Que hacer en Iguazu si llueve

Me han preguntado muchas veces  ¿Que hacer en Iguazú si llueve? , también ¿Cuando viajar a Iguazu? asi que intentare responderos cuando viajar a las cataratas de Iguazú, que meses son los mejores para disfrutar de todas las actividades independientemente si llueve o no porque como veréis a continuación en Iguazú llueve todo el año no hay temporada seca y húmeda como en otras zonas de Brasil

Clima de las Cataratas de Iguazú

En Iguazú el clima es subtropical  con las 4 estaciones y en todas ellas  llueve mas o menos por igual como podéis ver en la tabla que hay a continuación del servicio meteorológico mundial.
Referencia:  http://wwis.inm.es/050/c00857.htm

Que hacer en Iguazu si llueve


Con una media superior a 9 - 10 días de lluvia al mes, la probabilidad de que llueva durante un viaje a Iguazú es elevada (mas de un 30%)  así que en primer lugar no vayáis un solo día, primero porque un día en Iguazú es insuficiente para disfrutarlas, veréis algo y punto, para disfrutarlas de verdad mas aun si os gusta la naturaleza mi recomendación es a partir de 5 días ... pero ese no es el tema aquí el tema es ¿Cuando viajar a Iguazú?

¿Cuando viajar a Iguazú?

En mi opinión lo mejor es ir fuera del verano austral, evitad de todas forma diciembre - febrero porque las temperaturas máximas pueden llegar a 38 grados que sumados a la humedad salvo que os guste el calor, no es lo ideal para visitarlas, ademas coincide con los periodos vacacionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay y entonces hay mucha afluencia de visitantes.
Fuera del verano las noches son mas frescas, los días calurosos pero muy bien unos 25 grados en mayo junio están muy bien y son ideales para todas las actividades, incluidas aquellas en las que acabareis mojados.
Si pensáis en rapel, en rafting, en actividades acuáticas lo mejor es evitar el periodo julio-agosto porque esta mas fresquito y algún día puede que haga una máxima de 18 grados y con esa temperatura no apetece mojarse.

En conclusión los mejores meses para viajar a Iguazú son abril, mayo, septiembre y octubre, todas las veces las visite en estas fechas y sin duda el clima de Iguazú en estos meses es excepcional.
De hecho este año acabo de pasar 5 días por allí en abril y el clima ha sido fantástico a pesar de alguna lluvia, las temperaturas rondaban los 26 y las noches mas que agradables de 20 grados.-

¿Que hacer en Iguazú si llueve?  

La respuesta sin duda es "lo mismo que si no llueve", de hecho en muchas de las actividades que hay para hacer y disfrutar en las cataratas de Iguazú acabareis empapados !
Las lluvias hay que decirlo pueden ser persistentes ... y llover toda la tarde, toda la mañana o incluso todo el día si tenéis muy mala suerte.
Pero las tormentas fuertes y con aguaceros potentes son temporales, un par de horas y listo, durante ese tiempo no importa lo que hagáis acabareis mojados, pero fuera de estos momentos, bajo una escasa lluvia se puede hacer de todo menos las fotos espectaculares de las cataratas con el arcoiris obviamente se necesita el sol para eso!

Si llueve tambien podéis ir de compras a Ciudad del Este o a Foz do Iguazú, también podéis ir a la represa de Itaipu, podéis ir a las cataratas y hacer las actividades acuáticas, rapel, rafting, bautismo de las cataratas, visitar las reservas indígenas etc. la mayoría de las actividades que os cuento en los siguientes posts :
En realidad la pregunta cambiaría por la siguiente ¿Que NO hacer en Iguazu si llueve? 
1) Fotos de las cataratas
2) Senderismo de larga duración como por ejemplo el Senderismo que hay en el parque de Brasil  el sendero del Pozo Negro o el Sendero Macuco que hay en el parque Argentino o las actividades de senderismo en la selva misionera o paranaense.
3) Tirolinas en Puerto Iguazú
Son las únicas que se me ocurren porque son actividades que no se disfrutan tanto bajo la lluvia y por eso os digo no hacerlos, pero si yo estuviera en Iguazú con tiempo limitado las haría de todas formas.


Post relacionados
Mini guía de las Cataratas del Iguazú
Que hacer en Puerto Iguazú, Argentina
Que hacer en Foz do Iguazú, Brasil
Arcoiris nocturno en las Cataratas de Iguazú
¿Donde alojarse en Iguazú en Argentina o Brasil?

2 comentarios :

Botitas dijo...

Gracias por los datos, Any. Probablemente me toque (volver a) pasar por allí en Mayo del próximo año y, oño, alivia un poco saber que, sobre el papel, es más probable que no me toque mojarme a que sí, jejeje. Suerte con lo tuyo.

MªÁngeles Carbonell dijo...

jeje...al leer el título de este post pensé exactamente lo mismo que tu nos dices... ¿que hacer en Iguazu si llueve? ¡¡¡empaparte!!!
Aunque no he visitado estas preciosas cataratas, si he visto documentales e imágenes sobre ellas y siempre aparecen todos los visitantes con trajes de agua y empapados(llueva o no llueva).
Si en alguna ocasión visito Iguazú, ten por seguro que recordaré las instrucciones que nos ofreces en tu publicación.
Saludos desde El Terrao.