Consejos para viajar a Uzbekistan

Uzbekistan en el corazón de la Ruta de la Seda, ubicado en Asia Central es un país que me fascino por su gente y las maravillas arquitectónicas que pueden verse en alguna de sus ciudades como Samarcanda, Khiva o Bujara que son patrimonio de la humanidad.
A Uzbekistan hay que viajar por libre y con tiempo, sabiendo un poco de ingles os ira de maravillas, para que os animéis os prepare mis recomendaciones para viajar a Uzbekistan, se trata de una serie de recomendaciones tips y consejos para viajar a Uzbekistán y que resumí en los siguiente apartados:
  • ¿Cuando viajar a Uzbekistán?
  • ¿Cuantos días son necesarios en un viaje a Uzbekistán?
  • Precauciones de seguridad y salud en Uzbekistán
  • Donde alojarse en Uzbekistán
  • Vuelos a Uzbekistán
  • Donde cambiar dinero en Uzbekistán
  • Lugares turísticos que ver en Uzbekistán
  • ¿Que comer en Uzbekistán?
 Consejos para viajar a Uzbekistan por libre

¿Cuando viajar a Uzbekistán?

La mejor época para viajar a Uzbekistán es durante la primavera y el otoño.
El verano es muy caluroso y los inviernos son duros.
Si bien estuve en agosto y el clima fue fantástico, días de sol casi sin nubes las temperaturas eran agobiantes, especialmente al mediodía y lo peor fue en Bujara.

¿Cuanto tiempo es necesario para visitar Uzbekistan?

Mínimo 15 días a mi no me sobro ni un solo día y me quedo pendiente el Valle del Fergana, por lo que os recomiendo mas tiempo.
A continuacion os dejo mi recorrido por este maravilloso pais de la Ruta de la Seda:

Khiva 2 días   -  En Khiva os recomiendo 2 días para estar al menos 1 o 2 noches allí, la noche es maravillosa en Khiva pero la ciudad es muy pequeña.
Bujara 4 días -  aquí os recomiendo al menos 4 dias porque la ciudad tiene centenas de sitios para ver, incluso hay palacios interesantes por los alrededores, si no tenéis mucho tiempo quizás con 3 días justos esta bien también.   Los mercados son un punto fuerte de Bujara yo destine  mañanas enteras paseando por sus mercados.
Samarcanda 5 días -  En Samarcanda al igual que Bujara hay mucho para ver y si vais con calma y pensais escaparos a los alrededores 5 dias esta bien incluyendo uno completo en el maravilloso pueblo de Shakhrisabz.
Shakhrisabz 1 día  - Podeis ir y venir en el dia desde Samarcanda, o podeis hacer una noche, merece la pena quedarse, si quereis deleitaros en los mercados y haciendo fotos maravillosas de la gente de este maravilloso pueblo, el mas hospitalario que he visitado en mi vida !
Tasken 2 días - Estuve tan solo dos dias en la capital y me resultaron poco muy poco, tiene un metro muy guapo como el de Moscu y un mercado alucinante donde deleitarse regateando y comiendo comida 100% uzbeca fresquisima.

Visado para Uzbekistán

El visado que se hace en el Consulado de Uzbekistan en Madrid, pero ahora los ciudadanos de la Unión Europea podemos viajar hasta 30 días viajar sin visado, si es mas tiempo si es necesario, a continuación os dejo los datos del Consulado en Madrid 
Dirección: Paseo Castellana 45, Madrid
Telefono.: 913 101 639‎ 

recomendaciones para un viaje a Uzbekistan - Bujara

Precauciones de seguridad y salud

La seguridad es total en Uzbekistán, al estilo Sudeste. Asiático, en ningún momento sentí miedo o alguna sensación parecida moviéndome en sus principales ciudades a cualquier hora del día.

En cuanto a la salud no se necesitan vacunas ni medicación para la malaria para viajar Uzbekistán, pero si tened cuidado con la alimentación, varios de los que viajamos a Uzbekistán pillamos alguna pequeña diarrea, que si bien no es grave, molesta un poco durante el viaje.
No les recomendare nada para esto, consultad al medico si es conveniente o no llevaros algun medicamento para diarreas del viajero.

¿Donde alojarse en Uzbekistan?

Dado que el transporte no es uno de los puntos fuertes de Uzbekistán, lo ideal es pillar hoteles céntricos para poderos mover andando, aunque los taxis no son para nada caros.
Hay hoteles y hostales para todos los presupuestos, me quede en hostales "boutique" guapos con desayuno y servicio de recogida en la estación de tren, como tenia la ruta mas o menos decidida los contacte por email preguntando la disponibilidad y de palabra los reserve por email, sin tarjeta de crédito y sin transferir ni un solo euro.
Unos días antes desde Uzbekistán los llamaba para confirmarles que estaría por allí en la fecha prevista.

Vuelos a Uzbekistán

Hay varias aerolíneas que vuelan desde Barcelona a Uzbekistán, con anticipación Air Baltic  resulto serla mas barata y ademas me permitió un stopover en Riga, donde me quede 3 dias (dos días y medio en realidad)  en este post os cuento que ver en Riga en 2 o 3 días

Transporte en Uzbekistán

Para la ruta Taskent  (donde llegan los vuelos internacionales), Khiva, Bujara, Samarcanda, Tasken hice los siguientes trayectos utilizando los siguientes medios de transporte:
Tasken - Khiva  Vuelo con Uzbekistán Airlines  (comprado con anticipación)
Khiva - Bujara  Coche con chofer reservado en Khiva
Bujara - Samarkanda  Tren, reservado directo en la estación dos días anticipación
Samarkanda - Tasken  Tren, reservado en la estación también con 2 días de anticipación

Los trenes son una maravilla, hay frecuencias bastante buenas y son opciones que repetiría sin dudarlo, lo que no repetiría es el trayecto en coche por el desierto entre Khiva y Bujara muchas horas, agobiante el calor ¡ y el paisaje tan monótono que aburre, al parecer durante la temporada alta de turismo hay vuelos para hacer este trayecto.

Donde cambiar dinero en Uzbekistán

La moneda es el SUM y Uzbekistán tiene dos tipos de cambio, uno oficial y uno paralelo que es mas beneficioso para nosotros, para conseguir este tipo de cambio hay que negociar bastante en los hoteles y hay gente que se dedica a cambiar dinero en la calle en general están en zonas donde se concentran los turistas, por ejemplo en el Registan de Samarkanda o en la ciudad vieja de Khiva.
No encontré ATMs donde sacar dinero (pero la verdad no los busque demasiado) y además aplicarían el tipo de cambio oficial que no es para nada favorable, por lo tanto hay que llevar dinero a Uzbekistán.
Se que hay ATMs en Taskent pero la verdad no necesita sacar mas dinero, el presupuesto para Uzbekistán es bajo y no hay que viajar con miles de euros encima

que ver y hacer en Uzbekistan


Lugares turísticos de Uzbekistán
¿Que ver en Uzbekistán?

Uzbekistán cuenta con varias joyas patrimonio de la humanidad entre ellas, Khiva y Bujara, Samarkanda, obviamente son los sitios mas turísticos.
Pero a mi me gusto mucho Taskent (en especial su mercado) y me enamore de Shakhrisabz, la gente de este lugar es francamente maravillosa y hacer una escapada desde Samarcanda a Shakhrisabz, es una pasada por los paisajes que podéis ver en el trayecto.
A continuación os dejo los links a los post que describen que vi en cada uno de los lugares que os recomiendo y en especial os recomiendo leer el post del Campamento de Yurtas antes de hacer semejante turistada, para mi lo peor de este maravilloso país, el resto estoy pensando en repetirlo a la brevedad con algún país de Asia Central a los que les tengo ganas desde hace tiempo

Que ver en Khiva en 2 días 
Campamento de Yurtas en Uzbekistan
Que ver en Bujara en 4 días
Lo mejor de Smarcanda en 5 días
1 dia por el mercado de Shakhrisabz 

A esta ruta podéis añadir el "mar" de Aral y sobre todo el Valle del Fergana (sitio al que me quede con muchas ganas de ir) todas las opiniones y criticas que escuche de este lugar son excelentes por lo que os recomiendo añadirlo a vuestra ruta.

¿Que comer en Uzbekistán?   Comida típica Uzbeka

Hay que probar los Shashlik y el Plov son los dos platos típicos de Uzbekistán y que están omnipresentes por todas partes.
Si queréis saber mas sobre estos platos típicos de la cocina uzbeca os recomiendo leer este post: Gastronomía de Uzbekistán y sobre todo visitad los mercados, la comida callejera de los mercados es maravillosa y mi un consejo alejaros de las recomendaciones de las guias, fue en uno de estos restaurantes donde pillamos un muy leve malestar !

Espero que con estos consejos y recomendaciones os animéis a viajar por libre a Uzbekistán, un país maravilloso, exótico y muy hospitalario !

No hay comentarios :