Barrios de Rio de Janeiro

Durante un viaje a Rio de Janeiro visitar el Cristo Redentor, subir al Pan de Azúcar y conocer las playas de Rio de Janeiro es algo ineludible, pero si se quiere conocer un poco de la vida de los cariocas de diferentes clases sociales hay que conocer los diferentes Barrios de Río de Janeiro. Muchas veces me han preguntado ¿que barrios de Rio merecen la pena visitar? 

Barrios de Rio de Janeiro

A continuación os dejo una pequeña selección de los barrios que os mostraran los contrastes de Rio de Janeiro, obviamente no incluí los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon porque son barrios con pocos encantos para el turista mas allá de las playas ya la feria hippie de Ipanema de los domingos.

¿Que Barrios de Rio de Janeiro visitar?

Los barrios de Río de Janeiro que os dejo a continuación son el turístico barrio de Lapa (una de las mejores zonas de marcha para mi gusto junto a Ipanema, el antiguo barrio de Santa Teresa, el prestigioso y distinguido barrio Rodrigo de Freitas y como no el barrio que alberga el Maracana.

Barrio de Lapa

El barrio de Lapa uno de mis barrios preferidos de Río de Janeiro, esta en la zona considerada el "centro" de Río de Janeiro y alberga la marcha de Rio, si bien las mejores discotecas de tecno están situadas en Leblon e Ipanema, la marcha de bares, pubs y restaurantes están en Lapa.
Lapa no duerme, por la noche reina la samba como en ninguna otra zona de Rio... al igual que restaurantes de comida local, pero cada vez con mas enfoque al turista lo que hace que sea menos autentico que hace 15 o 20 años atrás cuando eramos pocos guiris que nos perdíamos por allí, pero sin duda hay que visitarlo por la noche.
Ademas su arquitectura se remonta al siglo XIX, lo que le da un encanto especial y es el "hogar" de la famosa Escalera Selarón, que lo conecta con el barrio de Santa Teresa.

Barrio Santa Teresa

El barrio de Santa Teresa encaramado en una colina con vistas al puerto de la ciudad, conserva la elegancia aunque un poco "marchita" de las mansiones de los terratenientes del siglo XIX, es un barrio donde el tiempo se detuvo y donde es posible "evocar" aquella época aunque sea por un instante
Santa Teresa también fue un barrio bohemio de artistas, músicos y escritores durante el siglo XX, pero al ponerse de moda ahora esta "invadido" de restaurantes, bares y discotecas, aunque aun conserva cierto ambiente de época en sus edificaciones y un "rollo" bohemio se respira en el ambiente.

Barrio Lagoa Rodrigo de Freitas

La el barrio de la zona de Lagoa Rodrigo de Freitas es uno de los barrios mas exclusivos de Rio de Janeiro (donde el precio del metro cuadrado supera a las grandes y mas caras ciudades europeas).
El barrio rodea la laguna que le cede su nombre y que esta rodeada por un circuito de unos 4 km donde siempre hay gente corriendo y ciclistas.
Ademas en la zona hay terrazas, bares y restaurantes, donde es posible disfrutar de un rato relajado lejos de la playas y en un entorno de una belleza urbanística única dentro de Río.

Las favelas de Rio

Obviamente las favelas no tienen ningún encanto, pero son únicas, es un sitio que nos permite ver la realidad de la vida de una importante población de Brasil, es un sitio para reflexionar y mas aun si lo comparamos con el barrio Lagoa Rodrigo de Freitas, el contraste es alarmante y este contraste refleja como ningún otro la gran injusticia social y desigualdad y la asignatura pendiente de Brasil ... reducir la brecha entre "ricos" y pobres.
Para mas información os recomiendo leer: Tour por las favelas de Río de Janeiro

Barrio Maracana

El barrio Maracana no tiene mucho para ver sin embargo, todos los turistas que visitan Río de Janeiro y son fans del Fútbol tienen una cita ineludible en el barrio Maracana:  el Estadio Maracana.
El fútbol es el deporte más importante en Brasil y en el Estadio Maracaná es el templo del fútbol para los brasileros y los amantes del fútbol.
Es uno de los campos de fútbol con mayor capacidad ( 80.000 espectadores) y esta considerado el mayor campo de fútbol de toda América del Sur.
Sin duda mi recomendación es visitarlo durante un partido de fútbol, contrariamente a lo que se piensa la seguridad en el fútbol en Brasil es buena, los problemas pueden darse entre distintas aficciones no con otras personas.
Para mas información sobre el estado Maracana os recomiendo leer: Curiosidades del estadio Maracana


Post relacionados Información para disfrutar de Río por libre:
Visitar el Cristo Redentor  
Subir al Pan de Azucar 
Playas de Rio de Janeiro
Tour por las favelas de Rio de Janeiro

No hay comentarios :