Un tour por las Favelas de Rio de Janeiro

En Brasil hay mas  6.300 favelas distribuidas en todo Brasil y es la realidad de vida del 20% de la población de Brasil... y hace unos días fui a hacer una visita a las favelas de Río  con el fin de conocer la vida de las personas allí y hablar con ellos de todo un poco.
No hicimos la típica Excursión o Tour por las favelas de Rio de Janeiro, sino que las visitamos por libre pero acompañados por un carioca y estuvimos primero en la favela de Vila Canoas y después dimos un paseo por la Rocinha, donde disfrutamos de una conversación con sus habitantes en un pequeño bar.

Favelas de Rio de Janeiro

A modo de introducción quiero contaros que son las favelas, se consideran "comunidades irregulares" porque están ocupando tierras de las que no tienen propiedad.
Este tipo de ocupación irregular de terrenos no es único de Brasil es un fenómeno que se da en muchos países, en los alrededores de muchas grandes ciudades hay "villas miseria" o "asentamientos irregulares" pero pequeños, el tamaño de las de Brasil son únicas a nivel mundial.

Ahora bien ahondando un poco en el tema hay dos tipos de favelas, las pacificadas y las no pacificadas.
¿Cual es la diferencia entre los dos tipos de favelas?
En las primeras se hizo trabajo social, en las segundas no, a continuación os dejo un esquema muy claro donde se ve que en la favela no pacificada solo hay lo que se denominan unidades de policía pacificadoras en cambio en las favelas pacificadas ademas de urbanización y servicios básicos hay escuelas, centros culturales, centros de atención primaria, zonas deportivas etc.

Algunos estudios dicen que el % de escolarización de los niños en las favelas pacificadas es muy alto y que la pacificación (construcción de escuelas, centros de salud, etc. etc. ) ha conseguido disminuir drásticamente los porcentajes de delincuencia en proveniente de esas favelas.

La favela Rocinha la mas grande y conocida de Río de Janeiro esta "pacificada", los narcotraficantes desde 2011 están oficialmente erradicados, hay supermercados, bancos, correos, bares, escuelas, gimnasios etc. y según el gobierno el porcentaje de alfabetización es del 97% y en ella vive gente humilde, que trabaja y esta completamente integrada en la sociedad.

Favelas de Rio de Janeiro

Como visitar las favelas de Rio de Janeiro

Se puede visitar la favela Rocinha y otras menos conocidas contratando excursiones diferentes según los intereses y el tiempo que se disponga, la oferta es la siguiente:
* Tour por las favelas que ofertan las agencias usualmente "panorámicos"
* Tour en moto y andando que ofertan pequeñas agencias locales
* Recorridos en privado por las favelas con guías locales
* Contactar con las ONG que trabajan en las favelas para ir con ellos.
* Por libre, la zona cerca de la autopista de la  Rocinha dicen que es segura.

Nosotros fuimos solos con Marcelo un chico carioca (registrado como guía turístico de Río de Janeiro) y primero visitamos una escuela en la favela Vila Canoas y después dimos un paseo por la favela Rocinha donde estuvimos en un bar pequeñito conversando un rato.
Escogimos a Marcelo por recomendaciones de cariocas, este chico dona parte del dinero que gana en sus tours por las favelas para el proyecto de una escuela de la favela de Vila Canoas (la que se visita y donde hay constancia de sus donaciones).

¿Que hicimos en las favelas? Pasear un poco y hablar mucho 
En el bar de la Rocinha una pareja que vive allí se enrollo en contarnos la situación social y entre muchas cosas nos contaron lo siguiente:
  • Del efecto positivo que tiene la "pacificación" de las favelas sobre la población , la inclusión social de los mas desfavorecidos, la educación y mejor salud
  • Del Plan vivienda del gobierno "Minha casa, minha vida"  (Mi casa, mi vida) que viene a ser el acceso a vivienda a las personas de escasos recursos económicos.
  • Nos contaron la cifra que gasto Brasil en el Mundial es de 11.000 millones de dolares (de los que tendrá algo de retorno pero no un 100%) .
  • Del Salario Mínimo de Brasil menos de 800 reales que equivalen a algo menos de 300 euros.
  • Hicimos comparativa de precios con España y en muchos productos (incluida vivienda) Brasil es mas caro que España
  • Del "estigma" que representa vivir en una favela para el progreso en el trabajo.
Vista la cifra de gasto en el Mundial les preguntamos ¿Si los planes sociales para pacificar mas favelas y extender el plan "Minha casa, minha vida" a mas gente le costarían a Brasil 11.000 millones ? 

Tanto Marcelo como la pareja de la Rocinha, dicen que costarían menos, porque en el plan vivienda lo que el estado otorga son garantías y bonifica en impuestos a las constructoras, solo subvencionan "a fondo perdido" el diferencial de intereses para este tipo de prestamos que es menor que un hipotecario comercial.

También nos contaron que aunque hay "de todo" pero que la mayoría de personas que viven en la Rocinha son trabajadores con trabajos tipo oficios, que tienen pocos ingresos y que sin ayudas como el plan vivienda del gobierno, nunca podrían irse porque no tienen garantías.

Ellos conocen gente que lograron irse de las favelas inscribiéndose en el Plan Minha casa, Minha vida y están contentos porque ya no tienen encima "el estigma" de vivir en una favela y con eso el problema de acceso a mejores trabajos porque según ellos cuando te preguntan donde vives y dices que vives en una favela por mas que estés preparado, vivir en una favela implica estar automáticamente descartado.

Muy duro porque parece estar atrapado en un circulo del que es difícil salir ... entonces muchos nos preguntamos:   ¿Porque el gobierno no invierte en "pacificar" favelas y en extender el plan vivienda a mas familias ? ¿No sería mas rentable a largo plazo que otras "inversiones" que han realizado?  

Post Relacionados
Que ver en Rio de Janeiro en 3 o 4 días
Protestas contra el Mundial en Brasil

No hay comentarios :