Pray for Nepal ...

Sin duda hay acontecimientos que nos mueven "el alma", hace unos años viajé por Nepal y me enamore totalmente de ese país, como de pocos, incluso os lo cuento en mi presentación "Mi pasión por viajar" ... fue mucho tiempo con gente local, de la que quede alucinada por su hospitalidad, su filosofía y su impactante espiritualidad.

Ayer, cuando me entere de la noticia se encogió el corazón, sentí tristeza, angustia e impotencia... un cóctel que inspiraron este post, sinceramente hacia tiempo (a parte de los ataques del sionismo a Palestina) que nada me conmovía tanto como el terremoto de escala 8 grados de Nepal...

Buscando entre las fotos de Nepal alguna para ilustrar este post, veo a los niños sonriendo jugando y me pregunto ¿como están? ¿están a salvo? ¿tienen aun un hogar para soportar el frío de las noches? ¿y sus padres? .... y la verdad no quiero utilizar una foto de ellos (porque no lo se), sino que prefiero unas velas de mantequilla que fotografie en el complejo de templos de Swayambhunath... y que con ellas vaya un rayo de luz para los nepalies...

Pray for Nepal


Pero para entrar en el tema ¿Que hace una agnóstica titulando un post "Pray for Nepal" ... ("Reza por Nepal") ?
No me volví loca y es sin duda alguna el titulo perfecto para este post en el sentido nepalí, intentaré explicarlo, aunque no se si lo conseguiré, soy un desastre explicando cuestiones religiosas o espirituales.

Cerca de Pokhara, hay un monasterio budista tibetano encantador y cuando pase por allí había un monje que hablaba un ingles excelente y tuvimos una larga charla sobre Buda, los "dioses", el agnosticismo y muchos otros temas relacionados con la religión y la espiritualidad.

Como sabéis no creo en las religiones, no creo en ningún clero y en ninguna reencarnación, fue una conversación fascinante pero en la cual un monje y una agnóstica con tendencias "ateistas" cada vez mas avanzadas tuvieron decenas de puntos en común...  ese monje me hizo descubrir que los agnósticos rezamos igual que ellos, deseando con el corazón (sin dioses intermediarios) ...

Mi forma de rezar por Nepal "Pray for Nepal" es un deseo que nace desde lo profundo para que aquellas personas que conocí en el Valle de Katmandú, los niños de los que tengo fotos,  las personas que  me invitaron a la ceremonia de la diosa madre en la pequeña aldea que titule "Shambhala" (aunque su verdadero nombre es Kirtirpur) e incluso los Sadhus de Katmandú (sean falsos o verdaderos hombres santos) estén sanos y salvos de esta catástrofe.

El famoso lama Govinda (budista - tibetano)  opina:
"Los que piensan que las oraciones pueden enviarse
 por algún medio que no sea el sentimiento humano,
no saben lo que son las verdaderas plegarias"

Estoy de acuerdo con este lama y con aquel monje del monasterio de Pokhara en aquello de que los deseos que nacen en lo profundo del corazón son mas poderosos que las "solicitudes a dios o a los santos" ... y esa es la verdadera plegaria ... la que si existiese un dios escucharía.

Mas allá de estar de acuerdo o no con el budismo, quiero expresar mi deseo de pronta recuperación a todos los nepalíes de esta terrible tragedia.... Buda decia "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"  y mi deseo es que el dolor pase pronto para los nepalíes, ellos son auténticos maestros para vivir con una sonrisa y elegir la senda de la felicidad en vez de la del sufrimiento.- 

Ese es mi único consuelo: con la fuerza espiritual que poseen sobrellevaran esta catástrofe mejor que lo haríamos en occidente  (pero esta tragedia refuerza mi convicción ateista, porque no puedo creer que exista un dios tan malo como para hacer sufrir a los nepalíes, de la misma forma que algún día reflexionaba sobre dios y los camboyanos ) ... no entiendo porque los pueblos mas espirituales, mas generosos y mas hospitalarios son los que reciben las mayores catástrofes...

Ahora mismo me gustaría estar en Nepal (y estoy buscando la forma de ir a colaborar), quizás soy mas "Budista" de lo que pienso y por eso tenia tantas coincidencias con los lamas ... porque Buda nos enseñaba (a todos, pero en especial a aquellos que nos gusta viajar).

"Tu deber es descubrir tu mundo 
y después entrégate con todo tu corazón." 


Post relacionados
Shambhala   (Ceremonia en Kirtirpur) 

3 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias por mover y sostener el alma y lagrimas de quienes amamos Nepal y su gente.

Elisenda Gonzalez dijo...

Gracias por tus palabras y por tu sincero sentir hacia las personas de Nepal y por el país en sí, es algo que comparto totalmente.
En cualquier caso Dios no provoca terremotos, eso son movimientos de la tierra que hacen que eso suceda, Dios para mi tienen más que ver con esa conexión (que te contaba el monje) con eso profundo dentro de nosotros que tiene el poder incluso de cambiar las cosas o al menos de vivirlas de una manera mas conciente y serena. Llamarle Dios o no es una cuestión sin importancia y una elección pero reconocer esa espiritualidad en la humanidad y en todos los niños y por tanto en su educación, nos ayudaría bastante a construir otro tipo de sociedades...I will pray seguro ;)

Botitas dijo...

Todos, de un modo u otro, rezamos por las gentes de Nepal. Ahora con más fe que nunca.

Gracias por el emocionante recuerdo.