Ofrendas a la Pachamama

Las Ofrendas a la Pachamama tienen lugar varias veces al año pero en especial el 1 de agosto, Día de la Pachamama y es celebrado con ceremonias, rituales y ofrendas por las comunidades indígenas quechuas, aymaras  y otros grupos que han sufrido la influencia de estos, en los Andes Centrales y el Altiplano americano,  abarcando zonas de Ecuador, Perú, Bolivia, el norte de Chile y noroeste de Argentina.

Ofrendas a la Pachamama
La Pachamama es una una "deidad" que representa a la "Madre Tierra", siendo  protectora y proveedora, fuente de vida y fertilidad.   Según los indígenas la Pachamama tiene el poder del crecimiento de las cosechas, multiplicación del ganado, cuidado de los animales silvestres y la bendición de los artesanos.
Pero también tiene una cara negativa, a menudo "tiene hambre" y si no se la nutre, no protege,  no provee y provoca enfermedades.

Según los estudiosos de las tradiciones y creencias andinas, Pacha significa mucho más que Tierra, significa Mundo, e incluso Universo.
Por ejemplo el historiador boliviano Costas Arguedas la define así: “Pachamama es un vocablo indisoluble y de contenido entero, cuyo sentido esotérico no puede ser el de sólo madre-tierra, como vulgarmente se lo traduce, sin la eternidad que involucra”.

Definición de la Pachamama del uruguayo Eduardo Galeano:


"En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo.
Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla.
Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.
A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados.
La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al fin del viaje. Desde debajo de la tierra, los muertos la florecen".


Los pueblos andinos que la adoran como su máxima deidad y  a cambio de la ayuda y protección, ofrendan parte de lo que reciben  durante todo el año, aunque  las ceremonias más importantes ocurren especialmente en fechas especiales para el calendario de un agricultor:

*   Durante el mes de Febrero el mes de las cosechas, se realizan grandes ofrendas para agradecer por las cosechas y bendiciones recibidas.

*   En Agosto comienzan las siembras y la tradición aymara dice que antes de la siembra hay que pedir permiso para sembrar con ofrendas, así alimentar a la Madre Tierra que tiene hambre y debe ser alimentada para que no se "coma" sus semillas, que sembrarán a partir del 21 de agosto.

*   Y el 21 de junio, día de año nuevo en el calendario aymara, se realizaba una gran ofrenda a la Pachamama, pero como resultado del sincretismo entre los aymaras y los católicos, esta fecha se ha desplazado y se celebra conjuntamente con el Corpus Christi.

Las ceremonias a la Pachamama son de básicamente de dos tipos, en los hogares se realizan ofrendas particulares y en las cumbres se realizan ofrendas comunitarias donde los sacerdotes aymaras o quechuas (yatiris y amautas) realizan las ceremonias ancestrales, para que la Pachamama, sacie su hambre y les otorgue bendiciones.

Las ofrendas a la Pachamama se componen de alimentos que pueden variar de una región a otra, por ejemplo en Perú se ofrecen la hoja de la "mama" Coca, la Chicha (bebida fermentada hecha con maíz), maíz  frutas, pan, semillas, asi como otros productos que gustan y endulzan a la Pachamama como galletas, caramelos.
Se tocan los tambores y los instrumentos tradicionales p.e. quenas  y se encienden el fuego "sagrado" y se repite la siguiente oración en lenguas Aymaras o Quechua.

Pachamama de estos lugares,
bebe, masca la coca y come a gusto esta ofrenda,
para que sea buena esta tierra,  Pachamama Buena Madre,
¡Se propicia! ¡Se propicia!
Haz que caminen bien los bueyes y que no se cansen,
haz que brote bien la semilla, que no le ocurra nada malo,
que no le tome la helada,  que produzca buena cosecha.
A ti te pedimos, dánoslo todo,
¡Se propicia! ¡Se propicia!

Estas ceremonias y ofrendas a la Pachamama son de un gran contenido cultural y místico, cada componente de la ofrenda y ceremonia representa algún aspecto de la vida del pueblo andino, dicen en Cuzco que las ofrendas son expresiones simbólicas con contenido real y representan la intención y gratitud de la comunidad.

Las creencias en la Pachamama se practican en forma paralela al cristianismo, es otro ejemplo del fuerte Sincretismo que se produce en América, en Perú por ejemplo la Pachamama es también la Virgen de la Candelaria.
Afortunadamentente la "evangelización" no logró extirpar la presencia de la Pachamama en la vida de los pueblos andinos, ni terminó con las ceremonias campesinas.
Son ellos (algunos de los pocos) que agradecen a la Tierra todo lo que nos da...

Es posible asistir a estas ceremonias de Ofrendas a la Pachamama en toda la zona andina, particularmente en el N.O. Argentino, aunque quizás son más coloridas las que se realizan en Cuzco o en La Paz.
En el Cuzco hay múltiples sitios donde se realizan las ofrendas comunitarias, yo las he visto en Saqsayhuaman.
En La Paz, es fácil dar con la localización de alguna ceremonia preguntando en la tradicional calle de adivinos, curanderos y brujas, la calle Linares conocida como la "Calle de las Brujas".

Aquí os dejo un vídeo, con una pequeña fracción de una ceremonia en Puno (Perú).




Post Relacionado
La planta de Coca es sagrada

3 comentarios :

Religiosiodad popular dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WuWTiSEfOZU

noemi dijo...

Hola Any!
He llegado a tu blog por la entrada de Germán-"el último bazar" (que aunque últimamente anda desaparecido a causa del amor, sí tiene tiempo para los blogs amigos ;)
Estaba ojeando las entradas de Perú y Ecuador... este verano volvemos a Perú (hicimos muy buenas migas con César, un amazónico que empezó hace poco con su empresita en la reserva de Pacaya-Samiria) solo para poder convivir con una comunidad de la reserva de Matses y luego cruzar inmediatamente hacia Ecuador. Me preguntaba si nos podrías aconsejar algún lugar que para ti, hubiera sido especial.
Muchas gracias, y felicidades por el blog!
Salut!

Any dijo...

Hola Noemi,

Para mi es especial todo el Valle Sagrado y el Altiplano, pero si ya habéis estado por ahí seguro ya los habéis visitado.

Algo diferente es visitar a todos los pueblos del lago en Titicaca, pues hay bastante diversidad cultural en las diferentes islas.
Antes había la posibilidad de ir a la Isla Takile visitando primero a las comunidades de los Uros.
Luego una vez en Takile se podían hacer las otras islas en barcos regulares y así ir cruzando todo el lago hasta Copacabana, te puede llevar 4 o 5 días depende de lo que pretendas pararte en cada sitio.
Pero si vas hacia Ecuador, no creo que este en tus planes desviarte hacia Bolivia, salvo que esto lo hagas al principio.

¿En el norte estuviste ya en Trujillo, en la zona de Huaraz y viste al Señor de Sipam?
Todo eso esta en ruta hacia Ecuador. Ahora mismo no se me ocurre que mas decirte.

Perú es mi destino favorito y hablaría de el por horas.
Ecuador es una asignatura pendiente, pásate por el blog de Antonio y Trini que acaban de venir de Ecuador.

Si puedo ayudarte en algo, ya sabes que por aquí estoy.