Que ver y que hacer en Ciudad de Mexico

Ciudad de México fue construida sobre las ruinas de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlan, es una de las ciudades más antiguas y grandes de América.
La arquitectura colonial, obras de arte icónicas, cocina picante y un rico patrimonio cultural ofrecen a los visitantes una variedad infinita de actividades, es una gran ciudad donde hay atractivos y lugares de interés para todos.
Conocer ciudad de México al detalle puede demandar la vida entera... pero hoy os dejare algunos lugares que ver en Ciudad de México en una visita de 3 a 5 días.

Antes de contaros los lugares mas turísticos que conocer en la ciudad de México, os contaré un poco de historia de Ciudad.
Los aztecas construyeron su imperio en el lago de Texcoco en el Valle de México, una gran ciudad insular conectada por canales y protegida por fortalezas.   Cuando los conquistadores llegaron a Tenochtitlan en el siglo XVI, destruyeron la isla, drenaron el lago y construyeron una "ciudad de palacios" sobre las ruinas de la ciudad azteca.

Esta tragedia y error histórico, hace que en la Ciudad de México que hoy conocemos el pasado y el presente se mezclen en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sus museos, catedrales y templos revelan un pasado histórico.

Que ver y que hacer en Ciudad de Mexico

Lugares de interés turístico en Ciudad de México

Centro Histórico de México
Entre los lugares que ver en el Centro Histórico de México, se encuentran la Plaza del Zócalo y los atractivos coloniales de sus alrededores
El Zócalo, es en realidad la principal plaza de la ciudad, (es la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú)
En los alrededores de la plaza, hay que ver el Palacio Nacional y  la catedral Metropolitana, las callejuelas del Centro histórico que recuerdan los centros históricos de las ciudades españolas.
Pero
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, es una iglesia que demando mucho tiempo para acabarse, casi 200 años, por eso combina diversos estilos como el renacentista, barrocos y neoclásicos.

En el Centro Histórico también se encuentra El Templo Mayor de los Aztecas, un lugar que vale la pena visitar.
Como os contabla debajo de la Ciudad de México se encuentran las ruinas de la capital azteca prehispánica de Tenochtitlan, y su centro era el Templo Mayor.
A mediados del siglo XX, el sitio religioso fue descubierto bajo la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y excavado por arqueólogos en la década de 1970.
Es posible  ver las pirámides, las plataformas ceremoniales y los principales templos del complejo dedicados a los dioses de la guerra y la lluvia.
El Museo del Templo Mayor exhibe muchos de los artefactos de la época, que continúan siendo desenterrados, como cuchillos de obsidiana, vasijas de barro, máscaras, calaveras y urnas.

Museos de Ciudad de México
La Ciudad de México tiene más de 150 museos y galerías, es difícil recomendar alguno porque depende de los gustos de cada uno; sin embargo entre los museos a destacar y que conozco en Ciudad de México destacaría:
- Museo Nacional de Historia
- Museo Soumaya
- Palacio de Bellas Artes
- Museo Dolores Olmedo
Pero hay muchos mas y depende del tiempo que dispongáis, los Museos que podréis visitar para contemplar la historia de este maravilloso país.

La Basílica de Santa María de Guadalupe
La basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario dedicado a la Virgen María ubicado al pie del Cerro del Tepeyac, es un lugar enorme, de gran interés para quienes aprecian la cultura, es quizás uno de los mejores lugares de México para apreciar la devoción y la creencia en Dios de gran parte de la sociedad mexicana.
El 12 de diciembre tiene lugar la fiesta mayor, cuando se dice que apareció la virgen, desde el día anterior los peregrinos de todas partes de México se desplazan a la ciudad para pedir favores y ofrendar cuando los reciben.

El "Bosque de Chapultepec" y sus atractivos
El conocido como el "Bosque de Chapultepec" es el parque más grande de la Ciudad de México y el hogar de varios sitios históricos importantes.
Cerca de la entrada principal se encuentra el Monumento a los Héroes Jóvenes, ya casi en la cima de la colina se encuentra el Castillo de Chapultepec que alberga el Museo Nacional de Historia .
Otras atracciones en el extenso parque incluyen jardines botánicos, un museo de arte moderno, el Museo Tamayo y el Museo Nacional de Antropología .
Visitar el Bosque de Chapultepec con calma puede demandar mas de un día, para ver lo principal con medio día es suficiente para ver el Museo Nacional de Antropología y algo de los jardines.

Coyoacán, un barrio impresindible
Coyoacán "el lugar de los Coyotes" es un barrio imprescindible, donde se conjugan calles empedradas, iglesias coloniales y mercados muy tradicionales que vale la pena recorrer.
En este barrio hay que ver la plaza principal, Jardín Centenario (donde hay una fuente en honor al coyote, el animal que le dio el nombre al barrio),  la catedral de San Juan Bautista (del siglo XVI) y unos 20 minutos a pie de la plaza se encuentra La Casa Azul, (casa de Frida Kahlo) que hoy es un museo que puede visitarse.

Xochimilco
En el sur de la Ciudad de México, se encuentra Xochimilco se llama popularmente "la Venecia del Nuevo Mundo", es una zona de canales e islas artificiales y es uno de los sitios de visita obligada en Mexico.
El nombre Xochimilco significa "donde crecen las flores" y se debe a los jardines flotantes, donde los agricultores construyeron balsas en las que plantaron frutas verduras y flores, con el tiempo los jardines se unieron en islas y se pude navegar entre ellas..
Las "trajineras" son pequeños barcos típicos que navegan por los canales y navegar por esta zona es una actividad obligada ... ya que la ciudad flotante pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987 como el último ejemplo de utilización de las lagunas de la cuenca de Ciudad de México.


lugares turísticos de ciudad de mexico


Paseos imprescindibles en los Alrededores de Ciudad de México

Ciudad antigua de Teotihuacan
El sitio arqueológico de Teotihuacan, se encuentra ubicado a 45 minutos al noreste de la Ciudad de México.
Es un sitio que impresiona a simple vista, tan solo ver la alineación de la Avenida de los Muertos, el imponente Templo de Quetzalcoatl y las Pirámides del Sol y la Luna,  deja alucinando.
Pensar que los aztecas antes de la invasion española ya tenian un modelo de urbanización y planificación de la ciudad  que guió las culturas posteriores, al igual que los mayas y otras culturas "prehispanicas".
Las estructuras que vemos son solo un 10% del total, se han perdido muchas, Teotihuacan era una ciudad completa.
A mi me encantan las culturas antiguas, pero gusten o no sin duda alguna Teotihuacan que también pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es otra de las visitas imprescindibles en Ciudad de México.

Puebla
La ciudad de Puebla se sitúa a solamente 2 horas en autobús, es una excursión perfecta para hacer en 1 día desde la Capital.
Es una ciudad espectacular, tanto por su arquitectura colonial, como por su ubicación ya que se encuentra al pie de  volcán Popocatépetl, que casi siempre luce con su cima nevada.
Más allá del paisaje espectacular que le confiere el volcán, el centro histórico de Puebla ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que conserva catedrales barrocas, palacios y otras construcciones que datan del siglo XVI.
Otro sitio que destaca de puebla es el Zócalo y el mercado artesanal (donde es recomendable comprar textiles tradicionales, arte y souvenirs en general.)
Puebla también merece la pena para un viaje de varios dias, en sus alrededores esta Cholula (iglesias y la gran pirámide) y también pueblos característicos como Tochimilco , Atlixco y Cuetzalan


Algunos tips adicionales para disfrutar de México y su Capital.

En México no dejéis de asistir a ver las principales tradiciones como los juegos de Pelota de los antiguos Mayas en la Riviera Maya, deslumbraros con los voladores de Papantla, asistir a algún concierto de Mariachis con bailes tradicionales, la lucha libre de los "enmascarados"...  y sobre todo probar su deliciosa gastronomía y disfrutar de la festividad del Día de los Muertos.

Gastronomía Mexicana
Tanto en Ciudad de Mexico como en todo el país, tenéis que probar la deliciosa gastronomía mexicana, se dice que hay mas de 50 cocinas regionales, que puede disfrutarse en mercados callejeros o en restaurantes de muchos tenedores.
Quesadillas, tacos, moles, nachos, son por todos conocidos... pero si queréis probar algo diferente, podeis probar los  "chapulines" (saltamontes) secos.

Festividad del Día de los Muertos
Si hay que destacar una, el Día de los Muertos es la festividad por excelencia, donde se realizan ofrendas a los seres queridos en hogares, iglesias, cementerios e incluso espacios públicos.
La fiesta se ha ganado un lugar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y lo malo es que cada vez es mas "turística", muchos extranjeros viajan a México en estas fechas a vivir la festividad. 
A tal punto que desde 2016 en la Ciudad de México la festividad incluye un "desfile del Día de los Muertos"

Resumiendo hay muchos lugares de interés tanto en ciudad de México y en sus alrededores, numerosas excursiones, tradiciones, gastronomía deliciosa, etc. por eso es un lugar especial al que destinar varios días.
México esta entre mis países favoritos al que regresaría mil veces, siempre tiene algo nuevo que mostrarnos y hay mil sitios que ver y mil cosas que hacer.

Otros destinos increíbles de México

No hay comentarios :