Mercado de Solola

Solola es un pequeño pueblo ubicado a 10 kilómetros de Panajachel el pueblo mas turístico del Lago Atitlán, el pueblo de si no es muy interesante pero si su mercado,  el Mercado de Solola tiene lugar los días martes y viernes durante todo el año y para mi es una de las mejores actividades que hacer en Panajachel porque esta muy próximo y ademas es muy fácil llegar al mercado de Solola desde Panajachel y no es necesario gastar dinero en contratar una excursión al mercado de Solola desde Panajachel.

¿Como ir al Mercado de Solola desde Panajachel?

Para llegar a Solola desde Panajachel es muy fácil y barato, pues la mejor opción es  ir en transporte público hasta este mercado, pues hay un autobús que hace la ruta Panajachel con muy buenas frecuencias y la parada de Solola justo tiene lugar donde esta el Mercado.
El trayecto entre Panajachel y Solola es de tan solo 10 km unos 20 - 30 minutos, por una carretera estrecha de montaña con unos paisajes de ensueño del lago de Atitlan y alrededores.


Mercado de Solola


Mercado de Solola

Todos los días al igual que en muchos pueblos de Guatemala hay pequeños mercados, pero el grande y al que van gentes de otros pueblos de la comarca tiene lugar en estos dos días.
Es un mercado donde se vende de todo desde vegetales y flores que traen los campesinos desde sus pueblos, pescado seco, pollos, carnes que traen desde el lago de Atitlán y muchísimos mas productos como ropa, telas e incluso he visto artículos eléctricos.

El Mercado de Solola mercado autentico, no hay nada montado para el turismo como ocurre en el Mercado de Chichicastenango, aquí solo concurren los locales y para negociar en serio, en estos mercados de Guatemala hay que regatear y mucho de hecho lo hacen entre ellos, pero no en tu tono tan amistoso como en el Sudeste Asiático, es mas duro, sin tantas sonrisas, pero el buen rato esta asegurado.

El color esta presente en el Mercado de Solola como en ningún otro sitio de Guatemala, puesto que en la región del Lago de Atitlan y el Altiplano es que cada pueblo tiene sus colores característicos y cuando vienen al mercado los utilizan.
Además como el Mercado de Solola no es un mercado turístico, cuando tu te paseas por allí te observan pero no son tan lanzados como los Uzbecos que en los Mercados Uzbecos te dicen que les hagas fotos incluso hablan mucho utilizando traductores ruso ingles.
Los guatemaltecos son mas tímidos, no les gusta nada que les hagan fotos, jamas te dirán que los fotografíes e incluso si te haces el loco y las haces sin pedir permiso (casi la única opción)  y te pillan te dirán muchas cosas "muy pero muy bonitas", solo algunos acceden a las fotos, la razón a que se nieguen es que según las creencias tradicionales la cámara se lleva el alma del fotografiado y como son tan devotos (católicos o ritos mayas) no quieren y punto y eso hay que respetarlo,  pero si uno quiere hablar con ellos sinceramente se pasan ratos muy divertidos con ellos, estas zonas la generosidad es mucha y no te ven como a un turista sino de igual a igual y eso mola. 

Ahora sin mas rollo os dejo algunas fotos del Mercado de Solola.

Mercado de Solola
Mercado de Solola en la zona de la Plaza

Vendedora de Flores del mercado de Solola
Vendedora de Flores del mercado de Solola 

Señora de etnia Maya en el Mercado de Solola
Señora de etnia Maya en el Mercado de Solola 

Recomendación:  Solola es un pueblo pequeño y seguro, pero mi consejo nada de utilizar cámaras reflex porque es mas fácil que se dejen hacer una foto con una cámara pequeña que con una reflex, me comentaron algunos que los que van con reflex después hacen negocios con las fotos y eso no les gusta, como no me gustaría ni a mi ni a ti.

Post relacionados de Panajachel y Lago Atitlan

4 comentarios :

Sandra Salvadó dijo...

Qué bonito Sololá, me gusta leerte. Totalmente de acuerdo contigo en el respeto hacia las personas, en algunos lugares no les agrada en absoluto alguien con cámara. Hay que saber mirar sin cámara. A veces con cámaras es como si lleváramos las uñas afiladas...

Maxi dijo...

Me gusto el post. Por fin uno como nos tienes acostumbrados(o al menos en la "onda").
Puedo dejar una critica? [:)]hace mucho tiempo que veo un nuevo estilo, que no es nuevo, sino que es mas parecido a una agencia de viajes o hasta uno de esos "inspidos" blogs de viajes.
Lei una critica hacia estos últimos y como te sentías "diferente". Pero ahora, es "casi" lo mismo de superficial.
Perdón, no se como explicarme. Darán mas ganas de viajar, quizás, pero le falta algo. Y ese "algo" creo que es parte del "espíritu" de este blog. Sino, quizás, no lo extrañaría tanto.

Saludos!

Any dijo...

Sandra, es verdad, quizás comenzamos a "ver" de verdad cuando dejamos de fotografiar.

Maxi, tienes 100% de razón y como no tengo tu mail o forma de contactarte, si quieres te explico el porque del "cambio" por privado.
En cualquier caso a partir de ahora habran post insípidos y post de los míos, con etiquetas que los identifiquen claramente.

Mil gracias por tu comentario y por tu critica, como es una verdad del tamaño de una catedral y no eres el primero que lo dice, intentaré equilibrar mas el tema.-

Saludos a los dos

Eduardo Rodriguez dijo...

Es cierto que una camara mas compacta parece menos intimidante. Los indigenas son muy supersticiosos y no les gusta que le tomen fotos. Otros han aprendido a pedir un pago por sus fotos y eso no es algo que yo quiero patrocinar directamente. Es mejor tratar de entablar una conversacion y quizas comprarles algo antes de tomarles fotos. De esa manera no asociaran el dinero con las fotos y les resultara en una imagen mas natural y menos ficticia. Hay que saber cuando tomar foto y cuando es mejor vivir la experiencia.