El verdadero Fuleco esta en peligro de extinción

Fuleco quien fuera la mascota del mundial esta en peligro de extinción y a pesar de que la intención inicial de promover la conciencia ecológica, en los hechos no hay demasiado, ni por parte de la Fifa, ni del gobierno de Brasil.... solo palabras bonitas y promesas incumplidas.
Muchas muñecos representando a Fuleco en torno a los estadios o cerca de sitios turisticos en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia ... pero poco mas .-

¿Que animal es Fuleco?
Fuleco es un armadillo autóctono de la región de Caatinga  (la zona árida del N y N.E. de Brasil) en peligro de extinción.

¿Quién propuso a Fuleco como mascota y porque? 
Una ONG de la región de la Caatinga propuso a la FIFA que Fuleco fuera la mascota del Mundial y este fue escogido la mascota oficial por casi dos millones de personas que votaron su imagen y su nombre "Fuleco", para que su nombre plasme la "unión" del "fútbol" y "ecología", para que este Mundial al menos valga para preservar esta especie y dar un impulso a la Ecología en Brasil .-

Fuleco la Mascota del Mundial


¿Como es Fuleco? 
El armadillo "bolita" es un animal pequeñito de tan solo 50 centímetros y de menos de un kilo de peso que se alimenta de raíces, frutas y hormigas, y que se caracteriza porque cuanto se siente en peligro se enrolla como una bolita y de ahí su nombre, para que su caparazón lo proteja.
La especie esta en extinción por la caza y por la destrucción de la Caatinga la zona donde es autóctono y que constituye su hábitat natural.

Armadillo mascota del Mundial de Brasil en peligro de extinción

Si bien la Fifa de "adopto" a Fuleco como mascota... nada mas que eso es lo que hizo, porque según dicen por aquí Fuleco no ha utilizado para discursos sobre ecología e incluso no mucha gente sabe que animal es y mucho menos que esta en peligro de extinción.

Al parecer la Fifa tiene un dice de que Fuleco "ha ayudado a aumentar la conciencia en Brasil en torno al armadillo y a su peligro de extinción",  palabras bonitas que incluso los brasileros niegan porque iniciativas ecológicas en torno a Fuleco no se conocen aun.

Lo que hay interesante en torno a Fuleco es una iniciativa muy interesante del ICMBIO (Instituto de biodiversidad) que reclama al gobierno y a la FIFA que por cada Gol que se convirtió en el Mundial 2014 se protejan 1.000 hectáreas del bosque de la región de Caatinga para de esta forma ayudar a "Fuleco" y a los de su especie a sobrevivir en su hábitat natural.

¿Que representa para la Fifa y el gobierno de Brasil invertir de 100.000 o 200.000 hectáreas para salvar al armadillo?
Palabras bonitas sobran,  hechos faltan... y aunque ya hace días que acabo el Mundial ... del dinero para apoyar al armadillo aun no se sabe nada ...  sobran palabras y faltan hechos.
Este mundial el mas doloroso de la historia para los brasileros, es una historia de promesas incumplidas en lo que se refiere a los temas sociales, a la ecología y la que fuera la Copa das Copas con la Canarinha campeona en su casa, una pena porque el pueblo brasilero merecía una alegría en medio de tantos y tantos disgustos que causo la preparación de este mundial, el accidente de Belo Horizonte, etc. etc..... afortunadamente para los que estamos por aquí se acabo, ahora si se puede disfrutar de Brasil !!!


(*) Imagen del armadillo en 4 posiciones propiedad de Wikifaunia


No hay comentarios :