Gastronomía de Uzbekistan

Hoy os quiero contar un poco de la Gastronomía de Uzbekistán, básicamente que comer en Uzbekistan  (los platos tipicos de Uzbekistan ) y donde comer en Uzbekistan.
Hay dos platos típicos y omnipresentes en Uzbekistan estos son el Plov (arroz) y el Shashlik
.
La pregunta ¿Donde comer? se repite todos y cada uno de los días de un viaje... y al menos 2 veces al día,  una para la comida y otra para la cena.
Como la mayor parte de las veces suelo viajar sola, en general no tengo mayores inconvenientes para decidir donde comer, sigo siempre una recomendación que me dio mi madre para mi primer viaje en solitario:  "Come donde haya (mucha) gente y sobre todo donde haya muchos habitantes de esa ciudad" 

Hace mas de 20 años que siguiendo las recomendaciones de mi madre,  he comido desde chiringuitos callejeros hasta restaurantes de varios tenedores.  Y nunca tuve problemas, de hecho  solo cogí una gastroenteritis el año pasado cenando en un sitio para "guiris".

En ningún sitio encontré demasiados sitios "chulos" donde hubieran locales...  solo quedaba una opción los Bazares o los Chiringuitos callejeros.
¿ Después de ir a varios restaurantes y a varios mercados, con que me quedo?  
Con los Mercados sin dudarlo un solo instante, me divertí como una enana con los locales.


¿Que comer en Uzbekistan?

Suelo probar los platos típicos de la zona, es difícil que busque comida occidental, salvo un par de países  donde he comido "italiano" en el Pizza Hut concretamente en India, porque no me gusta nada la comida India.

En Uzbekistán si bien la cocina no es variada y carece gran cantidad de platos, es agradable y como la carne asada es un ingrediente que utilizan mucho,  me sentía como en casa.
Hay dos platos que es fácil encontrar tanto en restaurantes como en los chiringuitos de los mercados, estos dos son el Shashlik y el Plov.

Shashlik
El shashlik es una brocheta de carne (ternera, cerdo, cordero o pollo) típica de Asia Central y también de Rusia .-
La brocheta que se prepara marinando previamente la carne antes de asarla.
Para ello se mezclan los ingredientes de la marinada en un recipiente y luego incorpora la carne en dados o picada y se deja reposar durante al menos seis horas.
Luego se coloca la carne y en algún caso pimientos en las brochetas y se asan.  En Uzbekistán suelen acompañarla con ensalada de aros de cebollas, pero lo mas usual es acompañarlo con arroz blanco o ensalada.

Gastronomia de Uzbekistan
Shashlik (Restaurante)

Gastronomia de Uzbekistan
Shashlik  (Mercado de Urgut)

Plov
El Plov es otro de los platos de la cocina centro asiática, es un guiso de arroz, vegetales y carne.
Suele cocinarse en un recipiente todo, la carne de cordero, cebollas, zanahorias y especias como comino, pimienta o guindillas y algo de grasa de cordero.
La presentación del plato en un restaurante es con verduras en rodajas y frutos secos.

Gastronomia de Uzbekistan
Plov (Restaurante) 

Gastronomia de Uzbekistan

Gastronomia de Uzbekistan
 Plov - Preparación en el Mercado de Urgut .

Ya sabéis, cuando vayáis por Uzbekistán no dejéis de probar el Shashlik y el Plov.... y no olvidéis acompañarlos de un buen pan, este es mucho mejor en los mercados recién hecho e incluso caliente que el que os pondrán en el mejor restaurante. 

8 comentarios :

eskola dijo...

Ya veo que la gastronomia no es su fuerte (pena para un vasco), aunque su gente y sobre todos sus monumentos son los que mas me llaman. Quien sabe si en un futuro no muy lejano...
Any, deja de ponernos los dientes largos con la comida que a estas horas...

Any dijo...

Pena si lo de la gastronomía, aunque como utilizan mucha carne... y los postres estan muy bien, tampoco se sufre tanto, eso si es incomparable a Donostia por ejemplo.

Uzbe merece la pena y mucho, los monumentos son guapisimos, pero la gente te encantara.
La semana proxima comienzo a subir entradas con fotos de los monumentos...

moonflower (Carol) dijo...

Pues a mi que la carne no me gusta demasiado... lo pasaría un poco mal con la comida...(aunque al final, me lo acabo tragando todo..)me estaría todo el rato comiendo postres..jajaja

Por cierto,ese Shashlik del restaurante se ve un poco churrascadillo no? ;)

Yo también soy de comer en mercadillos y en puestos callejeros. Generalmente es donde he tenido las mejores experiencias culinarias...(y las más baratas con diferencia.) y además es donde renuevan la comida más rapidamente y suele ser todo más fresco.

Un besote

Mercè Salomó dijo...

Estoy con Moonflower en lo de comer en los mercados. O, como decía tu madre, Any, comer donde los locales y que haya mucha gente, así te aseguras que la comida no es de ayer.

En este viaje que, gastronómicamente hablando, se me hizo muy monótono, los últimos días estaba ansiosa por comer un plato de spaghettis. Y, después de mucho buscar, lo conseguí!!

Abrazos, niña!

Any dijo...

Tal cual, en los mercados, mercadillos, bazares, puestos callejeros esta la comida mas fresca, mas sabrosa y con mas "carácter" y también la mas económica. Algo válido para Uzbe como para cualquier otra parte.

Carol, el shashlik de la foto estaba muy pasado, es del restaurante Registan en Samarcanda (no lo recomiendo para nada), pero es la única foto que tengo de un shashlik en un restaurante... ;)
El mejor que he probado fue en uno de los restaurantes de la Plaza Liabi-Khauz de Bujara.

Si a alguien mas le apetece italiano en Bujara hay un sitio que se llama Bella Italia, no he ido pero otros viajeros que también se alojaban en el Amelia hablaban muy bien de el.

Un abrazo !

Anónimo dijo...

Very good data. Lucky me I reach on your web site by accident, I bookmarked it.

Con autocaravana y sin ella dijo...

He recordado al leer tu entrada la comida que comí en Beja, Portugal, en un callejón de paso y estrecho pero que te hacían a la brasa y en la calle el pescado que previamente elegías de una gran bandeja. Te lo acompañaban con patatas asadas y ensalada con un aceite de oliva riquísimo. Había cantidad de obreros con el mono puesto comiendo allí, así es que de turistas nada de nada. Nosotros los únicos.
A veces es más importante cómo están preparadas las comidas y con qué, que la propia comida.
Ya sabes que me gusta conocer costumbres de sitios que no conozco. Así es que me gusta leerte.

Any dijo...

Con autocaravana y sin ella, esos son los sitios que a mi me gustan los auténticos, los que van los locales.

Me recordaste a las mujeres viudas de negro en las playas de Portugal y sus castañas, una pasada y además se enrollaban a hablar ellas portugues yo en Galego y me la pase pipa con la peña un mes de octubre .-

Un abrazo !!!