Consejos para viajar a Santiago de Chile

Santiago de Chile es punto de entrada a Chile un pais de ensueño para los amantes de la naturaleza con sitios únicos y fascinantes como el desierto de Atacama, Torres del Paine y la Isla de Pascua entre muchos otros, hoy os dejaré mis recomendaciones, tips y consejos para viajar a Santiago de Chile, se trata de una serie de tips y consejos para planificar un viaje a Santiago de Chile y que resumí en los siguiente apartados:
  • ¿Cuando viajar a Santiago de Chile?
  • Precauciones de seguridad y salud en Santiago de Chile
  • Donde alojarse en Santiago de Chile
  • Vuelos a Santiago de Chile 
  • Transporte desde el aeropuerto al centro de Santiago de Chile
  • Donde cambiar dinero en Santiago de Chile 
  • Lugares turísticos de Santiago de Chile 
  • ¿Que comer en Santiago de Chile?
Consejos para viajar a Santiago de Chile


Santiago de Chile es una ciudad muy interesante la que recomiendo visitar si se viaja a Chile para conocer sus maravillas naturales, con 3 o 4 días en Santiago de Chile os dará tiempo para ver los mas importante y haceros alguna excursión a los alrededores, pero si os gusta el invierno y esquiar, próximo a Santiago de Chile hay estaciones de esquí que merecen la pena y vuestra estancia puede ser mucho mayor... y sin mas introducción estas son mis recomendaciones para viajar a Santiago de Chile


¿Cuando viajar a Santiago de Chile?
La mejor época para viajar a Santiago de Chile dependerá de vuestros intereses, si os gusta esquiar obviamente el invierno austral es la mejor época para visitarla.
A los que nos gustan los días mas cálidos, sin llegar a calurosos, lo mejor es la primavera y el otoño austral, los veranos a mi no me gustan en Santiago.
En definitiva de marzo a noviembre son los mejores meses para viajar a Santiago de Chile.

Precauciones de seguridad

Santiago de Chile, tiene en común con otras capitales de América Latina que tiene "fama" de algo de inseguridad... sin embargo a mi me pareció similar a Barcelona, obviamente sin exponerse a lo tonto y con las minimas precauciones uno puede estar tranquilo y sentirse como en Barcelona en Santiago de Chile.
La mejor precaución es el sentido común e intentar no parecer un turista.
Al igual que en otras ciudades de América Latina lo mejor es no llevar joyas, dinero o cámaras reflex a la vista, no meterse en barrios conflictivos (pero los barrios turísticos no coinciden con estos) así que podréis moveros tranquilos, el mayor riesgo son los carteristas.

Precauciones en Salud

En cuanto a la salud, no se necesitan vacunas ni medicación para la malaria para viajar a Santiago de Chile y a Chile en general (no hay zonas de riesgo).
Aunque tened en cuenta el riesgo del dengue, una amenaza potencial en casi toda América Latina, si vais en verano es importante que os informéis con vuestro medico de las precauciones y repelentes a utilizar.
En cuanto a la calidad de los alimentos no hay nada de que preocuparse.

¿Donde alojarse en Santiago de Chile?

Santiago de Chile tiene hoteles y hostales para todos los presupuestos repartidos por diferentes zonas de la ciudad.
Al igual que lo hice en las recomendaciones para viajar a Buenos Aires lo que quiero trasmitiros son las mejores zonas para alojaros en Santiago durante una visita turística para una estadía corta, como hay varias zonas potenciales, la primera recomendación es que busquéis un alojamiento cerca del Metro (el metro de Santiago, es bueno, bonito, barato y eficiente) el mejor método para desplazaros por allí.
Pero retomando el tema de las zonas, las mejores zonas para alojarse son Las Condes, Vitacura y Providencia (exactamente en barrio Bella Vista, donde hay un ambiente muy interesante y es mi preferida, pero no soy experta en Santiago, solo he estado 2 veces) .-

Vuelos a Santiago de Chile

Se pueden pillar vuelos directos a Santiago de Chile desde Madrid con Lan Chile o Tam, es la aerolínea de bandera que opera la mayor parte de los vuelos internos, que si se pillan con el vuelo a Santiago resultan muy bien de precio mejor que comprados por separado.
Y aunque Santiago de Chile no sea vuestro destino, Lan permite stopover en Santiago de Chile, a mi me dejo 2 días en Santiago cuando viaje a la Isla de Pascua.

Transporte desde el Aeropuerto al Centro de Santiago de Chile

El autobús es la opción mas económica, hay 2 compañías que ofrecen el transporte entre el aeropuerto y distintas zonas de Santiago de Chile, estas compañias son TurBus y Centropuerto tienen diferentes rutas que os conectaran con varias estaciones del metro del Santiago, podéis pillarlo en el mismo aeropuerto sin necesidad de reserva.
Un poco mas caro es el servicio de minibuses que nos dejan en nuestro hotel, no es necesario reserva previa porque tienen excelentes frecuencias y las oficinas están en el hall de salida, si os despistáis afuera están los minibuses y se puede comprar directo al minibus.
Y por último están los taxis  (muy caros y mi experiencia con los taxistas chilenos es para olvidar, acordamos una tarifa y después no la respetaron, por lo que no pillo un taxi en el aeropuerto de Santiago de Chile nunca mas!)

Donde cambiar dinero en Santiago de Chile

Cambiar dinero en Santiago de Chile es muy sencillo, en el aeropuerto hay varios ATM donde podeis sacar con la VISA y también hay casas de cambio (pero el cambio no es tan favorable como en la ciudad).
Es muy fácil cambiar en casas de cambio, hoteles y bancos, lo único que tenéis que saber es el tipo de cambio oficial para que los hoteles no os apliquen una comisión exagerada.
Durante mi último viaje a Chile saque dinero en ATMs y cambie en hoteles a muy buen tipo de cambio, sin necesidad de bancos o casas de cambio.

Lugares turísticos de Santiago de Chile

Santiago de Chile y sus alrededores ofrecen varios atractivos turísticos y como vereis para todos los gustos, la ciudad demanda 2 o 3 días para visitarla, para ir con calma dedicaré un día para el centro, otro para el Barrio Bellavista, el funicular y el cerro San Cristobal y el tercero para el barrio Lastarria y e cerro Santa Lucía.

¿Que ver en la Santiago de Chile?

  • Centro de Santiago: Lo esencial desde el punto de vista turístico en Santiago de Chile es el centro histórico, en especial la plaza de Armas donde esta la Catedral, a unos 500 metros esta el Palacio de la Moneda.
  • Barrio Bellavista, visitando el parque metropolitano, visitar La Chascona  (la casa que Neruda hizo construir para su amante) y subir en el funicular al Cerro San Cristóbal
  • Barrio Lastarria bohemio y con algunos museos interesantes, pubs, restaurantes que se ubica en los alrededores del Cerro Santa Lucía, un parque con senderos y escaleras de piedra para llegar a la Torre Mirador desde donde se tiene una de las mejores panorámicas de Santiago de Chile.

Excursiones desde Santiago de Chile

  • Valparaiso (Patrimonio de la Humanidad)
  • Viña del Mar
  • Isla Negra  (el refugio junto al mar de Pablo Neruda) 
  • Centro de esquí Valle Nevado y Farellones (imprescindible la experiencia de la nieve en los Andes si vais en invierno) 
  • También hay tours por bodegas y viñedos organizados por agencias (no los he probado) pero ahi estan y os lo cuento. 
Para mas información de que ver y hacer en Santiago de Chile os recomiendo que leáis el siguiente post:  Que ver y que hacer en Santiago de Chile

¿Que comer en Santiago de Chile?

Chile tiene unas empanadas exquisitas, de hecho con solo mencionarlo se me antoja la empanada de queso y atún típica de la Isla de Pascua.
Las empanadas son deliciosas pero en Santiago de Chile no podeis dejar de probar el “Chacarero”, un sandwich de carne (a la plancha o asada) que va acompañada de tomates y pimientos, delicioso. En todo Chile es muy bueno el marisco, os recomiendo probar la sopa de marisco y la de congrio entran de maravillas en invierno y sin duda mi platillo preferido el ceviche de almejas  acompañado del típico pisco sour (del que se disputan su nacionalidad con Perú) y los amantes del vino tienen en Santiago una de las capitales del vino de América del Sur.

Post relacionados
Que ver y que hacer en Santiago de Chile
El Palacio de la Moneda