Que ver y que hacer en Ilha Grande

Ilha Grande una de los lugares mas paradisíacos de Brasil, forma parte de las islas de la Bahía de Ilha Grande en la Costa Verde de Brasil, en el Estado de Río de Janeiro, hoy os contare Que ver y que hacer en Ilha Grande 

Ilha Grande es una isla de carácter montañoso (su pico mas alto alcanza los 1031 metros sobre el nivel del mar), esta cubierta por la vegetación típica de la región la denominada "Mata Atlántica", tiene mas de 100 playas de finas arenas blancas y aguas cristalinas... y al igual que Fernando de Noronha el 80% de su territorio son áreas protegidas.

Que ver y que hacer en Ilha Grande


¿Que ver y que hacer en Ilha Grande?

Ilha Grande tiene mucho para ver y para hacer, en primer lugar destacar que al igual que Fernando de Noronha los atractivos son naturales en un 99% y que hay numerosas actividades de turismo activo así como también playas donde relajarse a no hacer absolutamente nada de nada.
Pero no le recomendaría a nadie que vaya a Ilha Grande para no hacer nada... pues para eso hay miles de destinos.

Atractivos naturales de Ilha Grande ¿Que ver?

Los lugares turísticos de Ilha Grande son de una variedad increíble para estar todos concentrados en una isla tan pequeña: montañas, lagunas, grutas, cascadas y playas y ademas islas e islotes en sus alrededores que no están habitados!
Los sitios que debéis "visitar" y sobre todo disfrutar son los siguientes:
  • Gruta de Acaiá
  • Puntas dos Meros y do Drago
  • Pico da Pedra d’água (1031 metros)
  • Pico do Papagaio (982 metros) 
  • Cascada de La Feiticeira
  • Laguna Verde
  • Laguna Azul
  • Ilha de Jorge Grego 
En el pueblo mas grande y turístico Villa de Abraao, hay decenas de agencias que organizan rutas de treking, paseos en bote alrededor de la isla y a los islotes, y un amplio etc. porque aunque gran parte de estas actividades podéis hacerlas por vuestra cuenta, lo único que contratamos fueron trayectos en barco.
En Ilha Grande no hay coches, no es posible llegar a ninguno de sus atractivos en coche, hay que andar, recorrerla en bicis, llegar a las playas en barcos (también es posible en kayak desde playas cercanas) o también andando.
La orografia es accidentada, es una isla montañosa, así que para disfrutar de la Isla hay que estar en buena forma o descartar de plano las actividades que involucran treks largos.

Playas de Ilha Grande
En Ilha Grande hay mas de 100 playas, de todos los tipos que podáis imaginaros, calmas "abrigadas" para ir en familia con pequeñitos hasta otras "de cara" al Océano Atlántico con fuerte oleaje ideales para surfistas experimentados.
Pero en todas las playas de esta maravillo Isla, hay una "comunión" especial del mar, la playa y los bosques de "mata" Atlántica, una armonía que solo la naturaleza es capaz de crear... y que nosotros debemos respetar y alterar lo menos posible.
Afortunadamente no hay carreteras para llegar a las playas y si os va el trek podréis llegar a las playas mas lejanas y de mas difícil acceso y disfrutarlas sólitos!!!

Como os decía, solo hay 2 vías para llegar a las playas, andando por los senderos que unen las playas entre si o a través de las escunas (típica embarcación) o lanchas privadas (no es demasiado caro desplazarse de una playa a otra en escuna, pero tampoco es una "ganga".

¿Cual es la mejor playa de Ilha Grande?
Imposible responder esta pregunta, pues para mi es la Praia Lopez Mendez, ideal para surfear y con oleaje muy fuerte, pero para una familia será otra y seguramente si es tranquila ni la conozco, solo estuve 9 días en Ilha Grande.

¿Que hacer en Ilha Grande?

Ilha Grande esta catalogada por los especialistas como uno de los 5 mejores destinos del mundo para el senderismo (no se la fuente de esta "calificación") pero por mi experiencia es quizás el mejor, las rutas son de senderismo del bueno, con alto grado de dificultad en algunos casos.

Senderismo o mejor dicho "trilhas"
Los senderos o trilhas unen diferentes "pueblos" entre si atravesando la mata Atlántica y las montañas de Ilha Grande.
Ilha Grande es uno de los mejores destinos del mundo para realizar senderismo, el senderismo es una de sus mejores cartas de presentación así como lo es el surf para Fernando de Noronha.

Surf
Es difícil que vaya a un destino de playa donde no pueda ir acompañada de mi tabla, si bien en la Praia Lopes Mendes hay unas olas maravillosas, no destaca demasiado sobre otras playas del estado de Rio de Janeiro y no tiene punto de comparación con Fernando de Noronha.
Ademas de Lopez Mendez hay otras 5 playas para surfear Santo Antonio, Praia Dois Rios, praia do Parnaioca, praia do Aventureiro y praia do Demo.
La posibilidad de combinar senderismo y surf  hacen de Ilha Grande una isla maravillosa.

Ciclismo de montaña
Si os va la bici de montaña el "mountain bike" es una de las actividades que mas se demandan en Ilha Grande (el alquiler de bicis no es muy barato) así que si tenéis vuestra bici mi consejo es que os la traigáis si vais a hacer una estancia prolongada y sois de la región (Brasil, Argentina, Uruguay) los barcos desde Angra dos reis o Mangaratiba os llevan la bici sin problemas.

Deportes Acuáticos
Todos los que os podáis imaginar, diferentes variedades de surf, buceo, remo, kayak, buceo y snorkel entre muchos otros

Tips adicionales si estáis pensando viajar a Ilha Grande:

Ilha Grande es uno de los destinos ideales para el turismo activo en un ambiente natural libre de contaminación, no tiene tasas de turismo y ecológicas delirantes como Fernando de Noronha y hay actividades diferentes para 10 o 15 días.
Los mejores meses para visitarla van de junio a septiembre (cuando disminuyen las lluvias) y las temperaturas no son exageradas porque en el verano austral hacer un trek con 35º debe ser agotador, en junio tuvimos una media de 28ºC .-
Pero. no es un destino de lujo, olvidaos hoteles de 5 estrellas y de que todo funcione, hay cortes de energía eléctrica (no muy frecuentes pero los hay) y el móvil pierde cobertura en varias zonas de la isla.

Ilha Grande un destino para estar en "armonía" con la naturaleza y para disfrutar de ella, es un excelente lugar con mucho para ver y hacer.

Post relacionados
Como llegar a Ihla Grande desde Río de Janeiro
Fernando de Noronha que ver y que hacer
Fernando de Noronha como llegar y datos prácticos.

1 comentario :

Tawaki dijo...

El hecho de que el móvil no tenga buena cobertura es casi un atractivo más. Como mi forma física no es muy buena, mejor la visito en kayak, pero tiene una pinta estupenda.