3 lugares espectaculares que ver y visitar en Estambul

Sin duda en un viaje a Estambul hay mucho para ver, los lugares turísticos de Estambul son  Hagia Sofia, la Mezquita Azul, la Torre de Galata, el Gran Bazar y el bazar de las Especias, pero también hay mucho que ver en Estambul fuera de las "rutas" típicas de los turistas, hay 3 sitios que ver y visitar en Estambul que son de lo mas bonito y "autentico" que tiene para ofrecer esta maravillosa ciudad.

El barrio de Eyup, la Iglesia de San Salvador de Chora y el barrio de Fatih no son los principales reclamos turísticos que ver en Estambul,  sin embargo son los lugares donde se ve algo del "verdadero" Estambul, algo de la vida de los turcos, su espiritualidad y su práctica religiosa lejos de los ojos de centenas de turistas como ocurre en las mezquitas más céntricas, con estas visitas tendréis dos días en Estambul fantásticos y os darán una visión mas completa de esta maravillosa ciudad que si solo os paseáis por Sultanameth, Beyazit y las zonas europeas.

Os propongo dos paseos por Estambul  el primero es un paseo hasta Eyüp donde se sitúa la Mezquita de Eyüp, que guarda la tumba de un fiel muy cercano a Mahoma lo que lo hace un sitio de peregrinación para los musulmanes y el otro día primero ir a  la Iglesia de San Salvador de Chora (uno de los máximos exponentes a nivel mundial del arte bizantino) y a continuación el Barrio de Fatih

Que ver en Estambul



Eyüp

Eyüp puede considerarse un barrio periférico o un pueblo próximo a Estambul (no esta claro realmente, por la gran expansión que ha tenido Estambul) .
Eyüp es un lugar muy importante para los musulmanes, ya que la Mezquita de Eyüp guarda los restos mortales de Ayyub al-Ansari, amigo y ortaestandarte del Profeta Mahoma, quien murió en Eyüp durante el intento de conquista musulmana de la entonces ciudad de Constantinopla .

En torno a la mezquita y subiendo la colina hay un cementerio de Eyup (uno de los cementerios preferidos de los turcos) con pequeños "mausoleos" de turcos importantes, pero de escaso valor histórico o religioso como el Ayyub al-Ansari que es un sitio de peregrinación para musulmanes.

Y en la zona el otro punto de interés es la Colina de Eyüp desde donde hay unas vistas impresionantes del Bósforo y el "pueblo" a la que se puede subir en teleférico.
Además de la mezquita, el cementerio y las vistas desde la colina, el barrio de Eyüp (al igual que el Barrio de Fatih) os mostrara la vida de los turcos, pero aquí con el plus de un cierto carácter espiritual y religioso en torno a la mezquita y el cementerio, Fatih es mas "neutral" en este aspecto.

Como ir a Eyüp desde el Centro de Estambul
Para llegar a Eyüp, lo más fácil ir en Ferry que se cogen al lado del puente de Galata en la terminal Eminönü. Hay que bajarse en la parada Eyüp, no tiene perdida porque es el fin de trayecto de los ferrys que van a Eyüp, es barato y tiene el plus de que las vistas mientras naveguéis son alucinantes.

Dos dias en Estambul


Iglesia de San Salvador de Chora

Si os gusta el arte bizantino cuando visitéis Estambul no debéis perderos la Iglesia de San Salvador de Chora (ahora convertida en museo) que según los expertos es uno de los sitios más destacados del arte bizantino que se conservan a nivel mundial.

La Iglesia de San Salvador en Chora fue construida en el siglo VI, pero la actual es una de las reconstrucciones que data en el siglo XIV, fue diseñada por Teodoro Metoquines, quien tambien proyecto la ubicación de los frescos y mosaicos bizantinos que la decoran, que como os decia son considerados los mejores del renacimiento bizantino (los mas bonitos son los de la capilla "funeraria" y la cupula).
Los frescos y mosaicos se conservaron intactos porque durante la dominación otomana no fueron destruidos sino que cubiertos con yeso, así que durante una de sus restauraciones fueron "descubiertos"
La Iglesia abre todos los días excepto miércoles de 9 a 16 horas, la entrada no era muy barata.

Como ir a la Iglesia de San Salvador de Chora
No hay metro ni tranvía hasta la Iglesia de San Salvador de Chora, para ir a ambos sitios lo mejor es ir en autobús desde Eminönü  (al lado del puente de Galata) los autobuses son 31E, 37E, 38E o 36KE.

Barrio de Fatih

El barrio de Fatih no tiene atractivos turísticos destacables, lo mas bonito para ver es la Mezquita de Fatih.
Lo interesante del barrio es que puede considerarse una zona islámica ortodoxa, donde el contraste con las zonas turísticas y europea de Estambul es mas que evidente, no hay turistas, las mujeres llevan casi todas velo, los comercios, mercados y bazares están pensado para turcos del barrio y no para turista (los precios decrecen exponencialmente si tomamos como referencia el Gran Bazar por ejemplo)
Hay restaurantes para turcos y también algún que otro chiringuito donde comeros un kebab, no es necesario regresar a las zonas turísticas para comer, ademas como os decía por aquí todo es mas barato.

Como ir al Barrio de Fatih
La forma mas fácil y mas rápida es con el Metro linea  Emniyet – Fatih

Post relacionados
Hagia Sofia
El Gran Bazar de Estambul
Visitar Estambul en 4 o 5 días

No hay comentarios :