Que ver en Riga

Riga es un destino de pocos días, quizás también destino de una escala y en esos casos nos preguntamos ¿ Que ver en Riga ? la ciudad tiene diversos lugares turisticos que ver en Riga.
Riga, la capital de Letonia antaño era considerada como la "París del norte", es una pequeña ciudad que tiene sobre si una historia tremenda de invasiones durante el siglo XX, alberga verdaderas joyas arquitectónicas renacentistas, góticas y del Art Noveau y pertenece al patrimonio mundial de la Unesco. 

Visitar Riga es muy fácil y puede hacerse en poco tiempo ya que la mayoría de los lugares de interés turístico están situados a poca distancia en la zona de la ciudad antigua, justo a orillas del Rio Duagava.
La joya turística de Riga es el centro antiguo, un "laberinto" de calles adoquinadas, impresionantes plazas, edificios de diferentes estilos arquitectónicos y torres con agujas que parecen alcanzar el cielo. 

Que ver en Riga



Lugares turísticos que ver en Riga

Sin duda el Centro histórico de Riga, Centraltirgus (el Mercado Central), el Parque Bastejkalns, las muestras de Jugendstil (Art Deco Aleman) y los legados de las épocas nazi y soviética .-

Centro histórico de Riga, Ciudad Antigua de Riga
La Ciudad Antigua tiene decenas de lugares de interés, edificios representantes de los estilos que os mencionaba antes del Renacimiento, del Gótico y del Art Noveau.
Mencionarlos todos aquí sería imposible o muy extenso por lo que me voy a centrar en los iconos o los lugares imprescindibles de toda visita a Riga. 
Destacan sobre todos los Tres hermanos un conjunto arquitectónico que se encuentra en el pleno centro de la Ciudad Vieja y es un ejemplo de la arquitectura letona medieval.
La Casa de los Blackheads es un edificio gotico restaurado en el siglo XIV,  los edificios del Gremio mayor y Gremio menor de Riga y la Torre de pólvora (de comienzos del siglo XIV) que hoy alberga el museo medieval. 
Saliendo de la ciudad vieja de Riga, nos encontramos el Parque Bastejkalns, es un sitio para relajarse y desde el cual contemplar el Monumento a la Libertad, un icono y un símbolo de independencia para los letones después de soportar 40 años de dominio soviético. 
Y a una corta distancia en la ciudad nueva se pueden apreciar las mejores edificaciones del Jugendstil (Art Nouveau aleman) el sitio donde estan mas concentrados es en la calle Elizabetes iela y en sus alrededores.

Centraltirgus
Es el Mercado Central de Riga, un mercado de intensa actividad sobre todo por la mañana y que permite ver a los letones en su vida diaria, pero no solo eso el mercado esta en los antiguos hangares para los Zepelines y las construcciones datan de 1930. 

Legados de la época soviética y nazi en Riga
Para quienes vaya un poco mas allá de los principales atractivos turísticos en Riga aun se pueden apreciar los "legados" arquitectónicos de las invasiones de los nazis y de Stalin. 
Los soviéticos dejaron su legado en los barrios periféricos las viviendas de protección oficial típicas soviéticas (bloques de hormigón, de mal gusto) y la Torre de Stalin
Sin embargo los alemanes dejaron en Riga la mejor arquitectura alemana Art Noveau de toda Europa, algo que le valio a Riga para que la Unesco la incluyese en su lista del Patrimonio de la Humanidad y es que una visita imprescindible si se va a Riga. 

Paseo en Barco para ver Riga desde el Río Daugava
Muchos turistas realizan el recorrido en barco por el río Daugava, un paseo de una hora que permite apreciar modernos y antiguos puentes que unen las dos orillas y el skyline de la ciudad vieja de Riga desde otra perspectiva.

Vistas de Riga desde la Torre de Stalin
Las mejores vistas de la ciudad se tienen desde la torre de Stalin (llamada por los lugareños la tarta), permite apreciar la ciudad vieja, el Río, los barrios no turísticos con sus antiguos bloques de la época soviética.
Además si nunca estuvisteis antes antes en un edificio stalinista podréis apreciar lo sobrio de la arquitectura y la escasa luz que hay en el interior,  en el ultimo piso justo antes de acceder a la terraza hay además una exposición fotográfica de la época soviética.
Es muy fácil llegar hasta el desde el centro andando es un paseo de tan solo unos 10 minutos.

Que ver en Riga

Consejos para organizar un viaje a Riga
Vuelo a Riga: Saliendo desde España desde las principales ciudades Madrid y Barcelona, una low cost letona tiene muy buenos precios.

Transporte desde el Aeropuerto al Centro de Riga:  El transporte desde el aeropuerto al Centro es muy sencillo y barato si se opta por los autobuses que conectan el Aeropuerto la estación central de trenes de Riga.
Autobus de Airbaltic, tiene trayectos aeropuerto - ciudad cada 30 minutos, con parada en la estación de trenes y en la ciudad vieja.

Moverse en Riga:  La red de transporte público funciona las 24 horas del día y los medios de transporte son tranvías y autobuses, las frecuencias nocturnas disminuyen, mi recomendación si no os alojáis en el centro verificad bien los horarios de regreso por la noche.

Alojarse en Riga:  La zona céntrica es la mas recomendable, por varias razones la marcha y ocio se concentran por allí, permite prescindir de los transportes porque es una zona pequeña y además esta muy bien conectada con el aeropuerto y con la estación de trenes.

Ocio y Marcha en Riga:  Para restaurantes, pubs y bares nada mejor que la zona del Casco antiguo de Rica, para discotecas y "antros" muy auténticos leed este post  Marcha en Riga.-

Museos de Riga: Hay muchos museos en Riga, pero hay uno que permite mejor que cualquier otro en el mundo ver que las ideologías extremistas son nefastas tanto en un sentido y en el otro, el pequeño Museo de la Ocupación, expone como ningún otro lo que sufrieron los letones a manos de Stalin y de los nazis, es un sitio del que no se sale indiferente. 
Otros museos interesantes son Museo Letón de la Guerra y la Casa Mentzendorff. 

Excursiones desde Riga: La excursión por excelencia es a la cercana Jurmala, una pequeña localidad que ofrece playas rodeadas por bosques de pinos, donde practicar trek, relajarse en las playas y para quienes se atrevan darse un chapuzón en el Báltico.

9 comentarios :

Carlos Nuñez dijo...

Durante la guerra Fria, Riga fue un objetivo estrategico, ufff, simpre pense que existian por la zona bases de misiles. ¿será cierto? ¿se podran vistar?... un saludo

Any dijo...

Quizás existían pero ahora no se, esos temas a mi me fascinan y lo mas "parecido" que encontré fue el Museo que comento el de la Ocupación y los antiguos hangares de los Zeppelings.

Pero quizás las hay... No lo se.

Gracias por el comentario y un saludo!

Yanka dijo...

Gracias por compartir...

Any dijo...

De nada Juan Carlos, un placer.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Jorge Juan Morante dijo...

A mi me encantó cuando estuve hace tres años.

Saludos,

Jorge Juan

Any dijo...

Es bonita muy bonita a pesar de ser pequeñita, la zona medieval y la zona del Art Deco alemán también son una maravilla.
Gracias por el comentario y un saludo.

as dijo...

Que otras excurciones a los alrededores de Riga se puede hacer estare 3 dias del 22 de hubio al 25 dw junio

Unknown dijo...

Estuve en enero en Riga (también en Vilnius) y en julio visité Tallin. Tengo clarísimo que Riga se lleva la medalla de Oro entre las tres capitales bálticas! Es mágica, gótica, especial, deslumbrante, encantadora, agradecida...fue toda una sorpresa descubrirla. Le visite en pleno invierno y nevada, fue alucinante. Se la recomiendo a cualquiera, en 3 días puedes ver la mayoría de su atractivo y también hacer una excursión a Jurmala que merece la pena!

Unknown dijo...

Estuve en enero en Riga (también en Vilnius) y en julio visité Tallin. Tengo clarísimo que Riga se lleva la medalla de Oro entre las tres capitales bálticas! Es mágica, gótica, especial, deslumbrante, encantadora, agradecida...fue toda una sorpresa descubrirla. Le visite en pleno invierno y nevada, fue alucinante. Se la recomiendo a cualquiera, en 3 días puedes ver la mayoría de su atractivo y también hacer una excursión a Jurmala que merece la pena!