Los Murales de Derry

Cuando estuve en Irlanda del Norte una de mis visitas fue a la ciudad de Derry, una pequeña ciudad que tiene mucho para ver, pero hoy os voy a contar sobre los Murales de Derry .-

Murales de Derry

El nombre Derry es el nombre que dan a su ciudad los republicanos nacionalistas irlandeses, sin embargo los los partidarios de la unión a UK prefieren llamarlas por el nombre de Londonderry.

Lamentablemente Derry es la ciudad de Irlanda del Norte que fue escenario del triste Bloody Sunday
Visité esta ciudad porque sorprende que casí 40 años después sigan luciéndose los murales de carácter político que recuerdan el triste domingo sangriento de 1972, cuando el ejército británico cargo contra manifestantes civiles en una marcha a favor de los derechos civiles de la comunidad católica y su resultado fue que trece personas que perdieron su vida y decenas resultaron heridos.

Los Murales de Derry

No quiero detenerme mucho en la historia de aquel día porque podéis encontrarla en los libros y en las hemerotecas de la prensa de la época, sólo pretendo aquí enseñaros los murales y monumentos que lucen aun hoy en día en esta pequeña y guapa ciudad del Norte de Irlanda en recuerdo a sus victimas.

La mayoría de los murales republicanos se pueden encontrar en la calle Rossville y cuentan la historia de los hechos ocurridos aquel triste domingo, comenzando en el "Free Derry corner" quizás el mas simbólico de todos, que luce la inscripción You are now entering Free Derry que se colocó allí en 1969 por el activista John Casey y se ha mantenido durante más de 40 años.
Es un mural cambiante según los acontecimientos, a veces se pinta de colores o se decora con un crespón,  es el lugar de las reivindicaciones de los habitantes del Bogside de Derry. 

En la parte trasera del muro también se lucen reivindicaciones, el pasado marzo 2010, lucia la siguiente, haciendo referencia al dia internacional de la Mujer .-

Otros murales son los de las casas vecinas al muro, en la calle Rossville, a continuación os dejo 3 de ellos, todos en recuerdo al domingo sangriento de 1972

Murales de Derry

Los Murales de Derry



Murales de DerryMurales de Derry

Además de los enormes muros pintados, hay un museo, el Museo Free Derry ubicado en el corazón del barrio repúblicano de Bogside y busca revivir en los visitantes el Bloody Sunday.
No lo visite, porque estos museos me provocan sentimientos desagradables, pero me han contado que exhibe ropa deteriorada por los disparos y manchada con sangre.
Hay 14 cruces blancas, una por cada víctima del domingo sangriento y una por John Young.

El triste suceso que se luce en los muros y el museo,  también ha  sido guión en una película  que lleva su nombre y es recordado por la canción de la banda irlandesa U2 "Sunday, Bloody Sunday".

No puedo creer las noticias de hoy
No puedo cerrar mis ojos y dejarlas pasar.
¿Cuanto tiempo, cuanto tiempo debemos cantar esta canción?

El primer párrafo de una de las canciones de protesta política más famosa de lengua inglesa aún sigue vigente (no en Derry afortunadamente) pero si en muchos lugares.  Y a pesar que Derry conserva la historia en sus muros para que aprendamos de ella,  ¿Los que gobiernan el mundo han aprendido?

Post Relacionados
Los Murales de Belfast
La Calzada de Gigantes

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Any dijo...

Thanks for your comment.

Anónimo dijo...

I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.

Any dijo...

Thanks for your comment and for add this blog to your blogroll

Knopfler 2074 dijo...

Me ha venido a la mente la gran película ",En el nombre del padre", y 1972 también fue el aňo de las famosas huelgas de Vigo por las que mi padre tuvo que exiliarse, aquí como en Irlanda también fallecieron en manifestacion los civiles Amador Rey y Daniel Niebla,aunque esto fue en ferrol,que valientes fueron matar a gente desarmada lo hace cualquiera

Any dijo...

Tu lo has dicho Freddy son muy "valientes" en disparar a gente desarmada por simplemente reivindicar derechos o libertades que están en la declaración de los Derechos Humanos!.
Lamentablemente han pasado más de 40 años y las cosas han cambiado muy poco, ahora utilizan las famosas pelotas de goma, no te matan pero si dejan lesiones graves y permanentes.

Un saludo y un abrazo !!!