá el vino del barrio: Clos Montmartre.

Desde 1937, a principios del mes de octubre coincidiendo con el final de la cosecha en los viñedos de Montmartre se celebra una de las fiestas mas emblemáticas del barrio: Las Fiestas de la Vendimia de Montmartre, una fiesta que envuelve a la colina de Montmartre de su antiguo toque de "pueblo" bohemio que fue hace años y del que disfrutaron entre otros Van Gogh y Picasso.

Como broche de oro de la fiesta, el segundo sábado de octubre se organiza un desfile "en honor al Dios Baco" por las calles de la colina, que comienza en el ayuntamiento (del distrito 18) acabando en la plaza des Abbesses.

Los "Petits Poulbots" (los niños de Montmartre) encabezan el desfile al toque de los tambores, les siguen la guarda rural del municipio de Montmartre, los Compañeros de Montmartre y la Reina de la Fiesta. Y por último van desfilando varias bandas y cofradías vinícolas de todas partes y además llegando a transformar algunas plazas en un auténtico carnaval, con Escolas do Samba incluidas.

Además de los desfiles, en lo más alto de la colina de Montmartre (y de París) rodeando la Basílica de Sacré Coeur, se instalan unas cien casetas en donde los productores artesanales dotan a la fiesta de exquisitos sabores. Se dan cita artesanos del vino, del queso y de otros productos llegados de varios puntos de Francia y Europa.

Pero la estrella es el famoso vino Clos Montmartre no por su calidad sino por su escases, las botellas incluso se llegan a subastar.

Exceptuando el vino de Montmartre, en las casetas abundan exquisiteces se pueden degustar o comprar, una degustación de vinos franceses o internacionales acompañados de buenos quesos es la escusa perfecta para pasear un sábado de octubre por la colina de Montmartre y aprovechar tmabién para visitar la impresionante Basílica del Sacré Coeur.




Datos prácticos para llegar a Montmartre
Desde todos los puntos de París se puede llegar en las varias líneas de autobús, pero mucho mas fácil es llegar en Metro, las estaciones del "Metropolitano" con que cuenta Montmartre son las siguientes:

Línea 2 - Blanche, Pigalle
Línea 4 - Château Rouge
Línea 12 - Jules Joffrin, Lamarck Caulaincourt, Abbesses, Pigalle, Château Rouge

Para subir a lo alto de la colina donde esta la Basílica, hay dos posibilidades: unos 300 escalones o un funicular, os recomiendo el funicular, que si disponéis de un abono diario turista de transporte no tiene sobrecoste.

2 comentarios :

Rosa dijo...

Que hermoso es El Sacre Couer, en la zona de Montmartre, bella en general. Esta fiesta no la conocía, me lo apunto en la agenda! Para cuando pueda volver a viajar, cómo algo que no puedo olvidar!!!

Un abrazo, Ana!

Any dijo...

Ni yo Rosa conocia esa fiesta, pero como Montmartre es uno de mis barrios preferidos de Paris, cuando regrese un puente de octubre ... fui a dar una vuelta y me encontré con la fiesta y alucine !!!
Al final me pase un día entero por allí porque merece mucho la pena .-

Un abrazo Rosa !!