Que ver / hacer en Samaipata y alrededores

Samaipata es un pequeño pueblo de montaña a 1650 metros de altura que se ubica a 120 km de Santa Cruz de la Sierra, en un lugar fantástico en la base de un valle rodeado por los imponentes Andes tropicales, lo que le confiere un clima ideal con temperaturas primaverales todo el año y dos temporadas una seca (invierno austral) y una lluviosa (verano austral).

El entorno, el clima y los alrededores hacen de Samaipata un lugar ideal para pasar una semana, es un lugar donde hay algunos lugares que ver y mucho que hacer en los alrededores de Samaipata, en especial treks y actividades en la naturaleza.

Que lugares ver en Samaipata

¿Que ver en Samaipata?

El pequeño pueblo de Samaipata, tiene poco desde el punto de vista de atractivos para ofrecer, se puede ver "todo" incluidos los museos en tan solo un día, pero es un remanso de paz y seguridad donde apetece quedarse a pasar unos días, nosotros estuvimos una semana.

Plaza de Armas de Samaipata y Ayuntamiento
En la Plaza de Armas de Samaipata, se encuentra la Iglesia y el Ayuntamiento, tipico de los pueblos con orige español, la vida del pueblo gira en torno a esta plaza y su mercado que se encuentra a pocos metros de ella.
Esta plaza es uno de los lugares que menciona el Che, en su Diario de Bolivia, allí estuvieron los guerrilleros en la Farmacia de la Plaza buscando medicación para el asma, ya no esta la antigua farmacia y la gente del pueblo cuenta la historia, pero no tuvimos ocasion de hablar con nadie que haya vivido en aquella epoca para saber de primera mano como fue esta "visita".

Museos
Exceptuando la plaza y un recorrido por algunas calles para ver las construcciones (que recuerdan a los pueblos de Castilla), en Samaipata se pueden visitar el Museo arqueológico de Samaipata (su entrada esta incluida en la entrada del Fuerte) y el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, ambos ofrecen información y muestras de objetos encontrados en el sitio arqueológico El Fuerte, las visitas son rápidas, porque las colecciones son pequeñas.

"El Refugio" de Animales
Es un lugar en las afueras de Samaipata, pero al que se llega andando (1 km de caminata), como su nombre lo indica, es un sitio donde se recuperan animales salvajes rescatados, pueden verse monitos, aves y otros animales pequeños. Si bien no es caro, exigen una pequeña contribución económica para visitarlo.

¿Que hacer en los alrededores de Samaipata?

Lo guapo de Samaipata está en sus alrededores, es un lugar fantástico para los fanáticos de la naturaleza en estado puro, el senderismo y en especial del trek de Montaña.

Hay muchos treks para hacer en las montañas y valles de la región de Samaipata, el problema es que la gran mayoría no son senderos señalizados y se necesitan agencias para que nos guíen por las montañas, lo que los transforma en treks caros para los precios de la región, mas aun cuando la mayoría de los servicios se contratan en "privado" porque no es una zona masificada y los precios se disparan más aun.

Los senderos y visitas para las que se pueden encontrar recorridos grupales (o incluso con taxi)  y los precios son razonables son las siguientes:

El Fuerte
El fuerte al parecer fue una antigua fortaleza preinca y luego con el imperio Inca se transformo en un  Centro administrativo y ceremonial, que establecia los "limites" del imperio controlando las invasiones de los Guaraníes.
Es un sitio que se visita rápido, en una caminata muy facil de apenas 2 horas con paradas para fotos incluidas se recorre todo el complejo.
Si bien no es algo espectacular como Machu Picchu o Tiahuanaco, es la Roca Tallada más grande del mundo y desde hace relativamente poco pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
El acceso no es gratuito pero es muy barato, la entrada también da acceso a los museos de Samaipata.

Recorrido de las Cascadas de Cuevas
En Cuevas a 20 km de Samaipata en dirección a Santa Cruz de la Sierra, se encuentra la zona de Cuevas, zona donde hay 3 cascadas naturales, a corta distancia una de otra.
Para recorrerlas todas es un paseo de un 1 km, por senderos señalizados bordeando un pequeño rio, es muy facil de recorrerlas, el sendero que lleva a la tercer cascada es el de mayor dificultad.
La zona esta urbanizada, pero mantiene encanto, dentro del complejo hay posibilidad de alquilar cabañas y es una excelente alternativa para quedarse lejos de todo, en contacto con la naturaleza.
Al igual que el fuerte tiene un precio de acceso muy pequeñito, casi simbolico.

Bosque de Helechos Gigantes del Parque Nacional de Amboro
En una zona del Parque Nacional de Amboro, hay un bosque nuboso y húmedo de helechos milenarios, un sitio espectacular, imprescindible de cualquier viaje a Bolivia.
Es la selva en estado puro, incluso dicen que estos helechos datan de la época prehistórica.
Es "obligatorio" ir con agencia, pues el acceso a la zona de los helechos no esta señalizado y los senderos tampoco.
Hay varias opciones de excursiones, caminatas cortas para ver los helechos y caminatas largas para recorrer la selva, atravesar richuelos, subir a las zonas altas desde donde se tienen unas vistas espectaculares.
Mi recomendacion es la caminata larga, que tiene alto grado de dificultad por el terreno y la altura (mas de 2800 metros en algunos tramos).
No es barato, pero con grupos se consiguen precios buenos a partir de unos 150 Bolivianos (2018).-

que hacer en los alrededores de Samaipata

Rutas de trek de corta y media duración

Los siguientes treks y visitas son mas exclusivas, es decir no va demasiada gente y los treks hay que hacerlos con agencias a unos precios bastante caros.
A veces se forman grupos y los precios bajan de forma exponencial, pero no hay mucho que hacer en Samaipata para quedarse allí esperando si se conforman grupos.
  • Trek a la Laguna y Refugio Volcán - (Parque Nacional Amboró)
  • Trek al Santuario de Cóndores
  • Trek al Codo de los Andes
Estos 3 treks son de media alta dificultad, en el primero se puede pernoctar en un refugio bastante chulo y en los otros dos son pernoctaciones en tiendas de campaña, no hay ningún tipo de infraestructuras hay que cargar todo para el "campamento" y no hay porteadores, por lo que es recomendable optimizar muy bien la mochila si se piensa pernoctar, sino si se hace el trek corto en el caso del Santuario de los Condores y el Codo de los Andes, la caminata son unas 8 horas.

Otras visitas en los alrededores de Samaipata

  • Cascada de Pajcha
  • Pinturas Rupestres de Mataral
Son dos visitas que hicimos esperando si se formaban grupos para los treks anteriores, son totalmente prescindibles, pero si estais en Samaipata y teneis tiempo disponible son opciones a tener en cuenta.
A ambos sitios fuimos en taxi negociando el precio y acordando el tiempo de espera y es 10 veces mas barato que un servicio privado con agencia.

Ruta del Ché

Muchos salen desde Santa Cruz de la Sierra o desde Samaipata con agencias para recorrer la ya "mitica" Ruta del Ché (que se "corresponde" en parte al recorrido por Bolivia en su famoso Diario).
Nosotros fuimos desde Samaipata a Vallegrande, desde donde la hicimos por libre contratando coches y ahorramos el 80% del precio que nos pidieron en Samaipata, en este post os cuento los tramos de la Ruta del Che que hicimos por libre al detalle.

En definitiva Samaipata es un pueblo pintoresco, muy tranquilo, seguro, no es un sitio de turismo de masas y es una excelente base para hacer senderismo de montaña en zonas tropicales, pero al no tener infraestructuras y treks señalizados, hay que contratar servicios privados y se transforma en un sitio caro para los precios de Bolivia, no así para precios europeos.

No hay comentarios :