Navegar por el Amazonas al Encontro das Aguas

El Encontro das Águas es uno de los espectáculos naturales mas impresionantes que visto, es sin duda uno de los atractivos turísticos mas importantes de Manaos, hoy os contare como ir desde Manaos al Encontro das Aguas, es decir Navegar por el Amazonas al Encontro das Aguas desde Manaos.

La Brasil no deja de sorprenderme, sigo fascinada con las Cataratas de Iguazú (mi sitio natural preferido de todos los que conozco), encontré mi paraíso ecológico y con unas olas espectaculares en Fernando de Noronha ... y estando en Manaos durante un puente me entere que existía este fenómeno, como siempre nada de plan, dos días antes les pregunte a unos colegas que hay que hacer en Manaos y todos me dijeron antes que navegar por el Amazonas ... ve a contemplar el Encontro das Aguas (El encuentro de las Aguas).

Navegar por el Amazonas al Encontro das Aguas


¿Que es el Encontro das Aguas?

Es el lugar donde se encuentran el río Negro y el río Solimões para formar el Amazonas.
Como curiosidad en realidad en el resto del mundo el río Solimões se conoce como el Amazonas, pero en Brasil el Rio Amazonas nace aquí en el Encontro das Aguas, no importa que digan que el Amazonas es el rió mas largo del mundo porque descubrieron que nace en los Andes, a ellos no les interesa para nada tener el río mas largo del mundo, ellos tienen el Solimões y el Amazonas...

En fin dejando curiosidades de lado ¿Que hace tan especial el punto de encuentro de dos ríos para que sea un lugar de culto para todos los turistas de Manaos y que a mi me haya alucinado? 
Pues lo que lo hace especial es que las características de las aguas de ambos ríos son completamente diferentes y el cuesta "mezclarse" para fusionarse en uno solo, dando un espectáculo de color que nunca había visto en las uniones de ríos, son varios kilómetros en los que van paralelos hasta despues unirse en uno solo.

El Río Negro, el de agua oscura (como su nombre lo indica) procede del corazón de la selva y sus aguas se caracterizan por tener mucha vegetación en estado de descomposición, lo que colorea el agua del color oscuro, además al proceder de la selva la temperatura de sus aguas caliente.
Por su parte el Río Solimões que baja con fuerza desde los Andes tiene mucho barro y sedimentos que bajan desde los Andes junto a el y estos sedimentos le dan el color "beige" oscuro o marrón claro que lo caracteriza y sus aguas tienen una temperatura menor que las aguas del Rio Negro.
Estas diferencias de densidad (por el tipo de materiales que llevan las aguas) y las diferencias térmicas son los que hacen que las aguas de ambos no se unan inmediatamente como transcurre en otros ríos y este fenómeno nos regala un espectáculo único, que es el "Encontro das Aguas".

Excursiones desde Manaos al Encontro das Aguas



Vista aérea del Encontro das Aguas 
Foto de 500px.com - W. Gonçalves

¿Como ir desde Manaos al Encontro das Águas?


Barcos regulares desde el puerto de Ceasa (no turísticos)
Primero hay que llegar al puerto del Ceasa (desde donde parten barcos hacia Porto Velho e Cuiabá), lo mas práctico es taxi o el autobús 713 desde el centro.
Una vez en el puerto de Ceasa hay que comprar un billete de ferry que cruza el río, pero no se para en el Encontro das Aguas, solo lo veréis de pasada a la ida y vuelta.
Son barcos seguros, la opción mas barata pero la peor para hacer fotos.

Barcas Motoras desde Manaos o Ceasa 
Se trata de barcas pequeñas a motor, que hacen un recorrido turístico al punto de encuentro de ambos Ríos, pueden ser pescadores, personas que tienen barcas o barcas destinadas al turismo, aquí no tenéis que mirar el precio sino la barca, si es guapa, esta bien conservada, etc. nadie se murió por un naufragio, pero hay mucho pirata y agencia pirata en Manaos y es algo que tendréis que mirar.
Estas barcas las podéis encontrar tanto en el puerto de Manaos como en el puerto de Ceasa, en este caso el precio es mas bajo porque el trayecto es mas corto, a diferencia del bus regular que no se para para que hagáis las fotos de las aguas con calma, si lo hacen .-
El precio dependerá del grupo que se forme para llevar y también de lo bueno que seáis regateando, para extranjeros obviamente mas caro que para brasileros o residentes en Brasil que conocemos como hay que negociar por estas latitudes.

Navegar por el Amazonas desde Manaos al Encontro das Aguas
El tour al Encontro das Aguas si duda alguna la excursión estrella y mas vendida por todas las agencias de Manaos,  hay una muy básica donde hay un punto de encuentro en el hotel Tropical y desde allí sale un autobus que va hasta el puerto y navega hasta el Encuentro das Aguas y regresa.
Otras ofrecen día completo por ejemplo con visita a el el parque Janauary el mismo día, pero mas caro obviamente que las otras opciones.
Las opciones son infinitas el "Amazonas Day Tour" tiene múltiples variantes, pero no es barato, van a partir de 200 reales, si queréis ver el precio en vuestra moneda podéis mirar en alguna web de cambio de divisas.

Un ultimo un consejo, no todos los cruceros del Amazonas navegan por el Encontro das Aguas, así que si vais de crucero por el Amazonas, mi recomendación es que os informéis si esta maravilla esta incluida o no, en caso de que no, no dudéis en navegar por el Amazonas al Encontro das aguas (por libre o con un tour) es un fenómeno único!

Post relacionado
Que ver en la ciudad de Manaos

2 comentarios :

Tawaki dijo...

Una entrada muy interesante con muy buenos consejos.

Any dijo...

Hola Tawaki, muchas gracias pero creo que lo mio no tiene merito, es un sitio fascinante .-
A mi la Amazonia y la naturaleza me encantan ... y de este sitio todo es interesante.
Un saludo !!!