Que ver en Agra

La ciudad de Agra es conocida en el mundo entero por el famoso Taj Mahal, pero hay algunos lugares de interés turístico que ver en Agra ademas del Taj Mahal, sin pretender dejar una guía de Agra, a continuación os dejo los sitios que considero interesantes visitar en la ciudad, creo que cualquier viaje a Agra, debería incluir al menos el Fuerte Rojo de Agra y el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah además del Taj Mahal.

Que ver en Agra

¿Que ver en Agra?


La ciudad de Agra esta dividida por el río Yamula, así para organizar una visita a los principales lugares turísticos de Agra lo mejor que podemos hacer para orientaros es tomar el Río como referencia, los desplazamientos serán menores y ahorraremos mucho tiempo, puesto que el trafico de Agra es caótico y pesado... asi que conviene dividir lo que hay que ver en Agra en función de su ubicación respecto al Río.

Que ver del mismo lado que el Taj Mahal
  • El Taj Mahal, 
  • El Fuerte rojo de Agra o Agra Fort 
  • La Mezquita Jama Masjid 
Que ver en la orilla opuesta al Taj Mahal
  • El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah  (conocido como Baby Taj) 
  • Los jardines Ram Bagh  

El Taj Mahal Del Taj Mahal, no me voy a extender demasiado, porque ya lo hice en entradas anteriores quienes estáis interesados en los datos prácticos para organizar la visita al Taj Mahal os recomiendo leer este post Visitar el Taj Mahal

Mi sugerencia con respecto al Taj Mahal es sin duda visitarlo durante el Amanecer, pues el espectáculo de luces de los primeros rayos del sol en el Taj Mahal es impresionante, para animaros aquí podéis ver las fotos del Amanecer en el Taj Mahal .

El Fuerte Rojo de Agra o el Agra Fort. 
Es un sitio impresionante, sin duda eclipsado por el Taj Mahal, pero es un fuerte construido con una variedad de arenisca roja y que ademas fusiona diferentes estilos arquitectónicos.
El Fuerte Rojo de Agra fue construido por el emperador Akbar, la construcción siguió siendo utilizada por mandatarios posteriores, incluso por los británicos y actualmente el Ejercito de india tiene instalaciones allí.
Al igual que el Taj Mahal el Agra Fort esta situado en las orillas del Rio Yamuna y también pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es un fuerte de dobles murallas de mas de 20 metros y 2 kilómetros de largo, rodeadas por un foso.
En su interior tiene impresionantes construcciones, mezquitas, "plazas", cámaras, jardines, vamos todo tipo de construcciones que ofrecían todo lo necesario para vivir en su interior.
Los edificaciones mas visitadas en el interior del fuerte son la Mezquita de la Perla (solo se puede apreciar desde el exterior), el Palacio de los Espejos, el Pabellón de los Peces y el Jardín de las Uvas.
Se necesitan 2 o 3 horas para hacer una visita rápida, para una visita en profundidad al menos medio día, todo dependerá del interés que despierte a cada uno este lugar.

Mezquita Jama Masjid
La mezquita Jama Masjid es un mezquita del Siglo XVII, de arquitectura mogola, no es muy espectacular, pero merece la pena acercarse hasta allí porque esta situada muy cerca del Fuerte Rojo y para quienes llegan en tren esta a tiro de piedra de la Estacion de Trenes Agra Fort.

Que ver en Agra

Después de ver los lugares turísticos de Agra ubicados en la margen derecha del río Yamuna, cruzando el río hay dos atractivos turísticos muy interesantes y poco masificados para visitar, estos son el Mausoleo de Itimad Ud Daulad conocido como el Baby Taj y los Jardines de Mehtab Bagh

Mausoleo de Itimad Ud Daulad
El Mausoleo de Itimad Ud Daulad, dicen que fue inspiración, un boceto o incluso el predecesor del Taj Mahal, lo bueno de visitar este sitio es que hay muy poca gente y lo tendréis para vosotros solos para disfrutar de todos los detalles.
El sitio es muy pequeño, se visita muy rápido, a no ser que os gusten hacer fotos, en ese caso podéis invertir varias horas porque los detalles en las paredes son impresionantes y las vistas desde sus jardines al río también.

Los Jardines de Mehtab Bagh
A unos diez o quince minutos en coche desde el Baby Taj se ubican los jardines de Mehtab Bagh.
Como jardines son bastante guapos, pero ofrecen un atractivo adicional... unas vistas impresionantes del Taj Mahal.
Mi recomendación es visitarlo al atardecer porque los atardeceres detrás del Taj Mahal y el Río son muy bonitos, si la niebla (en invierno) o la contaminación durante todo el año lo permiten, además la entrada no es nada cara, algo así como 100 rupias.

Sugerencia para 1 día en Agra

Por la mañana madrugar mucho y visitar el Taj Mahal durante el amanecer, dar vuelta por el recinto para esperar que el sol suba un poco y hacer fotos ya con el sol alto.

A continuación del Taj Mahal pillar algún transporte (taxi, risckshaw, etc) hasta el Fuerte Rojo y visitar el Agra Fort, después dar un paseo hasta la mezquita donde podéis apreciar el caos y la suciedad de Agra en todo su "esplendor" y desde allí coged otro transporte hasta el Baby Taj, un rato antes del atardecer iros a los Jardines de Mehtab Bagh y disfrutad de este sitio tranquilo y sin turista y de unas maravillosas vistas al Taj Mahal durante el atardecer.

Como los jardines están ubicados en un área "apartada" lo mejor es negociar con el transporte de ida y vuelta desde el Baby Taj y el tiempo de espera si vais a salir de allí por la "noche" (después del atardecer), pero tampoco es algo entrañe riesgos ni peligros, si no tenéis a nadie esperando para regresar quizás tendréis que esperar un rato un taxi o algún medio de transporte pero seguro algo aparecerá, en India todo se soluciona con rupias y una sonrisa (para que las rupias no sean muchas).

Y si es vuestra primera vez en India ... leed este post India y su gente para estar prevenidos de posibles timos.

Post relacionados
Visitar el Taj Mahal
Amanecer en el Taj Mahal 

2 comentarios :

Carlos Nuñez dijo...

En todos los sitios hay sitios apasionantes, el Tiempo que disponemos es lo único que nos limita en nuestros viajes... la india es para pasarse 6 meses, ufff

Any dijo...

Y mas que 6 meses Carlos, es enorme, miles de pueblitos que es donde en realidad esta el encanto, la pena es que cuando tenemos tiempo no tenemos pasta o viceversa !!!
Gracias por el comentario y un saludo.