Pan de Azucar de Rio de Janeiro : como llegar, precios, actividades

Subir al Pan de Azucar en Rio de Janeiro para disfrutar de las espectaculares vistas es una de las actividades turísticas que hacer en Rio de Janeiro, el Pan de Azúcar o el Pao do Azucar es sin duda alguna un sitio increíble, al igual que las vistas del desde el Cristo Redentor.
El Pan de Azucar ademas de sus espectaculares vistas ofrece en lo alto del morro da Urca algunas actividades de ocio que os contare a continuación ademas de algunos tips de como llegar al Pao de Azucar por libre sin necesidad de tour o excursiones al Pan de Azucar porque esta a tiro de piedra de Copacabana y comunicado con autobuses con distintos puntos de Rio.

El Pan de Azúcar y su teleférico son iconos indiscutibles de Rio, estan presentes en casi todas las postales de Río de Janeiro cuando no esta el famoso Cristo Redentor, así que os dejare algunos consejos para visitarlo por libre al igual que lo hice en el post Tips para visitar el Cristo Redentor.


Disfrutar del Pan de Azúcar


El Pan de Azúcar es un complejo de dos morros (pequeñas montañitas):
El primer morro es el Morro da Urca que tiene una altitud de 220 metros, este morro constituye la primera parada del "bondinho" (teleférico) y en el hay un complejo de ocio (plaza de comidas, museo de "bondinhos", discoteca, un sendero "verde" y un anfiteatro.
El segundo morro es el Morro Pao de Azucar con una altitud de casi 400 metros, donde esta la zona panoramica, donde se hacen las fotos y donde esta la segunda parada del teleférico.

Para subir al Pan de Azúcar (sin escalarlo que también es posible, si tenéis un grado avanzado de escalada y permiso) lo mas típico es utilizar el teleférico del Pan de Azucar, su estación a nivel del mar esta en la  Avenida Pasteur, 520 en el barrio de Urca, un barrio interesante para dar una vuelta antes o después de subir al Pan de Azucar.

Cómo llegar al Pan de Azúcar

El metro mas próximo es la parada Botafogo y a partir de allí hay que andar, no tiene perdida con un buen mapa y dirección en mano.
Pero si estáis en Copacabana o en Ipanema podéis coger el autobús 511 y os dejara prácticamente en el sitio de acceso del teleférico para subir al Pan de Azúcar.
Si vais en taxi al Pan de Azúcar debéis simplemente decirle el nombre y llegareis, en Río siempre es preferible utilizar taxis que se llaman por teléfono y nada de pillarlos en la calle (los piratas están muy bien "tuneados") .-

Horarios del Pan de Azucar

La venta de billetes para el teleférico es entre las 8 AM y 19:50 PM para visitas turísticas.
Hay horarios especiales cuando hay eventos en la zona de ocio del Morro da Urca, consultad antes.

Precio del teleférico del Pan de Azúcar.

El precio del teleférico es de algo mas de 60 reales, creo que son 62 reales (precio julio 2014) y con este billete tendreis la posibilidad de subir a los dos morros y bajar, sin necesidad de horarios establecidos.

¿Que hacer en el Pan de Azúcar?

Zona de Ocio del Morro da Urca, como os decía hay varias cosas que hacer en la zona de ocio, entre otros:
Un anfiteatro
El Espaço "Discos" un sitio con excelente marcha nocturna (eventos, happy hours de cerveza, etc. )
La Praça dos Bondes (en el 2009 se inauguro una pequeña exposición de los diferentes teleféricos utilizados en el Pao de Azucar,
La plaza de comidas llamada "EBG" (Espaço Baía de Guanabara) con restaurantes y algunas tiendas (cara de narices) pero bien que merece la pena degustar una cerveza bien fria o un zumo tropical .-
Hay tambien Sendero verde interesante para quienes os gusta la flora exótica.

Trekking en la base del Morro da Urca

El Pan de Azúcar guarda un secreto a voces que pocos visitan y menos conocen el sendero llamado la "Pista Cláudio Coutinho" se trata de un trek de dificultad muy baja que comienza en la base del morro da Urca, a través de el se puede subir andando una buena parte, lo guapo de este trek es la flora y quizás os de alguna sorpresa algún monito pequeño de los que viven por allí, no se ven muchos pero alguno que otro es posible ver, tal vez es mas fácil verlos en la Floresta da Tijuca pero he visto aves bonitas y monitos en ambos sitios.

¿Que hacer en el Barrio de Urca?

En el barrio de Urca obviamente destaca el Pao de Azucar, pero merece la pena un paseo por el barrio.
En este barrio hay 3 playas la Playa Urca, la playa De afuera y  la Praia Vermelha (Playa Roja) que lleva este nombre por las tonalidades de color naranja de su arena  (playa calma, sin olas, apta para niños, mala para surf).
Otro sitio interesante por allí es el pequeño puerto deportivo de Yates saliendo por la Avda Pasteur hacia la Portugal os topareis de frente con el .-
Y un paseo para ver algo de las antiguas construcciones de arquitectura art-deco y el viejo Casino de la playa, poco mas.
A unos 600 metros del puerto deportivo hay un centro comercial muy grande que quizás os interese, pues no es de los mas frecuentados por turistas y los precios son los normales de Rio de Janeiro.

Cuanto tiempo dedicarle al Barrio de Urca y al Pan de Azúcar

Para una visita tranquila disfrutando primero del barrio y de sus playas, del trek de la base y subiendo por la tarde con el "bondinho" al morro da Urca y después al Pao de Azucar para hacer fotos antes, durante y después del atardecer, para mi un día completo, para los que van de prisa y sin tiempo quizás medio día puede estar justo, menos no merece la pena es perderse el barrio, el trek, la playa y solo subir a hacer fotos ... para eso están las postales.

Recomendación adicional para disfrutar del Pan de Azúcar

Y para terminar el tiempo tiene que estar claro y muy despejado, si os pilla una nube o el típico día gris del "invierno" carioca no tendréis vistas ninguna, incluso puede que esteis dentro de una nube.
Por tanto esta claro que tanto la visita al Cristo Redentor como la visita al Pao de Azucar no deben planificarse hay que mirar el cielo, esta guay el tiempo y pues allá vamos!
Planificar y contratar tours en Río me parece cosa de locos o de aquellos típicos turistas que no saben moverse en un sitio que no conocen, los brasileros entienden muy bien el español o se esfuerzan mucho en hacerlo para resolver todas las dudas que os puedan surgir !

Post relacionados
Que ver en Rio de Janeiro en 3 o 4 días
Tips para visitar el Cristo Redentor
Consejos para viajar a Rio de Janeiro

No hay comentarios :