Consejos para viajar a San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es la base para recorrer el espectacular Desierto de Atacama, el desierto mas árido del mundo y donde hay decenas de atractivos turísticos naturales, siendo un destino ideal para los amantes de la naturaleza.
En este post os daré unos consejos para viajar a San Pedro de Atacama y recorrer los atractivos del desierto de Atacama, con estos consejos intentare responder las siguiente preguntas:

¿Cuantos días son necesarios para visitar el desierto de Atacama?
¿Cuando viajar a San Pedro de Atacama?
¿Como llegar a San Pedro de Atacama desde Calama? 
Precauciones de seguridad y salud
Donde cambiar dinero en San Pedro de Atacama
Mapa de San Pedro de Atacama y Alrededores
Lugares turísticos del pueblo de San Pedro de Atacama 

Consejos para recorrer el Desierto de Atacama y viajar a San Pedro de Atacama

Consejos para viajar al Desierto de Atacama

¿Cuantos días son necesarios para visitar el desierto de Atacama?
El desierto de Atacama es un sitio espectacular, que hay que ver al menos una vez en la vida, con 4 o 5 dias podéis recorrer los sitios mas turisticos.

¿Cuando viajar a San Pedro de Atacama?
La respuesta es todo el año... pero el pueblo esta a 2.500 metros de altura por lo que no es un destino para cualquiera y algunos de los sitios mas guapos se ubican a mas de 4.500 metros, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias, sobre todo aquellos que pueden padecer mal de altura.
En Atacama se previene y combate como en todo el Altiplano de América del Sur, con el "mate" o te de coca, que es totalmente inofensivo.

¿Como llegar a San Pedro de Atacama desde Calama?

No hay vuelos a San Pedro de Atacama, San Pedro de Atacama no tiene aeropuerto, el aeropuerto mas cercano es Calama, a unos 100 km de San Pedro y mas o menos 1 hora y algo mas de trayecto.
Los vuelos a Calama salen de diferentes ciudades de Chile, especialmente de Santiago de Chile, No es un aeropuerto internacional.

El transporte entre Calama y San Pedro de Atacama es el autobus, hay buses que unen ambas estaciones de autobuses y la duración depende si escogéis un transporte directo o no .

¿Como ir desde el Aeropuerto de Calama a San Pedro de Atacama?

Hay 2 formas para llegar desde el aeropuerto de Calama a San Pedro de Atacama
1) Desplazarse hasta la estación de autobuses de Calama y allí pillar un autobús.
2) Contratar un servicio de transporte en minivan, hay varias empresas que ofrecen este servicio por 12.000 pesos chilenos (unos 15 euros aproximandamente  (precio agosto 2015) y es un servicio a la puerta de vuestro hotel u hostal.

Precauciones de seguridad en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un lugar seguro, se puede andar de noche sin problemas, las precauciones las básicas y nada mas.

Precauciones en Salud en San Pedro de Atacama

Nada de Malaria, Dengue u otros temas asociados con zonas calurosas, aquí no hay mosquitos o estos problemas pero hay que ir provistos de agua de forma permanente porque la humedad es muy baja y con esto el riesgo de deshidratación alto.
Y ademas también es necesario tomar precauciones con el mal de altura, para prevenir el Mal de Altura y mi experiencia en Atacama podéis leer este post:
Como prevenir el Mal de Altura
Si tenéis problemas de tensión sanguínea, cardíacos o respiratorios, os recomiendo visitar al médico antes de visitar un sitio de altura y tan árido.

Ropa y Calzado para protegernos en Atacama
Otro tema importante en Atacama es ir con la ropa y calzado adecuados. En cuanto a la ropa, la misma debe cubrir diferentes temperaturas, por lo que para ir a los Geiser del Tatio y a los salares a más de 4.000 metros de altitud (temprano por la mañana las temperaturas alcanzan los 15 grados bajo cero), pero también debemos llevar ropa más fina, pues en la zona del salar de Atacama y el Valle de la Luna o el valle de la Muerte al mediodía se superan los 30 grados durante el verano austral y en el invierno rozan los 25.

¿Donde dormir en San Pedro de Atacama?

En el pueblo y cuanto mas cerca de la calle Caracoles mejor, que es el centro de San Pedro de Atacama y donde se ubican las agencias de viaje, alquiladoras de coches, restaurantes, pubs, etc. etc.
El pueblo desde el punto de vista arquitectónico conserva cierto encanto con sus calles de tierra roja y sus casitas de adobe, pero es similar a Tamel en Katmandu o a Kao San Road en Bangkok, un sitio 100% turístico, el encanto de los pobladores de los pueblos del altiplano hay que buscarlo fuera de San Pedro de Atacama.
Si ya no sois mochileros (y os van los hoteles de 4 estrellas o superiores, preparad un buen presupuesto)  os a seguro que un 4 estrellas de San Pedro de Atacama, vale  mas caro que un 4 estrellas en el centro de París, pero valen la pena porque los hostales usualmente no tienen calefacción y las noches de invierno en el desierto son duras.

¿Donde cambiar dinero en San Pedro de Atacama?

Si llegáis directamente desde fuera de Chile a San Pedro de Atacama o Calama, hay muchas opciones para cambiar dinero.
En el aeropuerto de Calama, en los hoteles y hostales o en las casas de cambio, lo mas conveniente nos resulto en las casas de cambio de Calama.
Otra opción es sacar dinero en los cajeros automáticos de San Pedro de Atacama o el aeropuerto de Calama (el tipo de cambio es muy bueno, pero dependerá de la comisión que os meta vuestro banco).

Principales lugares turísticos del desierto de Atacama ¿Que ver y hacer en Atacama? 

San Pedro de Atacama, tiene como atractivo especial sus calles de tierra y sus casas de Adobe, del pueblo en si destacaría la Iglesia, el Museo y nada mas.
Todos los atractivos están en los alrededores de San Pedro de Atacama, como podéis observar en el  mapa de la región que numera los principales sitios turísticos de Atacama

Lugares de interés turístico del Desierto de Atacama
Como os comentaba estos los atractivos turísticos están en los alrededores de San Pedro y los que considero mas interesantes son los siguientes:
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Muerte
  • Cordillera de la Sal
  • Geysers del Tatio
  • Salar de Atacama
  • Laguna Chaxa (Reserva Nacional de los Flamencos)
  • Lagunas altiplanicas Miscanti, Meñiques y Aguas Calientes
  • Laguna de Cejar (donde es posible bañarse)
  • Valle del Arcoiris
  • Pueblo de Toconao
  • Pueblos del altiplano
  • Zonas arqueológicas andinas y preandinas y el Camino del Inca.
  • Salar de Tara
  • Volcán Laskar, volcán Licancabur 
  • Termas de Puritama
Y un amplio etc. los anteriores son los sitios mas turísticos y que son imprescindibles para tener una idea de la región.
Si queréis profundizar en la zona hay treks y ascensiones a volcanes como el volcán Laskar, sandboard (para los amantes del surf y el snowboard es un imprescindible), cabalgatas, rutas de treks entre diferentes pueblos y muchísimas mas actividades, incluso en la región podéis hacer un tour "astronómico", las estrellas desde Atacama se ven impresionantes... aunque no es necesario el tour con tan poca contaminación lumínica el cielo de Atacama es simplemente alucinante.


1 comentario :

Tawaki dijo...

Se agradecen todos los consejos que siempre vienen bien. En mi viaje por Chile tuve que sacrificar esta parte por falta de tiempo, pero sigue en mi lista de destinos.

Desconocia que estuviera tan alto, y eso sera un problema, ya que aun recuerdo la noche que pase en el Colca a pesar del te de coca, las aspirinas y la mugna. No obstante, espero poder ir algun dia.