Visitar Belén por libre

Belén, la pequeña ciudad Palestina cercana a Jerusalén es la cuna de Jesús, el hijo de Dios para los Cristianos, puesto que según la Biblia  "Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes..."(Mateo 2:1)
Belén es un destino "turístico" que tiene muchos lugares de interés turístico y religioso y en especial en estas fechas Navidad y Reyes, es un lugar "imprescindible" para peregrinos cristianos, ya sean católicos, protestantes, ortodoxos, coptos, etc.. puesto que según los calendarios oficiales Jesús nació un 24 de diciembre, o mejor dicho la iglesia decidió conmemorar el nacimiento de Jesús en esta fecha para sustituir la fiesta pagana que celebraba el nacimiento del Dios Sol en el solsticio de invierno.

En este post si bien os cuento algo de que ver en Belén, también os cuento mi opinión sobre las visitas muy turísticas a esta ciudad... y la indiferencia de muchos sobre la realidad que viven los palestinos.

que ver y visitar en Belen

En cualquier caso, según la tradición Jesús nació en Belén un 24 de diciembre del año cero, o sea que dentro de unos días se cumplirán 2011 años y esta historia es la que motiva a que los peregrinos cristianos visiten en Belén algunos lugares "emblemáticos" para el cristianismo.


Mi motivación principal para visitar Belén, no fue precisamente la visita de los "lugares santos del cristianismo" ni de ninguna otra religión. 
Visité Belén para establecer allí una "base" para recorrer la zona sur de Cisjordania y en especial la ciudad de Hebrón y me quede durante 3 noches y 4 días (parte de ellos acogida por una familia Palestina).
Los que vamos a ver la vida de los Palestinos en Cisjordania, si bien visitamos los sitios históricos para los cristianos, son mas importantes en nuestra visita  El Muro de la Vergüenza para pintar Grafitis, los Campos de Refugiados, Hebrón y los alrededores de Belén que guardan aldeas entrañables y joyas arqueológicas como lo son Herodión, el Monasterio de San Teodocio y el Monasterio de Mar Saba.
Lo que anhelamos no es visitar lugares, sino hablar con los Palestinos, que nos cuenten su vida diaria y las dificultades que tienen al vivir encerrados por un muro.

Sin embargo los que visitan Belén en "grupos organizados" lo hacen "de prisa" en un Tour de un día (o incluso medio día)  procedente de Jerusalén y se centran en ver lugares que consideran sagrados y según me han contado los Palestinos de Belén a los grupos organizados no les interesa la vida de las personas que habitan Belén.
Puedo dar fe porque los he visto, por ejemplo descienden de los autobuses en la Plaza de la Natividad con mucha prisa para entrar "el primero" a ver la Iglesia y parece no importarles nada de lo que les rodea.

La visita de un "peregrino cristiano" se centra en los tres lugares que consideran sagrados: la Iglesia de la Natividad, el Campo de los Pastores y la Gruta la Leche.

Para un "cristiano" la Basílica de la Natividad y en especial  Estrella de plata que lleva la inscripción "Aquí, de la Virgen María, nació Jesucristo"  y señala el lugar donde nació Jesús en la Gruta debe ser el lugar mas importante del Mundo.

También es fundamental la visita a la Gruta de la leche donde cuenta la leyenda que la Virgen amamanto al Niño Jesús y un día cuando cayó una gota de leche en la piedra, la gruta cambio de color y se hizo blanca; pues se trata del lugar donde ocurrió un milagro.

que ver y visitar en Belen


Y en la aldea de Beit-Sahur (a solo 3 km del centro de Belén) visitan el Campo de los Pastores un lugar casi "mágico" porque según la Biblia "Un ángel se apareció a los pastores y les anuncio el nacimiento de Jesús".

que ver y visitar en Belen

Lamentablemente la mayor parte de los grupos que viajan a Belén ignoran el Muro del Apartheid, los Campos de Refugiados y como ya os decía antes son indiferentes a lo que sufren los residentes en Cisjordania.
No entiendo este comportamiento, menos aun en un viaje movido por la Fe y las Creencias Religiosas. 
El propio Jesús dijo y esta recogido en los Evangelios:  "Amaras a tu prójimo como a ti mismo" 
¿Es razonable seguir los "pasos" de un Dios que promueve el Amor y ser Indiferentes a la vida y al sufrimiento del prójimo? 
Tal vez ha sido esa indiferencia que viven y sienten los Palestinos de Belén cuando les visitan los "grupos",  lo que motivó a nos envíen en estas fechas un Mensaje como este...


que ver y visitar en Belen

" Feliz Navidad Mundo, desde el Gueto de Belén "

Artículos sobre la situación en Belén 
El Correo (España) - La cuna del niño Jesús
Clarín (Argentina) -  Belén, un imán para el turismo y una cárcel para sus habitantes

6 comentarios :

Anónimo dijo...

"El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad"
William Shakespeare

Unknown dijo...

¿Hacia donde vamos como especie, si nos importa más una piedra o una gruta que la vida de la gente?

El mensaje de los Palestinos de Belén ojala disponga de la difusión que merece.
Nuestro deber como seres humanos es hacer todo lo posible para que en la próxima Navidad en Belén no tengan un muro desde donde enviarnos un mensaje como ese.

Mercè Salomó dijo...

Visité Belén como cristiana, pero comí y pasé la tarde charlando con un palestino nacido allí mismo, que trabaja en Ramallah y que no puede ir a Jerusalén sin un permiso especial emitido por el Estado hebreo.

Él sabe muy bien, lo que es el odioso muro y me enseñó a odiarlo mucho más.

Un besazo, Any!!

Any dijo...

En ningún momento quise hacer referencia a los cristianos en general, de lo que hablo es de los grupos organizados que "peregrinan" por "tierra santa" y guiados por un cura, que solo tienen tiempo necesario para ver los sitios y para comprar.

Los vi en Belén, entrando corriendo a la Natividad, ir andando luego a la Gruta de la Leche y volver hacia la plaza de la Natividad comprando Belenes de olivos en la calle comercial que hay paralela y por detrás de la plaza.
Os aseguro que nada de la vida de los palestinos les interesaba, pues ni siquiera se acercaron 5 metros al campamento que había montado enfrente al Centro por la Paz.

Merce, se muy bien que tu de Indiferente hacia Palestina tienes lo mismo que yo !!!

Un abrazo enorme

eskola dijo...

Nosotros este verano tambien hemos estado en Belen y alrededores.
Comparto tus inquietudes 100%, lo del muro y la politica que aplican al pueblo palestino solo tiene un nombre: "GENOCIDIO".
Si le tengo que poner un pero a la visita fue la actitud del taxista palestino que contratamos en Belen para recorrer las zonas de alrededor; entiendo que tengan que vivir y subsistir pero...

Any dijo...

eskola, no puedo estar mas de acuerdo contigo, Genocidio es la palabra más adecuada para lo que esta sufriendo este pueblo con la indiferencia de toda la Comunidad Internacional.

Lo del taxista, se a que te refieres, hay que ser dur@ con ellos, para el primer taxi logre bajar el precio a 1/5 de lo que me pedían al comenzar y después de discutir media hora por lo menos.

En cualquier caso prefiero dejarle el dinero a un taxista palestino que a un touroperador judío... ;)