Que ver en Sarnath

Sarnath es un sitio sagrado para el budismo, puesto que según dicen fue en Sarnath donde Buda enseño por primera vez a un reducido numero de discípulos, ahora es un importante centro de peregrinación para los budistas, para ellos realizar un viaje a Sarnath es algo que les genera muchísima ilusión y lo hacen con una asombrosa devoción

Viaje a Sarnath - ¿Que ver en Sarnath?

Sarnath esta situado a tan solo 10 Km de la caótica Varanasi, pero estos 10 km con el trafico demente de esta zona son mas o menos unos 30 minutos de taxi.

Durante mi último viaje a India, me quede en Varanasi, pero si regresara (algo que considero altamente improbable porque esta zona de India, no me gusta nada) en vez de quedarme en Varanasi me quedaría en Sarnat porque además de ser un sitio mas pequeño, menos caótico, en mi opinión tiene mucho mas para ver que Varanasi, es mi opinión que en Varanasi solo merecen la pena el Ganges, los Gaths, un par de templos y el caos.

Aunque he de reconocer que el amanecer en el Ganges y un aarti al atardecer en el Ganges, son dos experiencias, únicas, magnificas e imposibles de vivir en otro lugar.
En este post me concentrare en Sarnat, que al ser un lugar sagrado para budistas, hay muchos templos antiguos, modernos, escuelas y todo el rollo de venta de flores, artículos budistas, puestos callejeros, etc.
El ambiente es un poco loco, como todo en India, pero en Sarnat hay "algo" especial, no se si Buda dejo allí aun su esencia y aplaca un poco la locura de Varanasi o si yo estaba feliz de salir de Varanasi y por eso Sarnat me supo al cielo.

¿ Que ver en Sarnat ?

Los principales lugares de interés turísticos de Sarnath, son los lugares sagrados para el budismo y ademas el Museo arqueologico, podrían resumirse así:
  • La estupa Dhamekh  
  • La estupa Chaukhandi  
  • Las ruinas de Mulagandhakuti Vihara
  • El  Pilar de Ashoka
  • Museo arqueológico de Sarnath
Pero además hay decenas de templos y escuelas budistas mas modernos cada uno de ellos pertenece a comunidades donde hay un amplio porcentaje de budistas ademas del templo y monasterio de la comunidad Tibetana también hay templos de diferentes países como Corea, Myanmar, China, Japón y Tailandia.
En el mapa esquemático que os dejo a continuación podéis ver los principales, que se sitúan en torno a los sitios.

Que ver en Sarnath


La estupa Dhamekh es el "símbolo" de Sarnath y es una torre cilíndrica de 35 m de altura, que fue construida por el rey Ashoka en torno al siglo V para señalar el sitio donde Buda enseño a los ascetas sus primeras enseñanzas después de alcanzar la iluminación que son lo que llaman los budistas las cuatro nobles verdades.
1.- La existencia es sufrimiento.
2.- El origen del sufrimiento es el deseo (ambición).
3.- El sufrimiento puede extinguirse si se extingue su causa.
4.- Para extinguir el sufrimiento, se debe seguir el Noble Camino y así alcanzar el Nirvana.

La estupa Chaukhandi, esta antigua estupa se dice que sufrió varias construcciones, también esta construida para conmemorar diferentes acontecimientos de la vida de Buda.

Las ruinas del templo Mulagandhakuti Vihara, es otro sitio sagrado porque dicen que en este lugar Buda vivió durante los monzones que azotan la zona, muy próximo se sitúa el templo moderno del mismo nombre que guarda la campana sagrada (donada por los budistas japoneses) y muy próximo esta el árbol sagrado, el árbol donde dicen que Buda meditaba cuando alcanzo la iluminación.

El Pilar de Ashoka, es un único pilar que queda del templo de los tiempos del rey Ashoka, durante las excavaciones se encontraron restos con inscripciones sagradas y estos están en el Museo Arqueológico de Sarnath. .

El Museo arqueológico de Sarnath no es grande y solo tiene una pequeña exposición de los objetos y restos encontrados durante las excavaciones.
Las joyas del museo es una estatua de Buda en posición de flor de loto de color rojo y el capitel del templo de Ashoka, solo por estas dos joyas merece la pena visitarlo pues con 30 minutos esta visto todo.

Pero como os decía ademas de los sitios mas sagrados de Sarnath están los templos budistas y los monasterios de las diferentes comunidades, sin duda el que destaca es el Monasterio y templo Tibetano, pero para disfrutar del ambiente, de la devoción y de los rezos budistas da casi igual a cual ir, porque se respira algo especial en cada uno de ellos.

(*) Siento que la foto de la Estupa Dhamekh sea de mala calidad pero eso fue lo mejor que pude hacer un día gris, de niebla y con una llovizna muy fina.

3 comentarios :

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

Me encanta el Budismo, conozco algunas nociones y amaría poder visitar los templos y estar más cerca de los lugares sagrados. Me gusto el post y que te centres en aspectos muy puntuales del recorrido. Saludos

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

Me encanta el Budismo, conozco algunas nociones y amaría poder visitar los templos y estar más cerca de los lugares sagrados. Me gusto el post y que te centres en aspectos muy puntuales del recorrido. Saludos

Any dijo...

María Eugenia, soy agnostica y quizás el budismo es de las "religiones" la que mas me gusta.
Este sitio es una maravilla, un oasis salir de Varanasi y llegar allí.

Gracias por tu comentario y un abrazo.