Consejos para viajar a Ushuaia

Ushuaia la ciudad mas austral de Argentina y del mundo, tiene mucho para ofrecer por el entorno natural que la rodea, es la base para visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego, navegar por el Canal del Beagle, es posible llegar a Glaciares como el glaciar Martial y por supuesto es el punto de partida de los viajes en barco o cruceros a la Antártida.

A Ushuaia, a pesar de que la ciudad es pequeña con mucho tiempo si se pretenden visitar muchos de los atractivos naturales que la rodean, a continuación os dejo una serie de consejos y recomendaciones para planificar un viaje a Ushuaia y que resumí en los siguientes apartados:
  • Cuando viajar a Ushuaia
  • Precauciones de seguridad y salud 
  • Donde alojarse en Ushuaia
  • Vuelos a Ushuaia
  • Transporte desde aeropuerto la ciudad de Ushuaia
  • Cambio de dinero en Ushuaia
  • Mapa turístico
  • Que ver en Ushuaia
  • Lugares turísticos de los alrededores de Ushuaia
Consejos para viajar a Usuahia

Cuando viajar a Ushuaia

El clima de Ushuaia es frío y húmedo, pero la ubicación de Tierra del Fuego entre 2 océanos hace mas suave el invierno, no alcanzándose temperaturas por debajo de los -5°C (de media) en invierno.
Las lluvias son posibles durante todo el año, el mes de enero pasado (pleno verano austral), las temperaturas fueron frías 9 grados de máxima algunos días y lluvias todos los dias, el mismo día en Ushuaia pueden darse todas las estaciones, hacer frío por la mañana, templarse al mediodia, salir el sol y después comenzar a llover...
La ventaja de viajar en verano es que los días son muy largos, anochece después de las 11 PM así que rinden mucho, para ver la ciudad y las actividades en los alrededores.


Precauciones de seguridad y salud

En cuanto a la seguridad Ushuaia al igual que El Calafate me parecio un lugar seguro, donde podéis andar incluso de noche solos sin ningún problema, no esta de mas tomar las precauciones básicas de no ostentar joyas, cámaras o móviles.
En cuanto a la salud, como el clima es frió llevad ropa de abrigo y protector solar (porque dicen que el sol "quema muy fuerte" ... pero sale poco desafortunadamente)

Donde alojarse en Ushuaia

Ushuaia es muy pequeña y las zonas donde alojarse podrian ser dos.
En el centro de la ciudad, cerca de la calle principal que concentra todo: restaurantes, supermercados, farmacias, agencias de viajes, las tiendas de souvenirs, atractivos, esta cerca del puerto para pillar excursiones en barco, etc.
En los alrededores, especialmente en los hoteles muy chulos que están cerca del Glaciar Martial, donde la tranquilidad es total y las vistas (porque están en la falda de la montaña) son alucinantes.
Escoger una de estas zonas dependerá de cada uno, si vais a ir a Ushuaia por libre y la estancia es corta y con bajo presupuesto, el presupuesto determina que vuestra zona es la zona céntrica, ya que desde y hacia los hoteles de la montaña vais a tener que pillar taxis y ademas son mas caros.-
En cambio si vais en plan relax, treks y naturaleza, esta zona de Ushuaia lo tiene todo, yo no la cambio por nada, es estar cerca de la ciudad pero en medio de la naturaleza y con todas las comodidades.

Vuelos a Ushuaia

Hay vuelos de Aerolineas Argentinas, directos desde varias ciudades argentinas, en especial desde Buenos Aires (operan desde Aeroparque) y desde El Calafate.


Transporte desde aeropuerto la ciudad de Ushuaia

No hay autobús público entre el aeropuerto y el centro de Ushuahia.
La única opción de transporte es el taxi o el remis, tienen el mismo precio.
Los remises podéis contratarlos en el hall de llegadas del aeropuerto con un precio acordado y los taxis paran en la salida del aeropuerto, el taxi coloca el taxímetro y puede salir algo mas económico, pero es prácticamente lo mismo.
Pille un taxi tanto de ida como de vuelta, en ambos casos pusieron en taxímetro y el precio me pareció razonable, unos 10 euros / dolares hasta el hotel cerca del glacial Martial, al centro el precio es mas o menos el mismo.

Cambio de dinero en Ushuaia

El cambio debe realizarse en un banco y presentando el pasaporte (o DNI para ciudadanos del Mercosur)
Si llegáis un domingo esto es un problema si vais con efectivo, en el aeropuerto y en la avenida principal hay algunos ATMs donde podéis sacar con las tarjetas pero es mejor el tipo de cambio que ofrece el banco.
Podéis pagar en dolares o euros excursiones, comidas, etc, pero no podréis ir al super a por agua o a la panadería por factura (pastas dulces) cuando son pocos pesos argentinos con un billete de 100 dolares, os dirán tranquilamente que no.

Mapa turístico de Ushuaia

La web de turismo de Ushuaia tiene unos mapas en pdf muy chulos para descargar y en los hoteles conseguiréis mapas con publicidad pero que están muy bien para haceros con la ciudad.
En la oficina de turismo os darán también mapas gratuitos muy buenos !


recomendaciones para viajar a Ushuaia

¿Que ver y hacer en Ushuaia?

A pesar de que Ushuaia es una ciudad pequeña, tiene para ofrecer bastantes sitios para ver para los que podéis emplear medio día o un día completo dependiendo de la profundidad que le deis a los museos o cuanto os paréis a hacer fotos.
En este enlace encontrareis la información de que ver y hacer en Ushuaia

Lugares turísticos en los alrededores de Ushuaia.
Las excursiones y actividades mas típicas y populares son las siguientes, pero hay muchas mas!!:

Visita al Parque Nacional de Tierra del Fuego
El Parque Nacional de Tierra del Fuego alberga paisajes muy guapos y algunas rutas de trek interesantes, hay varias formas de visitarlo y llegar hasta el:
- Por libre en las minivan que salen del puerto
- En el tren del fin del mundo
- Con agencias (que puede incluir o no el tramo en tren)
Los precios de las 3 opciones son diferentes, los tiempos libres también, dependerá de cada uno y de que le guste el trek, el tiempo que dispone y lo que se quiere gastar.
Aquí podéis ver los detalles para visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego

Navegacion por el Canal de Beagle
Consiste en medio día o un día de navegación por el Canal de Beagle para apreciar sus faros, flora y fauna de sus islas.
Hay varias versiones cortas de 3 horas a largas de todo un día que incluyen visita a estancias, treks en algunas islas donde es permitido y la estrella del canal la visita a la Pinguenera (la mayoría sin desembarco pero algunas si desembarcan) .
No es una navegación barata lo mas económico ronda los 80 dolares y la mas cara 150 por persona (la que incluye Pinguenera).
Para contratarlo ir directo al puerto, os ahorrareis la comisión de las agencias de la Avda principal y en el puerto podréis comparar toda la oferta de excursiones.  

Subida al Glacial Martial (trek media dificultad)
Si os va el trek y las vistas alucinantes, esta es la excursión que mas os gustará en Ushuaia, la inclinación de subida ronda de media los 45 grados, por lo que no es un trek fácil y es por camino de piedra, lo que molesta un poco mas.
Pero desde "la base", la casa del Te o desde donde salia años atrás la aerosilla, hasta el glacial hay una caminata a ritmo rápido de solo 30 - 40 minutos ... por lo que cualquier persona con un mínimo estado físico puede hacerlo.
No solo alcanzar el glacial, sino que las vistas de la bahía merecen la pena el esfuerzo ... y es una excursion casi gratuita, lo único que tenéis que hacer es llegar a la base en taxi (unos 8 o 10 dolares depende del lugar del centro donde pilleis el taxi)

Otros lugares en los alrededores que merecen la pena son la ruta de trek a la Laguna Esmeralda, hacer actividades en el Lago Fangano, estancias turísticas, etc.

No hay comentarios :