Senderismo en Tenerife

Para algunos visitar Tenerife es sinónimo de sol y playa, de tumbarse en una hamaca a no hacer nada, para mi todo lo contrario es sinónimo de surf y deportes náuticos en El Médano y sobre todo de senderismo del mejor en alguno de los 43 espacios naturales protegidos que tiene Tenerife, hoy os voy a contar un poquito y os dejaré algunos datos prácticos sobre el Senderismo en el Parque Nacional del Teide.

Senderismo en El Teide, Tenerife



¿Como llegar al Parque Nacional del Teide?

Esta claro que en coche es la mejor opción y en Canarias hay muchas empresas de alquiler tanto las internacionales como las locales (muchas veces mas baratas) pero si lo vuestro es el senderismo puro y duro, para llegar al Parque Nacional del Teide se pueden utilizar autobuses locales, puede que hayan mas líneas de "guaguas"  (nombre Canario para los autobuses) pero yo conozco solamente dos autobuses para ir al Teide:
* 348 desde el centro de Puerto de la Cruz
* 342 desde el centro de Playa de las Américas


Senderismo en El Teide, Tenerife


Centro de Visitantes El Portillo
Antes de lanzarse al senderismo en el Parque Nacional de El Teide, es recomendable visitar el Centro de Visitantes El Portillo, para obtener información, mapas de lo senderos y sobre todo obtener información sobre la geología del territorio pero también de la flora y la fauna que nos podemos encontrar.
Mi recomendación sobre senderos es la siguiente:

Senderos cortos y de baja dificultad:
  * Arenas Negras
  * Los Roques de García
Senderos medios y muy panorámicos:  
  * La Fortaleza
  * Siete Cañadas
Sendero "Telesforo Bravo"
Para realizar el sendero Telesforo Bravo que va desde La Rambleta (la terminal del teleférico, situada a 3500 metros) hasta el Pico de Teide es necesario permiso os recomiendo reservar con bastante anticipación (sobre todo en verano), este permiso se tramita en la Web del Parques nacionales www.reservasparquesnacionales.es

Para este sendero porque transcurre por encima de los 3000 metros así como para pernoctar en el refugio de Altavita es imprescindible que tengáis un buen estado de salud, al menos sin antecedentes de mal de altura, ni problemas respiratorios o cardíacos, lo mejor antes de un trek de alta montaña si tenéis dudas es consultar al médico.

Refugio de Altavista - El Teide
El Refugio de Altavista, situado a 3260 metros de altura cuenta con todas las comodidades y servicios, los dormitorios son sencillos y hay algo así como 50 plazas, a un precio muy barato algo menos de 30 euros, lo malo es que la estancia esta limitada a una sola noche.
Hay que reservar con mucha anticipación y solo es posible a través de la web: www.telefericoteide.com/altavista

Amanecer en el Teide 
Esto es imprescindible si tenéis un buen estado físico, os gusta la montaña y no os importa un madrugar para ver uno de los mejores amaneceres de vuestra vida mi recomendación es ver el amanecer desde la cima.
Además el Teide con su inmensidad proyecta sobre el Océano Atlántico su sombra un fenómeno conocido como La Sombra del Teide que se ve de maravillas desde la cima un rato después de amanecer y único en el mundo !!


Algunos datos prácticos para un viaje a Tenerife.
Tenerife tiene dos aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, el primero el mejor para hospedarse en la zona de Puerto de La Cruz y el segundo para la zona de Playa de las Américas, Costa de Adeje, El Médano, etc.
En ambas zonas de Tenerife encontrareis todos los servicios, alquiler de coches, casas de cambio  supermercados, pubs, discotecas, restaurantes, etc.
Tenerife además de sus 43 espacios protegidos tiene todo lo que necesitéis para ir de marcha o descansar en especial si vais de senderismo en el parque de El Teide .-


Post Relacionados
Senderismo en los Alpes Dolomitas
Senderismo en el Volcan Pacaya, Guatemala

No hay comentarios :