Rothenburg ob der Tauber y la danza de los pastores

Rothenburg ob der Tauber es una pequeña ciudad romántica, con una atmósfera de pueblo medieval, donde durante el verano tiene lugar la Danza de los Pastores .
Es sin duda  la joya de la Ruta Romántica en Alemania y la joya mejor oculta de Baviera.  
Está emplazada en un paraje idílico del valle del río Tauber, rodeada por un anillo de murallas, con defensas y bastillas para proteger los tesoros que aún guarda.

La ciudad se caracteriza por sus casas de fachadas de maderas entramadas y callejuelas llenas de encanto, en ella destacan como edificios principales la bastilla "Spitalbastei",  el Ayuntamiento de torres empinadas y muros gruesos,  la Iglesia Gótica de San Jacobo con impresonantes altares de madera tallada, la Plaza del mercado y la Plaza triangular de Plönlein, entre muchos otros edificios emblemáticos y el omnipresente el arte de la herrería que adorna los comercios de la ciudad.

Rothenburg ob der Tauber y la danza de los pastores
La pequeña ciudad de Rothenburg ob der Tauber cuenta ademas con 3 Museos muy interesantes para visitar: el Museo de Criminologia de la Edad Media (el mayor de Europa en esta materia), el Museo de las Muñecas y el Museo Artesanal de la Navidad.

En semana santa y en particular el día de Pascua, la ciudad se adorna con los tradicionales huevos pintados, en fuentes y algunas rejas.

Baile "Schäfertanz", la Danza de los Pastores

El Día de Pascua tiene lugar allí el Baile "Schäfertanz", el Baile  o Danza de los Pastores
En la Edad Media, Rothenburg ob der Tauber era uno de los pueblos importantes de la región en el comercio el lana y del ganado ovino; por lo que se decidió en 1517 que los pastores tuvieran en la ciudad un día especial, "El Día de los Pastores" y desde 1517 los pastores de la región acuden a Rothenburg ob der Tauber para festejar su día con música y danzas. 

Danza de los pastores Rothenburg ob der Tauber


Las antiguas leyendas cuentan que los pastores por medio de sus bailes habían conjurado y eliminado la peste de Rothenburg ob der Tauber, por esto son muy bienvenidos en la pequeña ciudad.

En la actualidad, los pastores realizan sus fiestas el domingo de Pascuas, el domingo de Pentecostés y algunos domingos en verano, con el fin de  recordar y exibir sus antiguas costumbres.   Es un colorido espectáculo, donde bandas tocan música tradicional de Baviera y los pastores bailan un buen número de danzas durante unas 2 horas en la Plaza del Mercado, frente a la pequeña Iglesia de los Pastores.

En la Iglesia de San Wolfgang conocida tambien como la Iglesia de los Pastores, ofrecen la informacion sobre los días y horarios que se efectuaran cada año la Danza de los Pastores.


Danza de los pastores Rothenburg ob der Tauber

Danza de los pastores Rothenburg ob der Tauber

Post relacionados
Recorrer la Ruta Romántica, Alemania

12 comentarios :

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Creo que tendré que volver a Alemania para ver éste pintoresco pueblo!!.

Un saludo, gracias por compartir.

Any dijo...

Gracias por el comentario Alfonso.
Si quieres ver las danzas asegúrate de ir en Pascuas o Pentecostes, merecen la pena, es un espectáculo muy pintoresco y colorido.
Para lo que necesites saber estoy a tu disposición.

Un saludo,

Sergio dijo...

Rothenburg es precioso. Pero si puedes ir en Navidad no lo olvidarás nunca, es precioso.

Un saludo

Any dijo...

Muchas gracias por la recomendación !!!
Un abrazo.

Sergio dijo...

y si puedes pásate por Dinkelsbühl y Nordlingen que también son preciosos, especialmente el primero.
saludos

Any dijo...

La Ruta Romántica en Invierno por esos pueblecitos medievales debe ser fantástica ...
Entre tus comentarios del Eiger y estas ideas de la ruta romántica, me están entrando ganas de una escapadita aunque sea por los Alpes !

Muchas Gracias y un abrazo

Sergio dijo...

y a mí de repetir... falta tiempo y dinero!!!

Libreta Viajera dijo...

Pronto nos vamos para allí, solo nos quedan por perfilar los últimos detalles. Me encanta tu entrada de Rotemburg, tengo ganas de visitarlo.

Any dijo...

Ya debes de haber vuelto Cool ... me pasare por tu blog a ver que cuentas tu de el !!

Un abrazo

Me_quiero_ir dijo...

Hola! estuve por Rothemburg hace 2 semanas, realmente encantador.
Fuimos un domingo, la gente estaba vestida de época, con puestos de época. Quería preguntar si tu sabes si se trata de alguna fiesta en especial o será que todos los domingos hacen esto? me dio mucha curiosidad y en internet no estoy encontrando nada al respecto. Muchas gracias! loana

Any dijo...

Hola Ioana, hasta donde yo sabía eran fiestas que hacían para Pascuas y en verano.
Que me digas que los viste vestidos asi un domingo sin nada especial solo se me ocurre que corresponde al verano o no se.
Ahora me vienen las dudas a mi ¿también estaban las danzas de los pastores o solo vestidos?
Un saludo,

Me_quiero_ir dijo...

Danzas no ví. Estaban todos vestidos como pastores, las niñas y niños preciosos. Los adultos algunos tenían como puestos, donde cocinaban el cacerolas enormes, otros como herreros. Otros con fardos de heno. No sé si se pueden publicar fotos, saqué varias.