Paseo por Ciudad Vieja de Montevideo

Si estáis de viaje de turismo en Montevideo, sin duda algo que no debéis perderos es recorrer la Ciudad Vieja de Montevideo y visitar los principales lugares turísticos de Montevideo, asi que a continuación os dejo mis recomendaciones de que ver en la Ciudad Vieja de Montevideo

Que ver en la Ciudad Vieja de Montevideo


Montevideo se fundó en 1724 por Bruno de Zabala para impedir el avance portugués dentro de las zonas controladas por el virreinato del Río de la Plata y fue bautizada como San Felipe y Santiago de Montevideo.

¿Que ver en la Ciudad Vieja de Montevideo?

El Ciudad Vieja de Montevideo se puede recorrer y ver en un día tomándose tiempo para visitar más de un museo, porque en extensión es muy pequeña.

El paseo ideal para visitar la ciudad vieja de Montevideo es comenzar por la Plaza Independencia en el "exterior" de lo que fue la antigua ciudad colonial e ir internándose a la Ciudad Vieja por la Peatonal Sarandí, pasando por la Plaza Constitución, la Plaza Zabala y terminar el paseo con una buena comida o cena en el Mercado del Puerto (el Templo de la gastronomía para No vegetarianos).


Mapa de que ver en la Ciudad Vieja de Montevideo

Mapa de la Ciudad Vieja de Montevideo
(Señalado las Plazas y el Mercado del Puerto)

Plaza Independencia

La Plaza Independencia esta presidida por el Monumento ecuestre del Prócer Uruguayo, José Gervasio Artigas y su mausoleo subterráneo.
La Plaza está flanqueada por varios edificios emblemáticos de Montevideo, entre ellos son de destacar los siguientes:
El Palacio Salvo, se ubica en dirección a la Avda. 18 de Julio, es la imagen típica del Skyline de la Bahía de Montevideo, este edificio, fue el mas alto de Sudamérica en el momento de su construcción (1912).
Hacia el sur de la Plaza se encuentra el Palacio Estévez, antigua sede del Poder Ejecutivo, al que merece la pena acercarse para ver sus tallas de maderas en las puertas, aunque aún es utilizado en actos protocolarios y muy cerca de el, se encuentra la nueva sede que es el edificio Libertad, una torre de cristal totalmente contemporánea.
Y la esquina sur en dirección la Ciudad Vieja se encuentra el edificio neoclásico que alberga el Teatro Solis, el principal escenario de Uruguay, a este edificio os aconsejo asistir a algún espectáculo u obra de teatro, porque lo guapo esta dentro.

Saliendo de la Plaza Independencia para acceder a la ciudad vieja, se pasa por la Puerta de la Ciudadela es uno de los últimos vestigios del Montevideo colonial y allí se da inicio de la Peatonal Sarandí, para penetrar en la Ciudad Vieja.

Y a partir de aquí cruzando la Puerta de la Ciudadela se ingresa al espacio que ocupó la antigua Ciudad Fortificada, hay un pequeño paseo de 300 o 400 metros por Peatonal Sarandí (en la que podéis hacer una parada en el Museo Joaquin Torres Garcia) hasta la siguiente Plaza.

Plaza Constitución

Plaza Constitución también llamada Plaza Matriz, que tiene en su centro una fuente conmemorativa de las principales fechas históricas de Uruguay como país, en esta Plaza es donde se juro la primera Constitución el 18 de julio de 1830.
Fue la Plaza Mayor en la época colonial, en ella se situaban la Iglesia Matriz (como se llamó en sus orígenes la Catedral) y el Cabildo, en esta plaza y en estos lugares se desarrollaron gran parte de los acontecimientos históricos de Uruguay.
La Catedral Metropolitana de Montevideo, se caracteriza por un pórtico principal y tres naves interiores, merece la pena darle un vistazo.
El Cabildo actualmente es la sede del Museo y Archivo Histórico Municipal, esta visita la recomiendo sin alguna duda, cuando yo vivía en Montevideo iba bastante por el Cabildo a ver las exposiciones itinerantes y las fijas (que tratan sobre la época colonial y hay algo de la época prehispánica pero muy poco).
A continuación os recomiendo ir por la calle Rincón hacia la Plaza Zabala.

Plaza Zabala

En esta Plaza destacan los jardines y el Monumento Ecuestre de Bruno Mauricio de Zabala, el fundador de Montevideo y que es una de las pocas plazas de Montevideo que aún conserva las rejas y portones de hierro.

El único de los edificios que rodean la plaza y merece ser especialmente destacado es el Palacio Taranco, una construcción de estilo francés que actualmente es parte del Ministerio de Educación y Cultura y alli funciona el Museo de Artes Decorativas.
Y para finalizar el paseo podréis bajar por la comercial calle Colón o por la más tranquila calle Perez Castellano hacia el Puerto, dar un vistazo a la Vieja Aduana y daros un festín de gastronomía uruguaya en el Mercado del Puerto.

Mercado del Puerto

Fue el primer mercado de la Montevideo colonial, ahora es un lugar que alberga numerosos locales gastronómicos (caros y normales) una vez allí os daréis cuenta cual es cual, hacer una reseña de todos los establecimientos sería demasiado largo.
Podéis desgustar las exquisiteces de la gastronomía uruguaya, mi recomendación son las Carnes: un buen asado, achuras, chorizos acompañados de una buena ensalada campera y de postre un postre chaja o panqueques con dulce de leche.
Para ver que es lo tipico de la Gastronomía de Uruguay os recomiendo leer este post

Post relacionados
Consejos para viajar a Montevideo
Que ver en Montevideo
Estadio Centenario
Semana Criolla en Montevideo

1 comentario :

Knopfler 2074 dijo...

Tierra maravillosa de gente igual al menos la que yo he conocido por aquì,dado que nunca he ido por allí,aunque según mi amiga Blanca,uruguaya ella "hay de todo,como en Botica"