Cusco, leyendas, sincretismo y tradición

Cusco, Cuzco o en lenguaje quechua Qosqo es una palabra que significa ombligo y durante la época de la conquista española el cronista  mestizo Garcilazo de la Vega le atribuyo a Cusco el significado de "Centro u ombligo del mundo"  (en el mismo sentido que lo es Delfos en Grecia o el Te Pito O Te Henua en Rapa Nui)

Significado de Qosqo, Leyendas de Cuzco


Leyenda sobre el origen de Cusco

En el S. XII Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol (Inti), salieron del lago Titicaca, enviados por su padre quien les encargó la misión de fundar un nuevo reino en tierras más productivas.

Para ello les entregó un gran cetro de oro, el cual al hundirse en la tierra, indicaría que habían llegado al lugar apropiado para fundar el nuevo reino.
En el cerro Huanacaure se hundió el cetro y ahí fundaron la ciudad del Cusco, "el ombligo del mundo" que posteriormente se convirtió en capital del gran imperio de los Incas.

Algo de Historia de Cusco

Hoy en día los historiadores consideran que Qosqo fue una ciudad "sagrada" para los incas, casa y morada de dioses, donde los incas deberían peregrinar alguna vez en su vida y que a su vez era la capital del imperio incaico.

El imperio Inca fue el mayor de América, logró extenderse desde Cusco por el Norte hasta Colombia y por el Sur hasta el Norte de Argentina y Chile.
Catorce "reyes" incas gobernaron este imperio y fue el Inca Pachacútec quien logró las más grandes conquistas extendiendo los territorios del Imperio.
La desaparición del Imperio se produjo durante el gobierno de Atahualpa, con la llegada de los españoles que expoliaron y destruyeron la riqueza cultural Inca para "conquistar" el imperio y apoderarse de sus tierras y riquezas.

A Cusco se la denomina "Capital Histórica del Perú" y "Capital Arqueológica de América", es una ciudad orgullosa de sus tradiciones, costumbres y su belleza, sin duda una de las ciudades más fascinantes de la sierra peruana y de América en su conjunto.
Si tuviese que definirla con 5 palabras, la definiría con: Arquitectura, Sincretismo Religioso y Tradiciones Únicas.

Arquitectura

Cusco tiene una singular arquitectura producto de su pasado conservando el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, lo que le da un carácter único en el mundo y pese a la destrucción española aún mantiene su aire andino.
Cusco además es un lugar donde deleitarse con arquitectura colonial perfectamente preservada y que en su momento fue edificada sobre antiguos palacios reales de los Incas.

Los sitios mas emblemáticos son la Plaza de Armas, la Catedral, el Coricancha (antiguo santuario inca al dios Sol, donde se construyo el convento de Santo Domingo ), decenas de Iglesias donde para mi la mas espectacular es la Iglesia de San Blas (que destaca por su altar mayor) y también caben destacarse numerosas casas coloniales que tienen sus máximos exponentes en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y en la Casa del Almirante.

Sincretismo Religioso en Cusco

Es preciso destacar que esta ciudad es uno de los máximos "exponentes" del sincretismo religioso americano. Por citar un par de ejemplos:
  • En lo referente al reflejo del sincretismo en la arquitectura y ornamentación es en la Catedral donde puede verse e incluso "sentirse" una auténtica fusión de culturas y creencias religiosas, donde el resultado es un "mix" de las imágenes bíblicas tal como las conocemos en Europa con elementos andinos disimulados en pequeños símbolos... tanto en pinturas, como imágenes de santos.
  • Y en lo referente a las tradiciones el ejemplo mas significativo es quizás la fiesta del "Corpus Christi" a la cual concurren todos los credos, pensamientos, clases sociales, etc. en ella los creyentes viven intensamente la fiesta cristiana pero siempre con un guiño a las religiones autóctonas andinas y a sus divinidades.

Tradiciones de Cuzco

La mas destacada es una fiesta única en el mundo: el Inti Raymi que en quechua significa fiesta del Sol, una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno el 24 de junio.

Otra fiesta que puede vivirse de forma especial en Cusco pero que también es patrimonio de toda la región andina es la fiesta de Ofrendas a la Pachamama que tiene su día grande el 1 de agosto.

En mi opinión Cusco lo ofrece todo al visitante que disfrute un poco de la historia, de las leyendas o de las tradiciones únicas y todo esto "complementado" de calidez peruana y de una gastronomía deliciosa.

Es una ciudad que enamora, casi mágica y con un encanto único... que no radica en su belleza sino en su esencia ... y que difícilmente puede describirse con palabras, es mi ciudad preferida de Perú, la visite ya en dos ocasiones y volveré sin dudarlo para perderme una vez más por sus callejuelas y recorrer sus impresionantes alrededores de los que os contare otro día.


Post relacionados  
Cusco & Valle Sagrado



2 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Estoy de acuerdo contigo Any. Cuzco es una ciudad impresionante y tiene una magia y un encanto que hacen que te pierdas dias enteros entre sus callejuelas. Tambien es nuestra ciudad favorita de Peru junto con Arequipa a la que tambien le tenemos mucho cariño. Como siempre una entrada muy educativa. Saludines

Any dijo...

Cusco, Granada, La Antigua y otras tantas... ciudades antiguas con miles de años encima ... embrujan, seducen, enamoran y obligan a regresar.
Besos !!!!!