Bailar con una Escola do Samba en el Carnaval de Rio de Janeiro

Después de muchos Carnavales en Brasil, este año he decidido prescindir de las discotecas de Ipanema, para el tecno quedan otras 50 semanas del año, estas dos semanas de carnaval hay que disfrutar del Samba, o al menos dejar que el "virus del Samba" pille un poquito para disfrutar del Carnaval de Rio como un carioca mas... y como así es ... hoy os dejare algunos datos de como Bailar con una Escola do Samba en el Carnaval de Río de Janeiro

Bailar con una Escola do Samba en el Carnaval durante el Carnaval de Rio

Nos encontramos en Río dos Paulistas, dos Uruguayos y dos Catalanes con la decisión de mimetizarnos con cariocas y disfrutar del carnaval como ellos intentando prescindir de turistadas varias y sin embrago acabamos metidos en el Sambódromo, una experiencia que espero volver a vivir el año próximo porque sin duda alguna es la mayor fiesta del mundo (y a mi no me enloquece el Samba) pero ni en las mejores discotecas de Berlin o Ibiza me divertí tanto como bailando en el sambódromo en el Carnaval de Río .


Precios de la entradas al Sambódromo en el Carnaval de Río

El sábado por la tarde fuimos a las inmediaciones del Sambódromo a ver cuanto nos costaba una entrada de las mas baratas... y lo mínimo que nos pedían como "brasileros" en la reventa era 300 euros por cabeza para el sector mas guapo y era un "chollo" porque era un día de lluvia torrencial!!
Usualmente en la reventa para un extranjero los precios pueden ascender hasta los 500 euros en un sector guapo para los dos días centrales (domingo y lunes de Carnaval, cuando desfilan las escolas mas prestigiosas de categoría A)
Entonces pensamos ¿Que alternativa tenemos? ... y la alternativa fue bailar en el Sambódromo con una Escola do Samba...  un pelin mas caro que las entradas, pero no es comparable ver la fiesta desde un palco que disfrutar de la fiesta !!!

Así que os dejo los datos para bailar en el Sambódromo con una Escola do Samba durante el Carnaval de Rio.

Bailar con una Escola do Samba en el Carnaval de Rio de Janeiro

Información básica para bailar con una Escola do Samba en el Carnaval de Río de Janeiro


¿Cuanto cuesta bailar con una Escola do Samba en el Carnaval de Rio? 


Los precios para bailar con una Escola do Samba en el desfile oficial en el Sambódromo dependen de la Escola, del "ala" (lugar que se ocupa) en el desfile, de la "fantasía" (traje) que se utilizará y de los contactos que se utilicen para llegar a la Escola  (intermediarios).
Accediendo directamente a la Escola (no se necesitan agencias, ni nada parecido para dar con ellos) el precio oscila desde 350 USD a mas de 1000 USD si la "fantasía" es muy elaborada y cara, aunque en todos los casos el traje os lo quedais como recuerdo, pues nunca mas se vuelve a utilizar una fantasía que ya se utilizo en un Carnaval en otro .-

¿Es preciso reservar con anticipación? No !!
Para bailar con una Escola do Samba solo hace falta dinero y estar vestido con la "fantasía" 2 horas antes del desfile en el sector de concentración de la Escola, no es necesario participar en los ensayos técnicos, el único requisito es que durante el desfile se siga el ritmo del samba.
Idealmente es preferible un contacto previo con la escola para saber que fantasías tienen disponibles y ajustar detalles, pero en caso de que no tengáis tiempo para planificar nada y si os decidis por bailar en el sambódromo unas horas antes, con 400 USD la fiesta esta asegurada.
El baile dura mas de una hora, tiempo necesario en desfilar todo el sambódromo de punta a punta, aquí tenéis que tener en cuenta que las fantasías mas bonitas suelen ser "abrigadas" y el calor de febrero en Rio agobiante, así que es mejor desfilar con una fantasía lo menos elaborada posible (fresquita) y es obligatorio tener un estado físico que permita bailar 1 hora sin parar con 30 grados ... pero a pesar de entrenar cada día os aseguro que cansa un pelín, pero nada tan grave que no quite una cerveza fresquita al terminar (de desfilar) para continuar la fiesta en el barrio de la Escola.
¿Vale la pena gastarse esta pasta? Si y mil veces si, si os va la Fiesta con Mayúsculas ! porque la fiesta va mas allá del sambódromo, continua por horas y días con los otros componentes de la Escola en el barrio y las fiesta de la Escola... y esta la posibilidad de volver a bailar el sabado si la Escola es una de las 6 ganadoras.

Objetos prohibidos durante el desfile en el Sambódromo 

Las condiciones de seguridad son impresionantes, vamos que no puedes desfilar con nada mas que la fantasía.
Durante el desfile están absolutamente prohibidos las cámaras de fotos y los celulares, no podéis llevarlos con vosotros, si podeis tenerlos en la concentración pero no antes, así que si pensáis bailar con una Escola, mi recomendación es que os dejéis estos trastos en el hotel.
Y de hecho aunque vayáis a los Palcos lo mejor que podéis hacer es dejarlos en el hotel.
Para nada se necesita un móvil en el sambódromo, ni en un Terreirão do Samba, ni en un baile de carnaval, ni el desfile de un bloco, ni en alguna playa donde se monta espontáneamente una fiesta a ritmo de samba.

¿Que días se puede bailar en el Sambodromo?

Básicamente los mejores son el domingo y el lunes que desfilan las mejores Escolas do Samba, que tienen "torcedores" y que son las que usualmente tienen "fantasías" disponibles para turistas o gente que decide integrarse en último momento.
Otros días son posibles, pero no esta 100% asegurado, por eso interesa contactar con las Escolas si se quiere disfrutar de otros días de bailar en el Sambódromo.

¿Cual es el mejor día  para ir al Sambódromo?

El mejor día para ir al Sambódromo a ver el espectáculo, es el sábado posterior a la competición del carnaval, para bailar con una escola son todos !!!
Así que es una buena noticia para los que estáis por Río o en las inmediaciones ahora mismo, aun queda fiesta en el Sambódromo,  el desfile de las campeonas este año es el próximo sábado 21 de febrero cuando desfilaran a partir de las 22 horas desfilan las 6 mejores Escolas do Samba de 2015.
Las entradas están agotadas, pero en la reventa se están vendiendo por 200 USD, bastante mas baratas que durante la competición!
Es curioso, porque este día se ve lo mejor de lo mejor... y a priori debería ser el mas caro; sin embargo es mas barato... los brasileros son así de curiosos, no paran de sorprenderme.

¿Como llegar al Sambódromo?

En Metro, durante el carnaval el metro de Río funciona sin parar desde el viernes  hasta las 11 de la mañana del día martes, durante la noche las frecuencias son cada 10 minutos.
Sin duda alguna lo mejor durante el carnaval es moverse en Metro, porque los controles de alcoholemia son frecuentes por la noche en Río y porque el coche puede ser un problema mas que una solución para moveros por Río durante el Carnaval.

Post Relacionados
Información para disfrutar de Río por libre:
Que ver en Rio de Janeiro
Visitar el Cristo Redentor
Subir al Pan de Azucar
Playas de Rio de Janeiro
Barrios de Rio de Janeiro
Tour por las favelas de Rio de Janeiro

(*) Imagen del desfile de Mangueira 2015 propiedad de Red O Globo.

2 comentarios :

ERic dijo...

Hola, Muy interesante entrada, yo estoy planeando un día ir a participar del carnaval, ¿En qué escuela desfilastes? ¿Sí conservaste tu traje?¿Un extranjero puede ir directamente a la escola y comprar su traje?¿Qué tan difícil es el día de la competencia llevar tu traje por el metro?. Felicidades por haber participado de tan interesante manifestación cultural. Saludos.

Any dijo...

Hola Eric,
Gracias por pasarte por aqui, te respondo algunas preguntas, no todas porque la verdad no se.
1) Desfilamos con Mangueira (la foto es de su bandera)
2) Si los trajes pueden conservarse, nosotros los conservamos.
3) Si puedes contactar con las escolas hay cupos dependiendo del "ala" o zona de la escola donde quieras desfilar y de la fantasia (traje) que quieras comprar. En lo que es la gran cantidad de personas sin destaque tambien hay cupos pero estos son los que comentaba que por X motivos pueden comprarse hasta dias antes, incluso el mismo dia antes del desfile.
4) No se si te interesa ir en el metro con el traje de la escola o si es posible, porque la logistica que organizan es que allí mismo en la zona de espera te cambies si lo compras antes.
Un destaque (trajes grandes) es imposible ir en el metro y una chica en bikini tampoco ... esto nunca me lo hubiera planteado la verdad.
Nosotros nos cambiamos allí donde te digo.

Mucha suerte con tu organización y no lo dudes si te gusta divertirte nada mejor que el Carnaval de Rio... el de Bahia tambien es una pasada, mas barato y tambien muy divertido.