Recomendaciones para Viajar a Buenos Aires

Como viví y viaje a Buenos Aires infinitas veces, hoy os dejaré mis consejos y recomendaciones para viajar a Buenos Aires, se trata de una serie de tips para planificar vuestro viaje a Buenos Aires y que resumí en los siguiente apartados:
  • ¿Cuando viajar a Buenos Aires?
  • Precauciones de seguridad y salud en Buenos Aires
  • Donde alojarse en Buenos Aires
  • Vuelos a Buenos Aires
  • Transporte desde el aeropuerto de Ezeiza al centro de Buenos Aires
  • Donde cambiar dinero en Buenos Aires
  • Lugares turísticos de Buenos Aires
  • Compras en Buenos Aires
  • ¿Que comer en Buenos Aires?
Viajar a Buenos Aires

Consejos para Viajar a Buenos Aires


Buenos Aires es una ciudad fascinante, que demanda tiempo si queréis verla en profundidad y un viaje a Buenos Aires debería ser de un mínimo de 4 o 5 días y desde ahí sumar tiempo si queréis ver algo de los alrededores y escaparos al vecino Uruguay, a continuación sin mas preámbulos os dejo mis tips y recomendaciones para viajar a Buenos Aires:


¿Cuando viajar a Buenos Aires?

La mejor época para viajar a Buenos Aires es sin duda la primavera y en segundo lugar el otoño austral, los veranos son bochornosos por el alto indice de humedad y los inviernos son fríos (similares a los de Barcelona, aunque un poquito mas lluviosos).
En definitiva de marzo a mayo y desde septiembre a noviembre son los 6 meses ideales para viajar a Buenos Aires.

Precauciones de seguridad

Buenos Aires al igual que otras ciudades turísticas de Latino América, como son Brasilia, Sao Paulo o Río de Janeiro entre otras tiene "fama" de ser una ciudad insegura o peligrosa.
Y os digo con mucha experiencia en viajes a Buenos Aires que no os alarméis, lo que le podría pasar a un turista en alguna de estas ciudades es un robo de algún carterista y en caso de que no utilicéis el sentido común algo mas complejo como que os arranquen las joyas, os arrebaten la cámara, pero no os mataran.
Cual es la mejor precaución ... ni mas ni menos que el sentido común, lo que implica:
  • No llevar joyas o valores a la vista
  • No meterse en barrios conflictivos (de los turísticos el que hay que evitar es La Boca, no ir mas allá de sus atractivos turísticos están la calle Caminito y la Bombonera el estadio de Boca, nada mas, si vais de día no tendréis problemas) 
  • No pillar taxis en la calle (abundan los piratas, pero los que se pillan por radio taxi son tan honestos como los españoles, te pueden dar un paseo para encarecer tu viaje pero nada mas) .- 
  • Y una obvia, intentar no parecer un turista, lo mejor es parecer un porteño mas.
Si a pesar de todas las precauciones, tenéis problemas, el siguiente teléfono os ayudará (nunca tuve que utilizarlo, pero como he ido tantas veces a Bs. Aires lo tengo en la agenda del móvil)
Comisaría del Turista - 0800 999 5000
Precauciones en Salud
En cuanto a la salud, no se necesitan vacunas especiales para viajar a Buenos Aires y tampoco medicación para la malaria; así que no debéis ir a Medicina tropical.
Tened en cuenta que en casi toda América Latina (excepto Uruguay) hay riesgo de dengue en los últimos tiempos, por lo que es importante que os informéis con vuestro medico de las precauciones y repelentes a utilizar.
En cuanto a la higiene y calidad de los alimentos, los restaurantes de Buenos Aires son comparables a los europeos, asi que en este aspecto no hay nada de que preocuparse.

¿Donde alojarse en Buenos Aires?

Buenos Aires tiene centenas de hoteles y hostales para todos los presupuestos, lo que quiero trasmitiros son las mejores zonas para alojaros en Buenos Aires durante una visita turística, mi lugar preferido para vivir en Buenos Aires es Palermo, pero para una estadía corta, nada mejor que Puerto Madero (donde hay una buena zona de marcha) o el Microcentro (por la gran cantidad de oferta de transporte hacia todos los sitios), y en ambos casos la proximidad a los principales atractivos turísticos también es un plus para ambas zonas.

Vuelos a Buenos Aires

Se pueden pillar vuelos directos a Buenos Aires desde Madrid y ademas hay decenas de vuelos que nos llevan desde España a Buenos Aires con una pequeña escala en Sao Paulo y Santiago de Chile (muchas aerolíneas permiten el stop over y dedicar ese tiempo a conocer Sao Paulo o Santiago, ambas ciudades puede ser un plus interesante en vuestro viaje a Buenos Aires) .

Transporte desde Ezeiza al Centro de Buenos Aires

Pillad los taxis en el hall de llegadas (no en el corredor que os lleva al hall, estos son mas caros) allí os dirán la tarifa que debéis pagar y viajareis seguros.
Si vais con bajo presupuesto y poco equipaje hay un autobús (número 8)  que os llevara al centro de Buenos Aires, algo mas caro son los minibuses que os dejaran en los hoteles (pero no me atrevo a recomendarlos porque nunca los utilice) .-

Donde cambiar dinero en Buenos Aires

Abundan en Internet recomendaciones de que el dinero se debe de cambiar en casas de cambio o entidades bancarias... recomendaciones escritas por alguien que estuvo 2 días en Buenos Aires y que no tiene la menor idea de como funciona el tema del dinero en Argentina.
El dolar blue y el euro blue es un tipo de cambio paralelo mucho mas conveniente para nosotros que el tipo oficial, es decir nos dan mas pesos argentinos por nuestros euros
Mi recomendación es cambiar con los "Arbolitos" de la calle Florida pero siguiendo una serie de precauciones de seguridad que os las cuento al detalle en este post:
Donde cambiar dinero en Buenos Aires.

Atractivos turísticos de Buenos Aires

Buenos Aires y sus alrededores ofrecen miles de atractivos turísticos, así que dependerá del tiempo que dediquéis a visitar Buenos Aires.
Si tenéis poco tiempo lo esencial que os recomiendo ver durante un viaje a Buenos Aires es:
  • La zona de Plaza de Mayo
  • Puerto Madero
  • El Congreso
  • Palermo y en especial el jardín japones de Buenos Aires.
  • Calle Caminito (La Boca)
Si tenéis mas tiempo y ademas queréis iros a las afueras de Buenos Aires
  • El tren de la costa hasta Tigre (y una navegación por el delta del río Paraná)
  • Lujan (alberga la iglesia de la Virgen de Lujan, patrona de Argentina)
  • La Plata  (en especial la Ciudad de los niños)
  • Visitar alguna estancia turística (para ver la vida del campo y del mítico gaucho)
Y con un poquito mas de tiempo, sin duda podéis cruzar el Río de la Plata y viajar a Uruguay:
  • Colonia del Sacramento (ciudad colonial portuguesa en el vecino Uruguay que es patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al que llegáis en unas horas de Ferry desde Puerto Madero)
  • Montevideo el ferry rápido toma solo dos horas entre ambas ciudades, pero para ver Montevideo os recomiendo dos días.
Para mas información de que ver y hacer en Buenos Aires os recomiendo que leáis los siguientes posts, donde en el primero os dejo información general y en el segundo os sugiero un itinerario para 4 días en Buenos Aires:
Que ver y que hacer en Buenos Aires
Visitar Buenos Aires en 4 días 

Compras en Buenos Aires

Ahora mismo (2015) Buenos Aires es un paraíso de las compras porque el tipo de cambio es favorable para euros, dolares y las monedas de los países limítrofes (peso chileno, peso uruguayo y real brasilero) entre otras ...
Se pueden encontrar artículos de excelente calidad muy bien de precio, en especial pieles (cazadoras, zapatos, bolsos) y textiles en general de fabricación argentina son muy buenos y no tienen nada que envidiar en diseño ni a artículos franceses o italianos.
Para mas información de zonas, centros comerciales y mercadillos os recomiendo que leáis este post: Compras en Buenos Aires

¿Que comer en Buenos Aires?

Argentina tiene una de las mejores gastronomías del mundo, si os va la carne es vuestro paraíso al igual que su vecino Uruguay, del que escribí si os interesa un extenso post Gastronomía Uruguaya.
En Argentina os recomiendo de probar la carne en especial los "asados" y pero también Argentina es un paraíso en cuanto a la comida para bajo presupuesto, por ejemplo las empanadas y el choripan (bocadillo de chorizo criollo)  son algo muy típico para un tentempié.
Y en cuanto a los postres, los alfajores argentinos son excelentes al igual que las diferentes variedades de Dulce de Leche.

Post relacionados
Que hacer en Buenos Aires
Que ver en Buenos Aires en 3 o 4 dias
Cambiar dólares en Buenos Aires
Compras en Buenos Aires
Colonia del Sacramento en 1 día
Como ir de Buenos Aires a Montevideo
Atractivos turisticos de Montevideo