Mujeres Indígenas

En Memoria de Bartolina Sisa

Hoy 5 de septiembre, es el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, este día rinde homenaje a las mujeres indígenas que entregaron y entregan su vida por sus familias y su comunidad.
Un día como hoy pero de 1782, Bartolina Sisa,  indígena Aymara boliviana fue cruelmente asesinada por defender sus derechos y los de su pueblo, por esto se escogió esta fecha para rendir homenaje a estas grandes mujeres anónimas.

Mujeres Indigenas

Las mujeres indígenas han sido y siguen siendo victimas de la discriminación, algo que en muchos sitios se magnifica por ser mujeres, indígenas y en la gran mayoría pobres.
La supervivencia de muchos pueblos autóctonos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de estas mujeres, puesto que ellas son quienes lideran a lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social.

Esta pequeña indígena maya guatemalteca ... en pleno siglo XXI corre el riesgo de padecer la triple discriminación, simplemente por ser mujer, indígena y pobre, según el Informe de la ONU sobre la situación de las Indígenas en Guatemala 2011. 

Un pequeño extracto y resumen de la situación de los Indígenas en general que he leido en Survival es el siguiente: 
"Los pueblos indígenas son aquellos originarios de una región en la que llevan viviendo mucho tiempo antes incluso de que se conformasen los Estados tal como los conocemos hoy en día.
La usurpación de su territorio por intereses económicos, los ha dejado en muchos casos en situaciones de pobreza o miseria... y los gobiernos de turno parecen tener oídos sordos a los reclamos de los indígenas, que son los verdaderos dueños del territorio y quienes deberían gobernarlo.
Aun hoy, seguimos sin respetar sus derechos territoriales que son fundamentales para su supervivencia, para el mantenimiento de su cultura, de sus tradiciones y de su forma de vida"
Por otra parte un estudio realizado por el Banco Mundial,  concluye lo siguiente:  "Los pueblos indígenas continúan rezagados a pesar del mayor poder político"
En el informe se revelan algunos datos alarmantes: 
  • La brecha de pobreza de los indígenas es más profunda.
  • Ser indígena aumenta la probabilidad de un individuo de ser pobre.
  • Los indígenas continúan teniendo menos años de educación.
  • Los indígenas, especialmente mujeres y niños, continúan teniendo menor acceso a servicios básicos de salud.

La ONU ha realizado una Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, pero como siempre ... es tan solo una declaración.
La situación me cabrea y me recuerda los ideales artiguistas (Artigas, es el Prócer Uruguayo, defensor de los Indígenas) quien hace ya 200 años decia a sus paisanos "No hay nada mas sagrado que la Voluntad de los Pueblos y su Causa no admite la menor demora"...

Pero hace muy poco la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú nos decía "Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad,  porque hemos sabido resistir"

¿ Hasta cuando el hombre blanco (descendiente de los conquistadores) someterá a los pueblos Indígenas en el Continente Americano ?

¿ Hasta cuando se usurparan las tierras y se los explotara a los verdaderos Pueblos Americanos a favor de los "blancos" y de las grandes corporaciones.?

Han pasado mas de 500 años del fatídico 12 de octubre de 1492 y aun los Pueblos Originarios de América no ocupan el lugar que les pertenece.  
Solo hay un caso comparable, mucho mas reciente, mucho mas mediático y también mucho mas salvaje de usurpación de tierras y discriminación, es el caso de Palestina.
Ojala algún día los Pueblos Originarios ya sea de América, Medio Oriente, África, Oceanía, etc.  recuperen lo que es suyo ... porque de tanta injusticia creo que somos muchos que nos estamos hartando.

* * * * * 

Para los que queráis conocer a fondo la verdadera historia del Continente Americano, os recomiendo esta joya literaria-

Continentes Robados, América vista por los indios desde 1492
Ronald Wright
Editorial: Anaya, 1994 

10 comentarios :

javy dijo...

Si seguís por esta línea vas a conseguir que te vaya a buscar y te traiga a América así sea secuestrada.

Supongo que estas preguntas que haces son retóricas, pero te voy a dar mi humilde opinión:

¿Hasta cuando el hombre blanco (descendiente de los conquistadores) someterá a los pueblos Indígenas en el Continente Americano?

Mientras se sostenga este sistema, los descendientes de los conquistadores son mil veces mas salvajes que los propios conquistadores.

¿Hasta cuando se usurparan las tierras y se los explotara a los verdaderos Pueblos Americanos a favor de los "blancos" y de las grandes corporaciones.?

La avaricia de las multinacionales no tiene límites y lo sabes mejor que nadie.
La mayoría de los gobernantes a excepción de unos pocos (Correa, Evo, Chavez y Cristina) se venden a las grandes corporaciones incluido nuestro "querido" Mujica, no el quizás pero si el equipo que lo rodea.

Y te voy a dejar por enésima vez la misma pregunta pero esta vez de forma pública: ¿Que haces en España si tu corazón está aquí en América?

Any dijo...

Vení a buscarme cuando te apetezca, otra cosa es si me dejo secuestrar.
Tengo mis razones para estar aquí.

Organiza una ONG para los pueblos indígenas que este gestionada por personas en las que yo pueda confiar (que son muy pocas) y al otro día me tenes por ahí ...
Y ya se que me vas a responder, así que me adelanto y te recuerdo que sea una ONG de las que enseña a pescar y no de las que les dan el pescado, porque estas últimas "no son santo de mi devoción" ni nunca lo serán.-

Un abrazo.

javy dijo...

Lo tengo muy claro bombom, nunca harías caridad, lo tuyo es la solidaridad.

Algunos son revolucionarios y tienen ideales en la adolescencia, pero los tuyos se profundizan con el tiempo y es por eso que quiero que vengas (pero a vivir) de una vez por todas.

Mercè Salomó dijo...

Any, nadie mejor que tú para hacer una entrada a favor de los pueblos originarios.

Por más que yo lo hubiera querido escribir, jamás sonaría con la fuerza y garra con la que utilizas las palabras.

Como siempre me alegro de leerte, aunque sólo escribas cada dos meses.

Besazos. Muchos. Muchísimos!

PS. Y no te regreses, que por aquí también te necesitamos.

Botitas dijo...

Hermoso Any. Son los mátices los que no entienden de razones, ni pretenden dejarnos entender... así siempre habrá mil páginas de "El Mundo" leídas por cada una de este rincón. Y por eso te juro por Dios que en ningún blog me siento tan pleno (y tan vacio y miserable en espíritu) como cuando entro aquí y tus palabras me escupen mis miserias como ser humano... En este blog toda postal (forzada, económicamente dibujada o hasta de turista en pura necedad) queda un trecho más allá, y siempre será así mientras como humanos nos echemos de menos los unos a los otros a cualquier lado de un océano, en especie o en género...

Any dijo...

Mª Mercè, gracias por tu comentario.
Los pueblos originarios están olvidados, muchos los visitan como si fueran "algo exótico" y no seres humanos, parece que tampoco ven la realidad que los rodea.
Les falta voz y difusión de su realidad.

Botitas, tu tienes una sensibilidad exquisita y eres de los Viajeros que ve más allá de lo que ven los ojos.
Para personas como tú es para las que esta dirigido este blog... Gracias por leerme y por ser como eres.

Un abrazo enorme a los dos .-

Eduardo Rodriguez dijo...

Es verdaderamente triste la situación de las mujeres indígenas - son pobres, son mujeres, y son indígenas.
Es por eso que debemos apoyar a cualquier ONG que ayude a las mujeres.
Cuando la situación de la mujer mejora, se rompe el ciclo de pobreza, sus hijos pueden ir a la escuela, y la comunidad entera mejorará.

Any dijo...

Tienes toda la razón Eduardo !!!
Ojala hubiesen sistemas de microcréditos en sitios como Chiapas, Guatemala, Honduras ... y posiblemente solo con eso la situación ya sería diferente.

Un saludo y gracias !

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

En general, la situación de los pueblos indígenas latinoamericanos, pero en especial de las mujeres miembros de esas comunidades es deplorable. Igual que otros grupos minoritarios sufren esa triple discriminación por género, clase y etnia que has mencionado y que parece no tener un límite.

Any dijo...

María,
A mi me parece una situación totalmente indignante.
Cada noticia que leo me cabrea, lo triste es que estos temas tengan poca difusión y los que viajan no miren estos temas y la realidad social solo 4 monumentos !!!
En fin .-
Un saludo !!!