Cintas del Señor de Bonfim

Quienes visitan Salvador de Bahia y en especial la iglesia del Señor de Bonfim siempre compran las famosas Cintas del Señor de Bonfim, sin embargo pocos de las compran conocen la historia, el sincretismo que llevan "escondido" y el significado de los colores de las cintas do Senhor do Bonfim.

Cintas del Señor de Bonfim


En realidad las cintas del señor de Bonfim o las fitas do Senhor do Bonfim  en el año 1820 se conocían como la “Medida de Bonfim” nombre que deriva de la medida del brazo de la escultura del Señor do Bonfim de la iglesia es de 47 centímetros, largo que tiene la cinta hasta el día de ho.

Las primeras cintas eran de seda de colores, con la leyenda "Senhor do Bonfim" en color plata u oro y se utilizaban como "collar" en el que los devotos ponían medallas con imágenes de santos y/o su "orixa", sin embargo detrás de la cinta del color y del santo había (y hay) un sincretismo muy potente con las religiones afro brasileras.
En realidad cada color representa una "deidad" que en  los ritos afroamericanos llaman Orixa y el color representa las virtudes, cualidades y bendiciones que nos ofrece esa deidad.

Hay que recodar que los esclavos construyeron esta iglesia pero no les permitieron seguir creyendo en sus religiones por eso utilizaban las cintas de los colores de sus verdaderos dioses.

Aún hoy cada cinta representa una deidad y los bahianos que creen en su religión originaria y también son devotos cristianos llevan las cintas escogiendo el color según su deidad de sus crecencias de origen afro-brasilera.
Estas antiguas religiones que creen en espiritus protectores sostienen que cada persona tiene un Orixa principal que lo protege desde que nace y lo acompaña durante su vida, y el color de este Orixa sera el color de la cinta de un bahiano o un brasilero devoto de los ritos afro-brasileros.


Con el tiempo y la popularidad con el fin de abaratar las cintass,  ya no son de seda, sino que son de nylon (se fabrican en Sao Paulo y en Salvador de Bahia) y la leyenda que tienen estampada es "LEMBRANÇA DO SENHOR DO BONFIM DA BAHIA"  (Recuerdo del Señor de Bonfim de Bahía) .- 

Para los turistas cuando visitan Salvador de Bahía lo típico es comprar un color relacionado con el deseo a pedir, después atarla en la muñeca a modo de pulsera con tres nudos, esperar que se gaste y se rompa de forma natural, entonces según "la tradición" se cumplirá el deseo.
Otros turistas que no desean llevarlas atadas en las muñecas, atan las cintas del Señor de Bomfim como regalo u ofrenda en las rejas de la iglesia del Señor de Bomfim.

El precio de las cintas varia con el vendedor y la nacionalidad del turista que quiere comprarlas, si se piensan adquirir a los vendedores que estan en la plaza de la iglesia.
Para los turistas el regateo es obligatorio y por mas que seáis muy buenos regateando os aseguro que las pagareis 10 veces mas caras que los que vivimos en Brasil, pues para un brasilero creyente no son un souvenir y por eso el precio es simbólico .-

Significado de los colores de las cintas del Señor de Bonfim

No logre aprender de memoria los "Orixa" que corresponden a cada color, pero si el significado de los diferentes colores de las cintas "amuleto".
  • Blanco es el color de la sabiduría y aleja las vibraciones negativas, atrayendo las "cosas" buenas a nuestra vida. 
  • Rosa claro es el color de las chicas, el amor y la ternura.  se asocia al feminismo, la ternura y el amor
  • Rosa oscuro dicen que se utiliza para la salud, el romanticismo, la belleza y el amor. 
  • Rojo es el color de la pasión, el amor, el deseo, la fuerza y el poder.
  • Naranja es el color para tener suerte en los proyectos profesionales.  
  • Amarillo es el color para atraer el dinero, la riqueza y la prosperidad. 
  • Verde es el color de la naturaleza, símbolo de la esperanza y juventud. 
  • Verde oscuro es el color de la masculinidad, por eso es común verla en chicos.  
  • Azul es el color de la lealdad y la fidelidad. 
No os olvidéis comprarlas cuando vengáis por Brasil y mejor hacerlo en Bahía, es  el souvenir típico y mas barato de Salvador de Bahia  (y de Brasil),  un ejemplo "moderno" del sincretismo religioso católico - afrobrasilero  y si os lo creéis también comprareis un amuleto curioso y diferente a todos los souvenires que pueden encontrarse en otras zonas de Brasil y América del Sur.

Post Relacionados
Que ver en el Pelourinho
Iglesia del Señor de Bonfim

1 comentario :

laurytal dijo...

Hola, tuve durante dos años una de color amarillo, se corto sin q me de cuenta, ahora me trajeron una multicolor pero no se el significado, me pueden decir cual es ?