Alojamiento en Buenos Aires

Al igual que lo hice hace unos meses en el post ¿Donde alojarse en Rio?  hoy lo hago con Buenos Aires y otra vez la  la respuesta es que depende de cada uno y de lo que busque ver y hacer en la Buenos Aires y también del tiempo a quedarse en la ciudad.

Responder a la pregunta donde alojarse y dormir en Buenos Aires, dependerá de 2 "factores":
a) el tiempo que vais a estar en Buenos Aires
b) el presupuesto para gastaros en hoteles en Buenos Aires.

donde alojarse en hotel en Buenos Aires

Mi objetivo con este post es trasmitiros con la experiencia muchos años viajando y 1 año viviendo en Buenos Aires los pro y los contras las distintas zonas donde buscar alojamiento en la "Reina del Río de la Plata", para que vosotros escojáis el mejor sitio para dormir según vuestras actividades y necesidades.

Mejores zonas para buscar alojamiento en Buenos Aires

Buenos Aires tiene todo el "abanico" de sitios donde alojarse: hoteles, hostales y apartamentos de alquiler temporal para todos los presupuestos y repartidos toda la ciudad, los mejores lugares para alojaros los resumiría de la siguiente forma  (este orden no es mi preferencia)
1.- Puerto Madero
2.- Microcentro
3.- Alrededores del Microcentro
4.- Recolecta y Palermo

Los 4 son lugares relativamente seguros, quizás el mas discutible es el Microcentro, pero a mi nunca me paso nada, incluso por la noche y sola por allí.
A continuación os dejo mi opinión personal (que no es nada mas que eso) y la comparativa de los lugares para alojarse en Buenos Aires


Alojarse en Puerto Madero

Puerto Madero, es una zona relativamente "joven" y tiene algunos hoteles interesantes, pero no precisamente baratos.
Si tenéis buen presupuesto y os va la marcha, no lo dudéis porque Puerto Madero tiene muchas ventajas.
  • Esta a tiro de Piedra de la terminal maritima que conecta Buenos Aires con Montevideo y Colonia (porque lo que si vais a visitar Uruguay o si vuestro destino anterior fue Uruguay, ahorrareis en traslados).
  • Hay bares, restaurantes, pubs y discotectas, por lo que por la noche no necesitareis grandes traslados esta todo allí mismo.
  • Pilla muy cerca de los principales atractivos turisticos de Buenos Aires en el centro: Casa Rosada, Plaza de Mayo, Cabildo, Catedral y a pocas estaciones de metro del Obelisco.
  • Hay zonas verdes cerca en la "Costanera" la Avenida que bordea el Rio de la Plata.
  • Si bien Puerto Madero no tiene terminal de "Subte" la estación del Luna Park pilla bastante cerca.
Por contra, los hoteles que están en Puerto Madero son caros, pero excelentes, hay que tener un presupuesto interesante para quedaros un hotelazo de Puerto Madero

Hoteles en el Microcentro de Buenos Aires

El Microcentro como tal no es un barrio de Buenos Aires, sino que esta formado por las zonas mas cercanas a la famosa calle peatonal Florida de varios barrios de Buenos Aires.
Es una zona donde se sitúan muchos comercios y esta "próximo" a la Plaza de Mayo y Casa Rosada donde se accede perfectamente andando (quizás un porteño lo defina de otra forma, porque no es un barrio como tal, pero la zona es la misma) .-
En esta zona hay hostales y hoteles para todos los presupuestos.
Este zona de la Capital Argentina tiene algunas ventajas:
  • Hay varias estaciones de Metro en el Microcentro
  • El transporte hacia otras zonas de la ciudad es buenísimo, hay muchas estaciones de metro, autobuses que os llevaran a "La Boca" y la estación de buses Retiro esta muy cerca esto os vendrá de maravillas si pensáis moveros por los alrededores (La Plata, Lujan, Parques Temáticos, etc) e incluso para el transporte a otras zonas de Argentina.
  • Tiene muchos lugares turísticos cerca y también Puerto Madero, se llega andando en menos de 10 minutos.
Entre las desventajas del Microcentro destacaría 2, una que la vida nocturna es pobre,  por la noches no es muy divertido estar por allí y que tiene fama de inseguro (a mi jamas me paso nada) pero me mimetizo perfectamente con las Argentinas, pero eso no es garantía de nada.

¿Para que viajes recomendaría alojarse en el Microcentro? 
Una visita rápida o de negocios y con un presupuesto que no llega a los hoteles de Puerto Madero.
A mi me agobian las zonas céntricas, hay mucha gente durante el día y casi nadie de noche.

Alojamiento en la Zona que rodea al Microcentro

Los barrios a los que me refiero son Retiro, San Nicolas, Montserrat y San Telmo.
Considerando que Buenos Aires es una ciudad enorme, los barrios que rodean el Microcentro son centricos y aunque no tengais una estación de metro en la esquina, hay estaciones y autobuses para movernos por toda la ciudad.
Desde estos barrios andando es posible llegar a Plaza de Mayo y también a Puerto Madero, pero el paseo toma 10 o 15 minutos, en contrapartida estan muy cerca el Obelisco (que hay que ver de noche iluminado) y estan cerca del Congreso (Montserrat) .-
En San Telmo esta la famosa "Feria" de los domingos, de las que ya os he hablado en el post Compras en Buenos Aires.

Las ventajas y desventajas de estos barrios son las mismas que para el Microcentro la diferencia esta en la distancia a los sitios más turisticos y en la concentración de transporte público.
Por ejemplo Retiro sería ideal si llegáis y vais a partir de Buenos Aires en autobús porque la estación esta cerca, pero es quizás el que mas fama de todos tiene de inseguro.

Me quede innumerables veces en esta zona de Buenos Aires, usualmente en Montserrat, en los hoteles que estan sobre la Avenida 9 de Julio, es bastante seguro para moverse de noche al ser una gran Avenida bien iluminada y además Montserrat esta muy cerca de la Avda. Corrientes, una calle que alberga bastantes teatros, restaurante s y bares.

Dormir en Recoleta o Palermo

Palermo es mi barrio preferido de Buenos Aires, es un barrio "elegante", con un gran parque, alberga el Jardín Japones, y el recinto de exposiciones y eventos "La Rural".
Recolecta es un barrio bastante exclusivo, un sitio también interesante para quedaros, como atractivo tiene el famoso cementerio y algunas construcciones señoriales.
Entre los 2 me quedo con Palermo por el parque que es un sitio ideal para deportes al aire libre y por el ambiente mas relajado y tranquilo.

En mi opinión tienen todas las ventajas, son guapos, relativamente seguros,  hay metro y buen transporte, pero tendréis que invertir tiempo en moveros ... a diferencia de las otras zonas que os mencione antes donde todo os pilla "allí mismo" y Palermo esta un poco mas "lejos" del centro que Recoleta.

Si vais con tiempo a Buenos Aires y queréis disfrutarla con calma, hacer deporte, salir a andar en zonas verdes, etc mientras visitáis atractivos turísticos... cualquiera de estos 2 barrios os van de maravillas, en Palermo y Recoleta hay varios hoteles y apartamentos por temporadas, pero no se si hay hostales o alojamiento barato.

Otros barrio interesante a considerar es Balvanera "pegada" a Recoleta y San Nicolas, pero no me he quedado nunca en este barrio y no sabría describirlo, lo que si es cierto que Balvanera tiene alojamiento para todos los presupuestos, por lo tanto por allí se mueven turistas.

Si queréis ver los mejores barrios donde alojaros en Buenos Aires, os recomiendo mirar este mapa de google con los Barrios Porteños que es una maravilla


¿Donde duermo cuando viajo a Buenos Aires?
Si voy por trabajo y a gastos pagados en Puerto Madero, si voy porque si (me encanta Buenos Aires) generalmente me quedo en Montserrat (en alguno de los hoteles de la Avda 9 de Julio) y si volviera a vivir o fuera por mas de una semana sin duda voy de alquiler temporal a Palermo.
Así para elegir el alojamiento en Buenos Aires, en mi caso el factor primordial es el tiempo que estare allí.-

Si vais a viajar a Buenos Aires os recomiendo leer los siguientes post:
Consejos para viajar a Buenos Aires
Que ver en Buenos Aires en 3 o 4 días días
Compras en Buenos Aires

No hay comentarios :