Consejos para viajar a Buenos Aires

Buenos Aires la "reina del Río de la Plata", es la capital de Argentina, una ciudad que tiene alma y mucha energía, mucho estilo, una gastronomía maravillosa y mucha pero mucha oferta cultural y de ocio... y algo importante para primerizos en viajes por libre los porteños hablan "castellano" por lo que es un destino ideal para viajar por libre y muy fácil para conocer por uno mismo.

A Buenos Aires hay que viajar por libre y con mucho tiempo, hace tiempo escribí una serie de recomendaciones para viajar a Buenos Aires, pero decidí actualizarlas y a continuación os dejo una serie de consejos, "tips" y nuevas recomendaciones para planificar un viaje a Buenos Aires
  • ¿Cuando viajar a Buenos Aires?
  • Precauciones de seguridad y salud
  • Donde alojarse en Buenos Aires
  • Vuelos a Buenos Aires
  • Transporte desde los aeropuertos
  • Donde cambiar dinero en Buenos Aires
  • ¿Como moverse en de Buenos Aires?
  • Lugares turísticos de Buenos Aires
  • Que ver en los alrededores de Buenos Aires
  • Escapadas desde Buenos Aires
Viajar a Buenos Aires

La reina del Plata y sus alrededores tienen mucho que ofrecer,  tenéis que dedicar al menos una semana para ver algo de sus alrededores, con unos 3 o 4 días en Buenos Aires veréis los iconos turísticos de la ciudad sus "postales" pero nada mas, es necesario  agregar  días para hacer alguna excursión por los alrededores, como Tigre, La Plata (para mi dos imprescindibles) e incluso desde Buenos Aires podéis hacer una escapada a como a Colonia del Sacramento en Uruguay .

¿Cuando viajar a Buenos Aires?

La mejor época para viajar a Buenos Aires es todo el año!
Por su ubicación geográfica, tiene las 4 estaciones muy definidas, si tuviera que escoger la peor época diría que es el verano porque es caluroso y húmedo (a veces bochornoso) y no es la temporada ideal para disfrutar al aire libre en una ciudad.
El resto del año es una maravilla, en invierno si os pillan días de lluvia Buenos Aires ofrece muchísimos Museos, Centros Comerciales, decenas de Teatros y mucho ocio para hacer en interiores por lo que la lluvia no sera un problema.
¿Cual es mi estación favorita? aun no me decido entre el Otoño o la Primavera, ambas tienen temperaturas similares el otoño cautiva con los ocres en los parques como Palermo y la primavera llena la ciudad de vida del letargo invernal y de flores sitios como el Jardín Japones...

Precauciones de seguridad y sanitarias

Buenos Aires no tiene buena fama respecto a la seguridad, pero en realidad a mi jamas me sucedió nada a ninguna hora del día ni de la noche, no es un sitio peligroso:  no hay atentados, no hay secuestros a turistas, el único riesgo son los carteristas y algún arrebato de pertenencias, problemas graves de homicidios violentos son entre delincuentes, eso no afecta al 99% de los Porteños.
Y como siempre os digo para todas las ciudades de América Latina con mala fama (algunas no merecida, como es Buenos Aires), la mejor precaución es el sentido común y no parecer un turista, si no abrimos la boca y no escuchan acento, en Buenos Aires pasamos totalmente desapercibidos.

Precauciones en Salud
En cuanto a la salud si no vais a salir de la ciudad, no se necesitan vacunas ni medicación especial.
Ocasionalmente informan de algún caso de Dengue "importado" pero no hay riesgos de Zyka y Chikungunya como en algunas ciudades de Brasil.
Distinta es la situación si vais a viajar a zonas del norte en la frontera con Brasil por ejemplo a las Cataratas de Iguazu, en ese caso hay que consultar a Sanidad Exterior sin duda alguna, pero la protección contra mosquitos será indispensable siempre.-.

En cuanto a los alimentos los controles sanitarios son como los europeos, es totalmente seguro comer en cualquier sitio, incluso alimentos en mercados, con los mismos criterios que utilizaríamos en Europa.

Consejos para viajar a Buenos Aires


¿Donde alojarse en Buenos Aires?

Buenos Aires tiene hoteles y hostales para todos los presupuestos repartidos toda la ciudad y la zona a escoger dependerá de cada uno, del tiempo que se destine a conocer Buenos Aires y del presupuesto (hay hoteles muy muy caros en Puerto Madero por ejemplo) .

En este post :  ¿Donde dormir en Buenos Aires? hice un pequeño análisis de las diferentes zonas de la ciudad y mis recomendaciones.
En resumen Si voy a Buenos Aires por  mas de una semana seguro busco un hotel en Palermo, pero si voy por pocos días me mola el Microcentro, Puerto Madero y la zona de la Avda 9 de julio y estas ultimas son las zonas que recomiendo para una visita turística desde estas zonas hay transporte publico hacia todos los sitios y las principales estaciones de trenes locales y de autobuses están muy próximas al Microcentro.

Vuelos a y desde Buenos Aires

A Buenos Aires hay vuelos directos desde todo el mundo, la mayor parte de los vuelos internacionales a excepción de los vuelos desde Paraguay y Uruguay aterrizan y despegan del aeropuerto de Ezeiza.
Los vuelos nacionales lo hacen desde los aeropuertos de Aeroparque (situado en la ciudad) y desde El Palomar en las afueras (en este aeropuerto esta operando una nueva aerolínea low cost con precios super interesantes, para volar a Cataratas y al norte, la probare en agosto).

Transporte desde los aeropuertos

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (ubicado a unos 33 km del centro de Buenos Aires), hay de autobuses, shuttles, remises y taxis para desplazarse hacia el centro.
Las minivan compartidas son una buena opcion, si sois dos o mas los taxis no son caros, eso si tened la precaución de pillarlo en el mostrador del aeropuerto, para aseguraros que no es un pirata .

En el Aeropuerto Aeroparque (ubicado a solo pocos km del centro), hay de autobuses, shuttles y taxis para desplazarse hacia cualquier parte de la ciudad, no es ningún misterio moverse desde allí y lo mas facil son los taxis oficiales con reserva en el mismo aeropuerto.

Donde cambiar dinero en Buenos Aires

Cambiar dinero en cualquier parte de Argentina es bastante sencillo ahora mismo, aunque tened en cuenta que a veces pueden pediros el pasaporte o algún documento valido que os identifique.
Para vuestra llegada en los aeropuertos hay ATM donde podéis sacar con la VISA y la Master también hay casas de cambio.

Es muy fácil cambiar en casas de cambio, hoteles y bancos, en la calle están los famosos "arbolitos" que os ofrecerán mejor cambio que el oficial... eran indispensables en la época que gobernaban los K, ahora solo el cambio es mejor y son una opción para los domingos y festivos cuando están cerrados los bancos y los cambios
En cualquier caso os dejo el post que escribí  en 2015 y actualice este año cambiar dinero en Buenos Aires.

Como moverse en Buenos Aires

Lo primero que tenéis que conseguir es un mapa turístico de Buenos Aires, es muy fácil orientarse y la zona del centro se parece al Eixample de Barcelona, así que no hay demasiadas opciones de perderse, fijaros que el mapa tenga la red del metro (y que este actualizada) y es super fácil moveros en el "Subte" para el que tendréis que comprar una tarjeta a la que le vais cargando dinero.
Moveros en autobús ya es mas difícil, pero si le preguntáis a los porteños, ellos los explican y los conductores generalmente os avisaran si les solicitáis que os indiquen la parada donde queréis quedaros, para ir a la Boca y a su mítica calle Caminito desde el Centro es la única opción y nunca tuve problemas en llegar en autobús, que en Buenos Aires llaman "colectivos".
Solo tened cuidado si vais a pillar un taxi, aseguraros que sea oficial y no un "pirata", y llevad vuestras pertenencias con sentido común en el transporte publico, no es peligroso moverse en esta ciudad.



Lugares turísticos de Buenos Aires

Entre los principales lugares turísticos están en la zona céntrica y en algunos barrios de la zona costera, es fácil ubicarlos y llegar a todos en transporte público.
Los sitios imperdibles, iconos indiscutidos de Buenos Aires son:
  • La zona de Plaza de Mayo
  • Puerto Madero
  • El Obelisco en la Avda 9 de Julio y el Congreso
  • Palermo y en especial el jardín japones de Buenos Aires.
  • Belgrano y el Barrio Chino
  • Recoleta y su famoso Cementerio
  • La Calle Caminito en La Boca
Pero no me voy a extender aquí en recomendaros los lugares turísticos y que visitar en Buenos Aires porque escribí varios post y aquí los tenéis, incluido uno sobre donde ir de compras:
Que ver en Buenos Aires en 3 o 4 días
Jardín Japones de Buenos Aires
Compras en Buenos Aires

¿Que ver en los alrededores de Buenos Aires?

Se pueden hacer muchas excursiones, a continuación os pongo algunas de las mas comunes y fáciles de hacer por libre:
Tigre y su Delta, donde podéis ir por libre en tren y allí pillar un barco para recorrer el Delta.
La Plata, donde llegareis en autobús en poco mas de una hora.
Pilar, donde llegareis en autobús y podéis visitar el Santuario de la Virgen del Pilar la patrona de Argentina.

También podéis hacer una excursión de un día a Uruguay, pillando el ferry en 2 horas estais en Colonia del Sacramento (un pueblito Patrimonio de la Unesco)
Si os interesa hacer una excursión de un día a Colonia del Sacramento (no olvidéis el pasaporte) y seguid estas recomendaciones
Como ir a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires
Que ver en Colonia del Sacramento en 1 dia

Escapadas desde Buenos Aires

Desde Buenos Aires podéis hacer infinitas escapadas de algunos días, las opciones son abrumadoras porque Argentina es fascinante, pero sus destinos mas clásicos si tiráis de aerolíneas low costo son los siguientes:
A Cataratas de Iguazu  (vuelo son 2 horas)
A Calafate (vuelo son 2 horas y algo mas)
A Salta o Jujuy para hacer el Noroeste (vuelo 2 horas)
A Usuahia (vuelo mas largo, 4 horas) 

También podéis escaparos a Montevideo, el vuelo desde Aeroparque toma menos de 1 hora y el ferry rápido poco mas de 2 horas.
Montevideo es una ciudad que puede verse en poco tiempo, aquí tenéis mis consejos de que ver en Montevideo

A Santiago de Chile se consiguen ofertas increíbles en las aerolíneas tradicionales, porque vuelan Latam y Aerolíneas Argentinas y el vuelo es de tan solo 2 horas, cruzando los Andes y solo el vuelo ya merece la pena, sobre todo en invierno y primavera con los Andes totalmente nevados !
Santiago de Chile es una pasada, aquí os dejo algunas recomendaciones de que ver en Santiago de Chile.

Y podría seguir hasta el aburrimiento ...  la ubicación y la conectividad de Buenos Aires la hacen la puerta del entrada al Sur de Sudamérica y desde allí seguir hacia Chile, Uruguay, Paraguay e incluso Bolivia... pero este ya seria otro tema.

Espero que estos consejos y recomendaciones para un viaje a Buenos Aires os sean útiles tanto para viajar para conocer la ciudad a fondo o tan solo como stop over para seguir a otros destinos impresionantes que tiene Argentina y el sur del Continente Americano.

No hay comentarios :