Los Sadhus de Katmandu

Los Sadhus de Katmandu y en especial los Sadhus de Pashupati, siempre que posan para las fotos de los turistas hacen un gesto con las manos que se corresponde al Mudra de la armonía.

En el post anterior sobre los Sadhus de Pashupati me enrolle demasiado en mi experiencia personal, con los verdaderos y los falsos Sadhus y omití este aspecto que es quizás el que más me llamo la atención de los "Sadhus" que posan para los turistas, pues no recuerdo haberlos visto hacerlo en India.

Mudra significa "gesto" y se realiza con los dedos de las manos, para los budistas e hinduistas estos gestos son  sagrados y dicen que se abren y/o cierran determinados "circuitos de energía".
Se emplean muchísimo en el Yoga y muchos tipos de meditación budista de diferentes escuelas y corrientes filosoficas.
Hay muchísimos gestos pero en Katmandú el que se repite es el muchos llaman el Mudra de la Armonía y en algunas doctrinas de yoga llaman Jñanavis .


Sadhu de Pashupati

Sadhu de Pashupati  
(Una foto de este Sadhu fue portada de la Guía Lonely Planet de Nepal de hace unos años)


Sadhu de Katmandu

Sadhu de Pashupati  
(Se aprecia perfectamente el gesto del Mudra de la Armonía)


El Mudra de la Armonía se hace uniendo el dedo pulgar con tu dedo índice y expandiendo el resto de los dedos, según la teoría al unir solo estos dos dedos índice y pulgar los circuitos energéticos se equilibran y nos hacen entrar en una perfecta armonía.

El mudra de la armonía es uno de los mas conocidos a nivel mundial, para los budistas y las corrientes de meditación esta simple posición de los dedos durante la meditación lograría corregir problemas de "desarmonía" si se utiliza durante la meditación en varios planos en el físico dicen que equilibra el sistema nervioso, en el plano mental dicen que ayuda a concentrarse, en el emocional dicen que estimula la sensación de la ternura y la afectividad y en el plano espiritual nos pondría en contacto con la sabiduría y la divinidad.

Así que ya sabéis cuando vayáis por Katmandu y en especial por Pashupati ... cuando os hagan este gesto están en realidad buscando la armonía o quizás también intentando estimular vuestra ternura y afectividad.
Recordad que el que lo hace es un "Sadhu" (con comillas), puesto que a los verdaderos no les vi posar con estos gestos. 



Post Relacionados 





1 comentario :

Unknown dijo...

Me gustaron mucho las fotografías, muy interesantes tus comentaros. Saludos