Guía de la Isla de Pascua

Esta Guía de la Isla de Pascua pretende solamente dejaros los "tips" para Recorrer la Isla de Pascua por libre, ya que es muy sencillo, pues todos los lugares mas turísticos de la Isla de Pascua, están bien señalizados y ademas la oficina de turismo de Chile, preparo los siguientes itinerarios para recorrer la Isla de Pascua y visitar los lugares mas emblemáticos que hay que ver y visitar en Isla de Pascua en 3 dias.

Conociendo los circuitos para recorrer la Isla de Pascua, no son necesarias Excursiones en la Isla de Pascua, es suficiente alquilar un coche, una Guía de la isla de Pascua y recorrer la Isla de Pascua a vuestro aire, que es mas barato.

El en siguiente Mapa Turístico de la Isla de Pascua de Sernatur están claramente señalados los circuitos que recomiendan para recorrer la Isla de Pascua, la Ruta 1 de color verde, la ruta 2 de color rosa y la ruta 3 de color azul abarcan los sitios arqueológicos más importantes de la Isla de Pascua.

Mapa turistico y guia de la Isla de Pascua

Mapa Turístico de la Isla de Pascua (*)


Guía de la Isla de Pascua - Ruta 1  (Verde en el mapa) 

La ruta 1 o verde para recorrer la Isla de Pascua esta pensada para un día completo, como todas las rutas comienza y finaliza en Hanga Roa la Capital de la Isla de Pascua..
En la misma Hanga Roa, pero hacia la periferia se encuentra el Museo de Sebastian Englert que tiene una colección de objetos de interés arqueológico, tanto sean herramientas, pinturas, objetos de interés cultural. 
Muy próximo al museo se encuentra el centro religioso Ahu Tahai (un sitio ideal para ver los atardeceres) situado sobre la costa que comprende 3 altares, uno de 5 moais el Ahu Vai Uri,  el Ahu Tahai con un único Moai y Ahu Ko Te Riku también con un moai con tocado (Pukao, en lenguaje rapa Nui) .
Ya saliendo de Hanga Roa por un sendero apto para vehículos 4x4 pero no para turismos, comienzan las zona de cavernas, la primera es la Caverna de las dos ventanas (una cueva de dificultad media pero una verdadera pasada porque tiene ventanas al mar).
Mas adelante se sitúa en la costa el Ahu Te Peu, un altar que dicen es perfecto por su estructura y el ajuste de los bloques de sus muros.
Despues de ver en la costa el Ahu Te Peu hay que girar hacia el interior para visitar la Caverna Ana Te Pahu (una autentica maravilla) pues son dos cavernas que fueron habitadas con un jardin central con vegetación, la dificultad de acceso es mínima.
Siguiendo hacia el interior nos encontramos el Ahu Akivi  el único en toda la isla de Pascua en la que los moais miran hacia el mar (todos los otros a excepción de los moais en construcción en el volcán) miran hacia el interior de la isla dando la espalda al mar.
Y el ultimo sitio de interés en esta ruta es la Cantera de Puna Pau, una cantera de piedra roja de origen volcanico, que se utilizo por parte de los Rapa Nuis para la elaboración de los Pukao.


Guía de la Isla de Pascua - Ruta 2 (Rosa en el mapa) 

La ruta 2 o verde rosa para recorrer la Isla de Pascua esta pensada para un día completo, como todas las rutas que recomienda Sernatur para recorrer la Isla de Pascua comienza en Hanga Roa la Capital de la Isla de Pascua y finaliza también en Hanga Roa.
El primer punto de interés de esta ruta es el Ahu Hanga Poukura un altar de 100 metros con 6 moais caídos y 4 pukaos dispersos.
Mas adelante nos encontramos el Ahu Akahanga, no es espectacular como otros, pero sin embargo es uno de los sitios mas emblemáticos para los Rapa Nuis puesto que aquí fue enterrado el primer rey de la Isla de Pascua Hotu Matu'a (la importancia del lugar puede verse en el suelo, pues hay 13 moais caídos, pukaos dispersos y la plataforma que permanece aun conserva algunos petroglifos).
Siguiendo por la costa y muy bien señalizado se llega al Volcan Rano Raraku, en donde estaba situada la cantera que suministraba la piedra para esculpir los moais, es un sitio fascinante pues se pueden ver los moais en diferentes estados de construcción.
Desde el mismo volcán puede verse el segundo punto de interés en esta ruta el Ahu Tongariki un ahu impresionante, el mayor de todos los que están en pie, tiene mas de 200 metros y 15 moais, este es el sitio ideal para contemplar el amanecer entre moais.
A continuación siguiendo por la costa nos encontramos varios sitios interesantes el Papa Vaka un sitio que contiene petroglifos muy interesantes, el Ahu Te Pito Kura donde se encuentra el moai mas grande de toda la isla de 11 metros y 80 toneladas.
Muy próximo se encuentra el Te Pito O Te Henua (el ombligo del mundo) para los rapa nuis el sitio no es mas que una piedra perfectamente esferica rodeada de otras piedras, situado frente al mar, pero es su mítica lo que hace interesante visitarlo.
Una vez dejamos los Ahus, al final de este circuito se encuentran las dos playas mas bonitas de toda la Isla de Pascua, la Playa Ovahe y la Playa de la Anakena (de suma importancia para los Rapa Nuis, porque se dice que aquí desembarco el primer rey de la Isla de Pascua)


Guía de la Isla de Pascua - Ruta 3 (Azul en el mapa) 

La ruta 3 (azul en el mapa) para recorrer la Isla de Pascua esta pensada para medio día a excepción de que hagáis los treks en el interior del volcán Rano Kau (si los hacéis deben ser guiados, mi recomendación es dedicarle un día completo), al igual que los otros circuitos de Sernatur para recorrer la Isla de Pascua comienza en Hanga Roa la Capital de la Isla de Pascua y finaliza también en Hanga Roa.
El primer sitio de interés el la Cueva Ana Kai Tangata, ubicada en los acantilados, de dificultad media para el acceso, donde hay los restos de algunas pinturas rupestres en un estado muy malo de conservación. 
Después de ver la cueva el siguiente punto de interés es el Volcan Rano Kau un volcán que tiene un cráter de 1 km con una laguna cubierta por totora y otra vegetación nativa, por el interior del cráter se hacen treks guiados que hay que contratar en Orongo.
Sobre la ladera del volcán se encuentra el Centro Ceremonial de Orongo un sitio de suma importancia para los Rapa Nuis puesto que aquí se celebraban los rituales del hombre pájaro, ademas esta el antiguo poblado de casas ovales y petroglifos en sobrerrelieve.

Otra información para planificar los días en la Isla de Pascua

Entrada y control de acceso a sitios arqueológicos:  
La entrada es única y conjunta para todos los monumentos se exige únicamente en el Centro ceremonial de Orongo y en el Volcán Rano Ranaku .-
Mapas y Guias para recorrer la Isla de Pascua:
Junto con la entrada entregan un mapa estupendo mucho mejor que el que ilustra este post, con excelentes explicaciones lo que hace innecesario disponer de otro mapa, por lo tanto mi consejo como seguramente os alojareis en Hanga Roa o alrededores, comenzad por la Ruta 3, luego la 1 (pero invertida, para ver el atardecer entre los moais de Ahu Tahai)  y dejad para el final la 3 que es en mi concepto la mas espectacular  de todas y si es posible a esta dedicadle dos días.-

Post Relacionados
Que ver en la Isla de Pascua en 3 dias
Guía de Rapa Nui
Rapa Nui por Libre

3 comentarios :

Rosa dijo...

Necesito que me toque la loteria!!!! Porque con tantos viajes que me estáis poniendo los dientes largos, y que me parecen necesarios, igual también necesito una vida más! ;)

Felices Fiestas nena!!!!

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Es uno de mis sueños, ir a Rapa Nui o la isla de pascual ...

Un saludo.

mundovertical dijo...

Ufff me viene como anillo al dedo, ya andás en Uruguay!??? escribime

Lore